¿Cómo promover la salud mental dentro de tu organización?
La salud mental es parte importante del ser humano, la promoción dentro de una organización puede mejorar el desarrollo y la productividad de tus colaboradores. En este blog post te daremos un recuento de lo visto en nuestro webinar de salud mental impartido por las especialistas de Vauxoo Pilar Espinosa y María José Ruzicka, te hablaremos sobre qué es la salud mental, su importancia y que acciones puedes tomar para promoverla dentro de tu organización.

La salud mental es parte importante del ser humano, la promoción dentro de una organización puede mejorar el desarrollo y la productividad de tus colaboradores. En este blog post te daremos un recuento de lo visto en nuestro webinar de salud mental impartido por las especialistas de Vauxoo: Pilar Espinosa y María José Ruzicka. Te hablaremos sobre qué es la salud mental, su importancia y que acciones puedes tomar para promoverla dentro de tu organización.

¿Qué es la salud mental? 

La salud mental es el equilibrio entre las personas y su entorno sociocultural, incluyendo su  bienestar emocional, personal, profesional y físico e influye en cómo piensa, siente, actúa y reacciona una persona ante momentos de estrés.

¿Por qué es importante hablar de salud mental en las empresas?

Este tema está directamente relacionado con la rentabilidad de tu empresa, ya que puedes perder dinero al contratar colaboradores que renuncian al poco tiempo o toma muchos días de incapacidad debido a su salud mental. Cuesta porque ya has invertido tiempo y recursos en capacitaciones. 

Debes tomar en cuenta que hoy en día las personas no eligen trabajo solamente por el sueldo, si no por como se siente en su área de trabajo, por cómo lo tratan los demás colaboradores y si está pudiendo cubrir sus objetivos personales. Abrir espacios donde tus colaboradores puedan hablar de esos problemas que afectan su salud mental genera un ambiente de trabajo saludable al cual querrán pertenecer.

¿Qué ha cambiado con la pandemia que ha puesto en riesgo la salud mental de los colaboradores en una empresa?

La pandemia fue un factor de estrés colectivo, no hubo una sola persona en este mundo que no estuviera en contacto con este factor estresante. A nivel laboral se quitó esa barrera física donde se separaba el tiempo del trabajo del personal. 

Antes de la pandemia las personas se encontraban físicamente en cierto lugar al momento de trabajar y el visitar cualquier otro espacio físico fuera de ahí era parte de su tiempo personal. 

La pandemia eliminó esa posibilidad y a nivel psicológico el cerebro se confunde, ya que el espacio que antes una persona asociaba con tiempo de recreación o de relajación ahora es también el espacio en dónde se trabaja, muchas personas comenzaron a sentir que trabajaban todo el día porque no existe barrera física. 

También hay que tener en cuenta que mucha gente perdió familiares, amigos y su trabajo. Lo que provocaba una incertidumbre muy grande en las personas.

Como dueño de una empresa ¿Cómo me puedo dar cuenta de estas afecciones a la salud y que puedo hacer al respecto?

El primer paso es conocer cómo se ven las afecciones a la salud mental, generalmente toca tres áreas: biológica, psicológica y social. Cuando una persona se ve afectada o está pasando por un momento difícil y su salud mental se ve comprometida podrá notarse en alguna de estas tres áreas, cambiando su desempeño para mal. 

  • A nivel psicológico podría suceder que algún colaborador que antes era muy proactivo, puntual, entusiasta de repente ya no es entusiasta o de repente está llegando tarde o está cansado.

  • A nivel social que alguien comience a aislarse o empiece a dejar de frecuentar amigos, familia.

  • A nivel físico una persona que lleva una carga de trabajo por mucho estrés de manera permanente por un periodo de tiempo prolongado es una bomba de tiempo, pueden comenzar a aparecer síntomas, ya que el estrés emocional también se refleja en el cuerpo en forma de gastritis, tortícolis, etc.

Si tu empresa es pequeña lo más recomendable es ser un líder empático, no solamente preocupado y atento por el rol de cada persona en tu empresa, sino también a un nivel personal sin ser invasivo y respetando los límites de tus colaboradores. Ser más atento a sus actitudes y su desempeño puede darte un indicio de sí están pasando por alguna afección relacionada con la salud mental.

Si la empresa ya es mediana o superior necesitarás tener a una persona dedicada a monitorear esta parte, si los colaboradores tuvieran una afección aquellas personas que lo sabrán son las que trabajan directamente con esa persona, una de las cosas que puedes hacer es entrenar a tu personal para ser más empáticos y que abran un espacio para hablar de los problemas, hay muchas empresas en dónde es un tabú hablar de tu vida personal o de si estás pasando por un momento difícil y eso simplemente lo hace más difícil para todos. 

Uno de los primeros pasos sería abrir un espacio para conversar sobre los problemas emocionales si es que existen, pero lo ideal sería tener una área especializada en recursos humanos.

¿Cómo hace Vauxoo para crear entornos de trabajo saludables y de alto rendimiento?

En Vauxoo implementamos varias acciones para cuidar la salud mental de nuestros colaboradores, las cuales nos han ayudado a generar un entorno de trabajo saludable, te compartimos los primeros tres pasos que implementamos:

  1. Generamos apertura. El primer paso es generar una apertura en el entorno laboral para poder hablar sobre problemas emocionales o del trabajo. Tienes que tomar en cuenta que el trabajar con personas implica saber que tienen una variabilidad emocional que no puedes controlar como empresa. Lo mejor es abrir espacios, que tus colaboradores sepan qué está bien estar mal, es más fácil sobrellevar un problema cuando sabes que puedes hablar sobre ello.

  2. Flexibilidad. El segundo paso es tener cierta flexibilidad y preocuparte por tus colaboradores, por ejemplo: cuando un colaborador falte en vez de tomar medidas drásticas pregúntale: ¿Sucedió algo por lo cual tuviste una ausencia? ¿Existe algún problema personal que debas resolver? Puede que esté pasando por problemas difíciles y el hablarlo puede disminuir su nivel de estrés. Así como tu empresa exige a sus empleados lealtad, compromiso y respeto también tu empresa debe ser recíproca con tu colaborador.

  3. Contrata psicólogos. El tercer punto es contratar psicólogos, la pandemia nos demostró lo importante que es tener un buen manejo emocional, la gestión del tiempo y la gestión de las metas propias. Si hay un grupo de personas expertas en ello ¿por qué no tenerlas en tu empresa?

¿Si pudiéramos citar una parte de lo que dijo Pilar y lo que dijo Majo en el webinar cuáles serían? 

Una parte importante que se tocó en el webinar es saber identificar cuando una persona no está muy bien, puede ser algo físico o puede ser un cambio sutil es importante reconocerlo.

A veces la gente se va al extremo, piensa que estar mal es tener una depresión que te tiene todo el día en cama o tienes ansiedad en un nivel muy alto que te genera tics nerviosos y no, hay muchos niveles, la cultura de la gestión de la salud mental es detectar cuando algo te está sacando de tu centro antes de que llegues al punto donde revientan esos focos de alerta

También mencionamos que a veces tener metas muy altas te puede frustrar más por lo tanto lo mejor es establecer metas realistas y tomar en cuenta que la gente no es un algoritmo, no porque esta semana fuiste muy productiva puedes esperar exactamente lo mismo cada semana, va a haber una variabilidad y eso está bien. Un ejemplo de ello es lo que hicimos aquí en Vauxoo, implementamos el horario flexible, generamos algunas reglas para que los colaboradores pudieran armar su propio horario y aprovechen sus momentos de productividad y sus momentos de familia. Implementamos los random standups o reuniones aleatorias donde varios colaboradores hablan de un tema aleatorio que no guarde relación con el trabajo, fomentando la convivencia entre colaboradores de diferentes áreas. 

El tipo de promoción y estrategias internas que deberás hacer para fomentar un ambiente saludable para tus colaboradores dependerá del tamaño de tu empresa, sin embargo lo más importante al crear espacios saludables es tener la disposición de cambiar, de crear esa flexibilidad en el trabajo y generar una apertura para que tus colaboradores puedan tener un equilibrio en su vida.

Si quieres conocer un poco más sobre lo que se habló en el webinar, te dejamos el video a continuación:

 
 

En Vauxoo nos interesa tu equipo y tu empresa, conoce más sobre nosotros

Pasos para implementar un ERP
Anteriormente habíamos explicado ¿Qué es un ERP?, pero, ¿En qué consiste una implementación? ¿Cuánto tiempo conlleva? ¿Por qué debo generar una gestión del cambio? A lo largo de este blog post te contamos cuáles son los tipos de proyectos y cuál es el proceso de cada uno.