¿Qué son las cuentas contables y cuál es su clasificación?
La gestión administrativa debe estar acompañada de una buena gestión contable, la cual debe de ofrecer datos certeros para realizar futuras estrategias. Para llegar a una buena gestión contable se necesita que el orden de los datos sea correcto, es ahí donde entran las cuentas contables, ya que sin ellas no se podrían realizar análisis financieros.

La gestión administrativa debe estar acompañada de una buena gestión contable, la cual debe de ofrecer datos certeros para realizar futuras estrategias. Para llegar a una buena gestión contable se necesita que el orden de los datos sea correcto, es ahí donde entran las cuentas contables, ya que sin ellas no se podrían realizar análisis financieros.

¿Qué son las cuentas contables? 

Las cuentas contables son un conjunto de registros que detallan los movimientos o transacciones que haya realizado la empresa en un tiempo determinado.

En otras palabras no son más que simples acumuladores de conceptos similares, pero tienen una gran importancia para llegar a generar otros procesos (balance de situación y estado de resultados), por lo tanto su correcto registro es vital para la empresa.

Odoo • Texto e imagen

Clasificaciones de las cuentas contables 

Cuentas de balance

Estas incluyen los activos, pasivos y el patrimonio. También son conocidas como “cuentas reales” o “cuentas de saldo permanente” porque permanecen abiertas por más de un periodo fiscal. 

Cuentas de resultado

Son aquellas cuentas que representan los ingresos, costos y gastos que tiene la empresa producto de la actividad económica en un cierto periodo fiscal. También son conocidas como “cuentas cíclicas”, ya que estas no encadenan su saldo de un periodo fiscal a otro.

Cuentas de orden

Son aquellas cuentas que registran aquellas transacciones que no afectan a la ecuación patrimonial (Activo, Pasivo y Patrimonio) ni a las operaciones  de la empresa, pero que son una responsabilidad y a futuro se puede presentar como una contingencia para la empresa.

Odoo • Imagen y texto

Propósito de las cuentas contables 

El propósito de las cuentas contables no son un fin, sino un medio para llegar a los estados financieros o contables de la empresa, de ahí la importancia de que el registro contable sea correcto y no exista ningún error. 

El tener un registro correcto nos permite tener un control sobre la información contable de la empresa y sobre cómo se distribuirán los recursos y bienes.

Se le puede ver como un mapa, ya que podrás visualizar mejor los recursos que tienes disponibles para usar o aquellas deudas que debes solucionar para evitar cualquier problema, además te ayuda al análisis de decisiones de inversiones si es que existe la posibilidad de realizarlas.

Cuentas contables en Odoo 

Odoo es de los pocos ERP cuya parte contable-financiera hace que sea casi imposible que un contador genere registros desbalanceados.

Generación de estados

Tu empresa podrá comparar un año contra otro para ver sí este fue mejor que el anterior, Odoo te permite ingresar el código de cuenta de patrimonio (donde se resumen todas las cuentas de resultados) y se encarga de todo el trabajo de cierre del ciclo con solo pedirle un estado de resultados (Un estado de ingresos, gastos y costos).

Con pocos parámetros Odoo puede comparar el mismo periodo anterior a la fecha actual, por ejemplo: Si tu empresa está cerrando marzo, puedes solicitarle un estado de resultados acumulado a marzo de este periodo, además puedes comparar con 1, 2 o los periodos fiscales anteriores que requieras, Odoo se encargará de generarlo automáticamente.

Dashboard personalizable

Otra de las grandes virtudes de Odoo es que te permite hacer un dashboard a tu gusto, y según las necesidades de cada usuario, donde podrás ver las cuentas de bancos, cuentas contables y el estado de situación financiera. Todo a la medida de tu empresa.

Conciliaciones automáticas

Las conciliaciones en Odoo pueden configurarse para que lleguen tan automatizadas como el cliente requiera, son las de menor esfuerzo y error humano posible en todos los ERP.

Cuentas analíticas

Con Odoo no es necesario cargar el cuadro de cuentas para poder llevar todas las departamentalizaciones de gastos o costos. 

El cuadro de cuentas se mantiene lo más simple posible y Odoo se encarga de llevar todos los departamentos, centros de ingreso o centros de costo mediante una dimensión adicional al cuadro de cuentas contables, que son las cuentas analíticas. Odoo, de manera nativa, emite estados de resultado para una o varias cuentas analíticas, o para toda la empresa.


Llevar el orden correcto de tus cuentas te permitirá entender el por qué de las finanzas de tu empresa y generar análisis que contribuyan a la toma de decisiones. Al utilizar un software contable como Odoo reduces por completo errores en el área y garantizas fiabilidad en tu gestión contable.

Utiliza un software contable que te permita agilizar tus procesos y reducir errores, utiliza Odoo Contabilidad.

 

Evaluación del desempeño de los empleados
A lo largo de este blog post te contamos qué es la evaluación del desempeño, los beneficios que brinda a tu empresa el implementar este tipo de evaluaciones con periodicidad, te platicamos sobre algunos métodos de evaluación y te compartimos una herramienta que será tu aliada para hacer este proceso más sencillo.