¿Qué es CRM y cómo implementarlo en tu empresa?
Seguramente has escuchado muchas veces el término CRM e incluso te han dicho que necesitas de uno, pero... ¿Qué es realmente el CRM y cómo ayuda a tu empresa? ¡En este blog te compartimos qué es, cómo saber si tu empresa necesita uno y cómo implementarlo!

Seguramente has escuchado muchas veces el término CRM e incluso te han dicho que necesitas de uno, pero... ¿Qué es realmente el CRM y cómo ayuda a tu empresa? ¡En este blog te compartimos qué es, cómo saber si tu empresa necesita uno y cómo implementarlo!

Un CRM es una herramienta tecnológica que tiene como objetivo gestionar las relaciones que una empresa tiene con sus leads y clientes actuales de ahí viene su nombre (costumer relationship management) que en español significa gestión de relaciones con clientes.

Es un gran aliado para tu empresa, ya que almacena información importante de tus leads en una sola base de datos: su nombre, correo electrónico, número de teléfono, horarios en los que está disponible, información demográfica, entre otras cosas. (¡lo que necesites!) Además lleva una estructura de seguimiento histórico de los clientes desde su primer contacto y un registro de todas aquellas acciones que han sucedido en el transcurso de su atención.

Es de gran ayuda en el área de ventas y marketing de tu empresa, ya que permite obtener una visión completa de todos estos datos para así tomar decisiones acertadas como optimizar los procesos de venta e implementar campañas de marketing más efectivas y mejor segmentadas. 


¿Es una opción para todas las empresas?

¡Totalmente! Mientras tengas bien estructurado tu mercado meta, tus productos, las fases de preventa y posventa de tu empresa un CRM te ayudará significativamente y ofrece muchas ventajas:

  • Encontrarás toda la información en un solo lugar.

  • Permite comprender el recorrido del cliente en la empresa.

  • Gracias a los datos que tienes aquí puedes deducir qué campañas y estrategias son más convenientes para tu empresa.

  • Facilita la visualización de los clientes, ya que permite ver en qué parte del proceso se encuentran


Odoo • Texto e imagen

4 sencillos pasos para implementar un CRM  en tu empresa

Hay que tener en cuenta ciertas características de tu empresa y definir bien algunos puntos que te ayudarán a tener más claro el proceso.

Odoo • Una imagen con una leyenda
 

1. Estructurar y definir las fases de preventa y posventa de tu empresa.

Cada empresa tiene sus propias fases de preventa y posventa, estas dependen del tipo de producto o servicio que se maneje, inclusive del tipo de mercado al cual se dirigen. Puedes comenzar por analizar los clientes con los que ya cuentas y trazar una guía de cómo es que llegaron a tu empresa, por ejemplo:

¿Qué acciones debe realizar una persona para que se le comenzara a dar un seguimiento por parte del área de ventas? ¿Si la persona está interesada en tu producto o servicio se le considera cliente hasta que se le genere una cotización o existe otro paso antes? ¿Una vez que se realiza la compra qué acciones tomaste para retenerlos y volvieran otra vez a comprarte? . 

2. Tener bien definidos los productos y servicios que ofreces y sus descripciones. 

  • ¿A qué país lo vendes? 

  • ¿A qué tipo de clientes?

  • ¿Tus productos o servicios están agrupados por categorías?


3. Definir muy puntualmente cómo está constituido tu equipo de ventas.

¿Todos venden lo mismo?, ¿lo vas a dividir por regiones?, ¿tu mercado meta se encuentra en un solo lugar? Es importante tener bien definido tu equipo de trabajo y las responsabilidades que cada uno tendrá, este paso es importante, ya que ayudará a la organización y al correcto funcionamiento del CRM.

4. Definir qué características debe de tener tu lead para pertenecer a cada fase que planteaste.


Odoo • Imagen y texto

¿Cómo saber si necesitas un CRM?

  • Tu área de ventas no se encuentra unificada y en un solo lugar.

  • No encuentras de manera rápida los datos de algún cliente. 

  • Los datos de sus leads no se encuentran resguardados de forma correcta.

  • La experiencia del cliente no es buena.

  • No estás haciendo un seguimiento efectivo de tus leads.

¿Cuál es el beneficio que ofrece el CRM de Odoo?

El CRM de Odoo es una de las herramientas más potente para aumentar los índices de éxito de una empresa, con el podrás realizar el seguimiento de tus posibles clientes, cerrar oportunidades, obtener pronósticos y datos más precisos. Ayudando de manera fluida tus procesos de ventas, marketing y más.

Una característica especial de este CRM en comparativa con los que existen en el mercado es que Odoo tiene en un mismo software múltiples módulos que te ayudarán a eficientar la administración de tu empresa, todos los módulos en Odoo pueden integrarse automáticamente y así podrás ir agregando aplicaciones conforme las vayas necesitando, por ejemplo: eCommerce, website, email marketing, contabilidad, facturación, entre muchos otros.

Otra cualidad a la que puedes sacarle el máximo provecho en el CRM de Odoo es que te permite saber de qué plataforma provienen tus clientes, ya sea desde el sitio web, alguna campaña de redes sociales, correo electrónico e inclusive si fue prospectado de manera directa. Otorgando así información valiosa que te facilitará la toma de decisiones.

Todas las aplicaciones comparten una interfaz muy similar y fácil de utilizar, es por eso que con Odoo migrar toda la administración de un negocio es tan sencillo. 

Ahora que sabes las características y ventajas del CRM ¿Tu empresa está lista para dar el siguiente paso? 

¡Nosotros podemos ayudarte!

Una vez más, Vauxoo fue nombrado “Mejor Partner de Odoo en América Latina”
Vauxoo: Ganadores al premio “Mejor Partner de Odoo en América Latina” por segundo año consecutivo.