¿Cómo crear un blog corporativo?
El blog es la herramienta más importante para una estrategia de marketing de contenidos, en este blog conocerás cómo comenzar a crear un blog corporativo desde cero, los tipos de estructuras y el proceso de creación de tu primera entrada de blog.

El blog es la herramienta más importante para una estrategia de marketing de contenidos, en este blog conocerás cómo comenzar a crear un blog corporativo desde cero, los tipos de estructuras y el proceso de creación de tu primera entrada de blog.

¿Qué es un blog corporativo?

Un blog corporativo es una herramienta de marketing imprescindible para tu negocio, te permite posicionar tu marca en los motores de búsqueda al generar información relevante para el público meta, generar confianza y lealtad con tu público al establecerte como un experto y por último atraer más clientes al aumentar el tráfico a tu sitio web.

Sin embargo no todo es color de rosa, a pesar de tener grandes beneficios también requiere enfocar tus esfuerzos en la escritura y la investigación.

Odoo • Texto e imagen

¿Cómo crear un blog corporativo?

Antes de comenzar a escribir tus primeras entradas de blog debes tener una planeación completa para que todo funcione de acuerdo a tus objetivos, te dejamos 9 pasos para la creación de un blog corporativo:

1. Define a tu público meta

Lo primero a realizar deberá ser una planeación del público al cual quieres llegar, necesitaras información como: Edad, sexo, intereses personales, profesión, puesto de trabajo, necesidades, entre otras. Se pueden tener diferentes públicos meta, pero dependerá de tu objetivo y del equipo de trabajo que se encargará de realizarlo.

2. Analiza a tu competencia

Antes de comenzar a escribir deberás buscar como mínimo 10 diferentes blogs que tengan como enfoque el mismo público meta que tu empresa, deberás evaluar de qué forma se dirigen a su público, qué tipo de estructura utilizan, qué temas generan, de que forma escriben sus títulos.

3. Establece un propósito

Los blogs pueden formar parte de algo más grande como una estrategia de marketing de contenidos, también puede funcionar simplemente como un mecanismo para capturar correos electrónicos, para fidelizar a tu audiencia o convertir a los lectores en prospectos. Deberás elegir el propósito que más se acople a los objetivos de tu empresa a corto, mediano y largo plazo.

4. Establece una temática

Una vez establecido el propósito de nuestros blogs se debe comenzar a buscar temas de interés para el público meta, deberás investigar todo lo relacionado con ellos y de qué manera puedes abordar temas de interés que guarden relación con tu empresa. Deberás tener como mínimo 4 temas generales que puedan ser divididos en varios subtemas para que puedan ser planificados con tiempo.

5. Utiliza un gestor de blog

Un blog no puede ser escrito en cualquier parte, debido a que un blog atrae tráfico lo mejor es que tu sitio web tenga un apartado para generar blogs, este gestor debe permitirte el uso de multimedia, ser multidispositivo y te permita agregar llamados a la acción o formularios de contacto. Darle a la gente la opción de que se puedan suscribir a tu blog (Si la gente no está pendiente de la publicación de tu blog porque no lo vio en las redes sociales, les puede llegar un correo con las publicaciones de la semana).

6. Planifica los canales de comunicación

No se puede simplemente escribir un blog y esperar 1000 lectores si no se hace algún trabajo de promoción, deberás escoger los mejores canales para comunicar las nuevas entradas de tu blog, tienes que tomar en cuenta aquellos canales que más le interesen a tu público meta como Facebook, Twitter, LinkedIn, entre otros.

7. Establece un equipo de trabajo

Un blog no es una tarea sencilla, que tampoco debes de dejar realizar a cualquier colaborador, un blog conlleva escritura, diseño, SEO, edición, entre otras cosas, lo más recomendable es tener a personal especializado en ello (Escritores, especialista SEO, especialistas en marketing digital, editores) para que los resultados sean óptimos.

8. Crear un calendario de publicaciones

Deberás crear un calendario con las fechas de publicación de cada tema, siempre teniendo en cuenta cuánto podría tardar cada publicación en realizarse, para crear un mejor orden lo más recomendable es siempre publicar tu nueva entrada el mismo día de la semana.

9. Establece métricas

Establecer métricas depende mucho del propósito de tu blog, pregúntate ¿Qué métrica me ayudará a conocer si estoy alcanzando mis objetivos? En un ejemplo si tu propósito fue capturar los datos de los visitantes (Correos electrónicos) entonces deberás analizar cuántos visitantes en total llegaron a tu blog y cuantos dejaron sus datos en un periodo determinado de tiempo, con ello podrás hacer un análisis de cuantas personas necesitas que lleguen a tu blog para obtener más correos electrónicos.

¿Qué puedo escribir en mi blog? 

Hay distintos tipos de temas que puedes tocar:

  • Tus productos y servicios

Descripciones de tus servicios y de tus productos, desde el punto de vista técnico.

  • Casos de éxito

Puedes escribir descripciones de tus casos de éxito, como te fue con tus clientes, que trabajo realizaste con esos clientes y que se ha aprendido de ello.

  • Educativos

Puedes enseñarle a los clientes de qué se tratan tus productos y cómo pueden utilizarlos en sus ámbitos laborales (esto no es lo mismo que hacer una descripción comercial). 

  • Experiencias de cómo nuestros colaboradores realizan su trabajo

En un ejemplo si tienes a tu contador y él quiere escribir un blog sobre como realiza sus tareas diarias o la creación de un plan de cuentas efectivo.

Utiliza el gestor de contenidos más sencillo, conoce Odoo Blog

Agenda una demostración gratis.

¿Cada cuánto debo publicar una nueva entrada de blog?

Es importante mantener una frecuencia en la publicación de las entradas, tu público se debe acostumbrar a que en tu página siempre habrá algo. Lo recomendable es revisar a tu competencia y a tu equipo de trabajo, por ejemplo si tu competencia genera dos blogs por semana, pero si tu equipo de trabajo es poco podrías generar un solo blog por semana.

El objetivo de los blogs no es la cantidad, sino la calidad de la información que brindas y que tanto ayuda a tu público, por lo tanto pregúntate cuántos blogs puedes generar que ofrezcan un verdadero valor para tu público

Estructura de los blogs y razones por las cuales tu blog necesita una estructura

Todo blog tiene una estructura, esta depende de la temática que estés abordando, sin embargo existen estructuras básicas que puedes utilizar para agilizar el trabajo. A continuación te mostramos dos estructuras básicas con las cuales podrás comenzar a publicar tus nuevas entradas de blog.

Estructura de lista

En este tipo de estructuras comienzas con una introducción sobre lo que tratará el blog y cuál es el objetivo de la lectura, después generas un subtema con el tema específico a tratar en el blog y enumeras los puntos principales del artículo, para terminar generas una conclusión sólida que resuma el blog y este acorde al objetivo que planteaste en la introducción.

Estructura de lista para un blog

Estructura de procedimientos

Con esta estructura puedes mostrar los procedimientos que utilizas en tu empresa para resolver problemas, debes comenzar con una introducción que plantee cuál es la problemática a resolver, después una sección que responda ¿Por qué es importante resolver esta problemática?, y en una lista proporciona los detalles sobre cómo se puede resolver el problema utilizando como ejemplo la manera en que tu empresa lo resuelve, para finalizar genera una conclusión que cubra todos los aspectos vistos en el blog.

Estructura de procedimientos para un blog

Proceso para crear una entrada de blog

Al tener todo establecido para la creación de un blog empresarial llega el momento de comenzar a generar las entradas de blog, esto lleva un proceso estructurado y dependerá mucho del propósito, temática y la estructura del equipo de trabajo con el que cuentes. 

1. Hacer una investigación sobre el tema seleccionado

Antes de comenzar a escribir es importante documentarse del tema, inclusive si la persona que redactará el blog es experta en este, debido a que siempre hay actualizaciones u otros puntos de vista de los cuales deberán estar informados. 

Para el proceso de investigación deberás leer otros blogs que guarden relación con el tema (Leer al menos 5 blogs del mismo tópico del cual quieres escribir), podrás leer comentarios de los usuarios en los otros blogs para poder dar respuestas a lo que la gente pregunta o tiene duda, si es un tema de carácter técnico lo mejor será generar una entrevista a profundidad con un experto para conocer los detalles. 

2. Redacción del blog

Una vez realizada la investigación es momento de comenzar la redacción, deberás tomar en cuenta la temática para decidir la estructura que llevará el blog y comenzar a escribir. 

La redacción pasa por varias etapas para la mejora, a esta primera parte se le llama primer borrador, en la cual comienzas escribiendo el cuerpo del blog, escribiendo los subtemas que tendrá tu blog siguiendo la estructura (los subtemas deberán ir marcados con una etiqueta HTML <h2> para una mejor optimización en los motores de búsqueda), después comienza a llenar cada subtema con la información que recolectaste durante tu investigación, al terminar de llenar el cuerpo deberás generar una introducción llamativa para el blog que atrape al lector para quedarse a leer y una conclusión que funcione como un recuento de todo el contenido.

Vauxoo Tip: Al escribir el blog siempre ten en mente a tu público meta, ¿Cómo te diriges a ellos en los demás canales de comunicación? ¿Les hablas en segunda o tercera persona? ¿Cómo podrías dirigirte a ellos para generarles confianza hacia tu marca?

3. Primera revisión

En esta etapa el editor deberá leer el blog y revisar detenidamente cada sección, el editor se centra en que el blog tenga una estructura correcta, y que la información y datos internos o externos que se encuentran escritos sean correctos. Terminando la primera revisión y si existen errores que el editor haya notado se deberá redactar un segundo borrador, en el cual se deberán corregir los errores marcados.

4. Segunda revisión

Terminando el segundo borrador los comentaristas deberán revisar el blog para buscar fallas de ortografía o errores en la sintaxis, si existen errores es trabajo del redactor resolverlos para dejar como resultado el blog finalizado.

5. Búsqueda de palabras clave

Todo blog va dirigido a un público meta, pero también un blog debe de estar optimizado para los motores de búsqueda (SEO), ya que el tráfico a largo plazo dependerá de en qué posición se encuentre tu blog en las diferentes palabras clave. 

Deberás generar una lista de palabras clave que guarden una estrecha relación con el tópico que estás abordando, después investigar el número de visitas que tiene cada palabra al mes, utilizando herramientas como Google trends y Mozbar podrás conocer a fondo tus palabras clave, con este proceso conocerás cuáles palabras clave son las que debes utilizar y cuáles es mejor no utilizar,  inclusive podrás ver ideas de otras palabras clave que guarden relación con tu tópico en estas herramientas y que podrás utilizar para reemplazar las que no funcionaron.

Vauxoo Tip: Las palabras clave junto con la semántica de tu blog son partes importantes para el SEO, intenta dedicarle mucho tiempo a su investigación y a elegir las palabras adecuadas. 

Si te interesa conocer más sobre el posicionamiento SEO de tu blog te dejamos este blog post con 8 tips que seguro ayudarán a tu posicionamiento SEO.

6. Genera un CTA que concuerde con el tema

Recuerda que los blogs tienen un propósito, si tu propósito es capturar los datos de los prospectos lo mejor será generar un CTA que les atraiga y les genere confianza para dejar sus datos, aun si tu propósito no es vender puedes incluir un CTA para que se suscriban a tu boletín de noticias y tener personas que esperen tus blogs.

7. Crear los contenidos multimedia que utilizarás en el blog

Para generarles una mejor experiencia a tus usuarios lo mejor es utilizar contenido multimedia dentro de tus blogs, pudiendo utilizar imágenes como complemento en cada sección, crear infografías para resumir puntos o crear videos que resuman el contenido en el blog o que sirvan para complementar algún punto. 

8. Montar el blog

Una vez teniendo los recursos necesarios puedes comenzar a integrarlos todos en tu gestor de blogs, comienza organizando la estructura dentro del blog y después rellena con la información que corresponde a cada parte. 

Beneficios de crear un blog

Los beneficios que un blog puede traer se pueden dividir en dos tipos:

Beneficios internos 

Los blogs corporativos ofrecen como beneficio interno a la compañía tener documentado sus experiencias, sus capacidades, sus formaciones, ya que se genera un banco de conocimientos que cualquiera puede acceder. Pueden ser inclusive fuentes de consultas futuras para capacitaciones internas que se generen, ayudarle a colaboradores nuevos a entender conceptos y escenarios ya planteados en el blog.

Beneficios externos

Desde el punto de vista externo un blog te permite mostrarte como una empresa experta y bien documentada con respecto a los temas de los cuales escribes. Se puede usar un blog para transmitir esa idea de que eres un experto en lo que haces y conoces. Comercialmente puede servirte como una base de referencias, ya que al utilizar los blogs de casos de éxito tus clientes pueden conocer con qué otros clientes has trabajado, cuál ha sido la planeación de trabajo y los resultados obtenidos. 

El blog en la estrategia de mercadotecnia

El blog es una herramienta de gran alcance para la promoción, sirve como estrategia para posicionar tu empresa en internet, porque, el contenido que se comparte informa, resuelve dudas y ayuda al usuario y posible prospecto durante cada etapa del proceso de compra. Sobre todo es la herramienta principal del marketing de contenidos, ya que funciona como pilar en las estrategias realizadas. 

Odoo blog

Escribir un blog y hacer tus publicaciones online periódicas te brinda muchos beneficios como lo mencionamos anteriormente, sin embargo es necesario que te apoyes de una herramienta para cubrir todos los procesos del antes, durante y después de la redacción del mismo.

El módulo Blog de Odoo es una herramienta potente que le permitirá a los redactores o empresas a desarrollar sus estrategias de marketing de contenidos y crear entradas de blog atractivas donde se integrarán perfectamente imágenes, vídeos, llamada a la acción, citas, banners, etc.

Todo esto sin necesidad de ser un diseñador para crear contenido impresionante y con una experiencia de usuario única. Cada entrada en el blog se verá como si estuviera estructurada y maquetada por un diseñador gráfico.

Odoo Blog
Ejemplo de Blog en Odoo.

Ventajas de construir un blog en Odoo

Visualiza mientras escribes

La aproximación única de Odoo de 'edición online' hace que la creación de un blog sea sorprendentemente fácil. No se requiere ningún código, lo que ves es realmente lo que recibes.

Gestión de front end

Has click y cambia el contenido directamente desde la página de tu blog, no tienes que lidiar con código o configuraciones complejas.

Procesador de palabras, edición de texto

Crea y actualiza el contenido de tu texto a través de un editor diseñado para replicar la experiencia del procesador de palabras.

Autoría

Selecciona fácilmente el nombre de un compañero de trabajo para otorgarle la autoría de la publicación del blog.

Mantén un diseño responsivo

Lee las entradas de tu blog favorito en cualquier momento y lugar.  Tu blog está incorporado en el Sitio web de Odoo, así que funciona perfectamente en dispositivos móviles, tabletas y computadoras de escritorio


La creación de un blog corporativo te traerá grandes beneficios con respecto a cómo el público verá tu marca. Siempre ten en cuenta a tu público, tu propósito y la temática al escribir un blog, con la finalidad de generar un recurso invaluable. 

Conoce Odoo Blogs y comienza a generar una estrategia de contenidos con el mejor gestor de blog de tu lado. 

Gestión de flotas vehiculares
A lo largo de este blog post te contamos lo que es la gestión de flotas, los beneficios de contar con un software que automatice sus procesos y te compartimos una herramienta que será de gran utilidad para tu empresa.