Beneficios a largo plazo de usar Odoo ERP
Al evaluar las diferentes soluciones ERP para encontrar el mejor ERP para tu empresa debes tomar en cuenta aquellos beneficios en costos, mejora de procesos y escalabilidad. En este blog post hablamos de los beneficios a corto y largo plazo que Odoo ERP tiene para tu empresa.

Al evaluar las diferentes soluciones ERP para encontrar el mejor ERP para tu empresa debes tomar en cuenta aquellos beneficios en costos, mejora de procesos y escalabilidad. En este blog post hablamos de los beneficios a corto y largo plazo que Odoo ERP tiene para tu empresa. 

Odoo • Imagen y texto

Actualmente contar con un ERP que ayude a automatizar los procesos en las empresas es de suma importancia, ya que la organización y el buen manejo de los recursos es vital.

Al momento en que se busca automatizar los procesos se deben de evaluar las diferentes opciones para conocer a profundidad los beneficios que ofrece a la empresa y verificar si realmente cubrirá las necesidades que el negocio tiene actualmente. 

Algo importante a tomar en cuenta al momento de elegir un ERP son los beneficios que ofrece a largo plazo, es algo a lo que las empresas no suelen prestar atención, sin embargo es muy valioso verificarlo, ya que en ocasiones alguna opción puede parecer la mejor debido a sus beneficios a corto plazo, pero con el tiempo puede volverse contraproducente. 

Si quieres tomar una decisión más informada al momento de elegir un ERP te recomendamos visitar nuestro blog post, 
¿Cuánto cuesta un ERP? Donde te ofrecemos una guía clara de los componentes que deberás tomar en cuenta al tomar esta decisión tan importante.

Las ventajas y beneficios que ofrece Odoo son bastantes, así como a corto, mediano y largo plazo. A continuación te contaremos algunos beneficios que tiene este ERP al utilizarlo a largo plazo.

¿Cuáles son los beneficios a corto plazo de utilizar un ERP como Odoo?

Una gran cantidad de módulos e integraciones

Odoo cuenta con diferentes módulos que se conectan entre sí, existen módulos para Finanzas (Contabilidad, Facturación, Gastos, etc.), Ventas (CRM, Ventas, Punto de Venta, etc.), Sitio web (Creador de sitios web, Comercio electrónico, Blogs, etc.) entre otros. Además Odoo también cuenta con integraciones a otras aplicaciones como Shopify, WooCommerce, Amazon, Magento que te permite automatizar los procesos.

Rápida implementación al adaptar mis procesos

Odoo es una herramienta que ya viene funcional para procesos estándar, es decir si puedo adaptar los procesos de mi empresa a la forma de funcionamiento de Odoo puedo tener una implementación bastante rápida que podría durar en un mínimo de 2 a 3 meses, por lo tanto podre capitalizar lo que es mi inversión y sacarle provecho a mi ERP.

Crecimiento planificado

Gracias a que Odoo se encuentra conectado entre sus módulos, le permite a tu empresa crecer de manera ordenada, ya que se puede comenzar con la implementación de un módulo y al paso del tiempo ir agregando los módulos que tu negocio va necesitando. En un ejemplo puedes comenzar implementando módulos como Compras, Ventas e Inventario y luego implementar Contabilidad o Gastos e ir planificando de acuerdo a tus necesidades cuáles serán los siguientes módulos a implementar. 

¿Cuáles son los beneficios a largo plazo de Odoo en cuestiones de mejoras en los procesos?

Información centralizada

Una ventaja es que tendrás centralizada toda la información de tu empresa. Gastarás menor tiempo consiguiendo cualquier dato que requieras para la toma de decisiones o información que te podría costar dinero a nivel de un proceso porque todo estará centralizado, además es más económico que mantener varios sistemas.

¿Cuáles son los beneficios a largo plazo de Odoo en cuestiones de costos?

Capacitación en un solo sistema

Solo mantienes una herramienta, por lo que la capacitación será más barata, ya que tus empleados solo deberán capacitarse en un solo sistema, no en varios.

¿Qué otros beneficios trae consigo el uso de Odoo a largo plazo?

Mayores actualizaciones

El sistema es una solución de código abierto, todos los involucrados en las implementaciones proponen mejoras y estas mejoras benefician al resto de usuarios que usan Odoo. Un ejemplo es la localización mexicana de Odoo que fue una mejora desarrollada por Vauxoo para el perfeccionamiento del módulo de contabilidad.

Ahora el resto de los clientes que usan Odoo se benefician con ello, ya que esa mejora se implementa en su sistema ERP como parte del costo de licenciamiento ordinario.

Odoo • Texto e imagen

Es escalable

Odoo te permite usar un servicio para cada tipo de empresa, si tu empresa es pequeña hay soluciones para tu tipo de negocio y a medida que tu negocio va creciendo puedes escalar a más módulos o más usuarios. La idea de invertir en un ERP es para que tu negocio crezca, por lo tanto en Odoo puedes comenzar con una solución pequeña e ir escalando.

Mejorar la experiencia del cliente

Al comenzar una implementación de un ERP el enfoque va directamente a mejorar y automatizar la operación, después de eso la empresa cambia su enfoque a mejorar la experiencia del cliente. Odoo cuenta con las herramientas para afrontar las necesidades de los clientes y mejorar su experiencia:

  • Apps de comunicación (chat, encuestas, firmas electrónicas, VoiP)

  • Apps de Marketing (email marketing, social marketing, SMS, chat bot).

  • Apps de sitios web (eCommerce y conectores con marketplaces, blogs, eventos,    gestión de citas, sitios web, aprendizaje en línea).


Hay una gran variedad de ERP en el mercado, sin duda elegir el mejor para tu empresa es una tarea complicada, sin embargo, conocer los beneficios que Odoo ofrece a corto y largo plazo podrá facilitar la tarea de elección. Además se pueden encontrar con comparaciones de Odoo contra otras soluciones del mercado, segmentando el análisis desde el punto de vista de ERP y comparando las diferentes herramientas (CRM, eCommerce, Logística, Manufactura y Contabilidad) con la finalidad de entender a profundidad lo que cada ERP puede ofrecerte.

En Vauxoo contamos con especialistas que tienen gran experiencia en la implementación del ERP con un extenso número de herramientas en el mercado. Prueba Odoo ERP ahora.

 

Consigue el inventario ideal para tu tienda en línea
A lo largo de este blog te contamos como podrás estar preparado para las fechas fuertes con el número de productos ideal en stock para tu negocio, te compartimos algunos puntos que deberás tomar en cuenta si quieres hacer uso de un software que ayude a tu empresa con el inventario y te compartimos una herramienta que hará que el inventario de tu tienda en línea se automatice.