Sistema MRP: cómo mejorar los procesos productivos de tu empresa
A lo largo de este blog post te explicamos por qué es necesario el uso de un MRP en las empresas de manufactura. Te contamos las funciones que desempeña y algunos de sus beneficios.

A lo largo de este blog post te explicamos por qué es necesario el uso de un MRP en las empresas de manufactura y te contamos las funciones que desempeña y algunos de sus beneficios.

Muchas empresas basan su éxito en las ventas, sin embargo existen otras áreas que son sumamente relevantes y es importante darles la atención que requieren, ya que hacen que la organización y el desempeño mejoren, una de ellas es la planificación de los materiales que se necesitarán en el proceso de producción. Esta práctica ayuda al crecimiento en los ingresos y reducción en los costos, y como es sabido una buena salud financiera depende en buena parte de que estos dos aspectos estén bien controlados.

Contar con una buena gestión en la planificación de la producción llevará a tu empresa a reducir costos, mejorar la velocidad de entregas y tomar control sobre las mermas. Una herramienta muy eficaz para lograr estos objetivos es un MRP.

Material Requirements Planning (MRP) es un planificador de requerimientos de material, su principal función es gestionar los procesos productivos de las empresas, ayudando a mantener un buen nivel en el inventario y a planificar las actividades durante todo el proceso, tanto en la compra, fabricación y entrega de productos. Además controla la logística en la cadena de suministro, en aspectos tales como: 

  • La lista de las materias primas y las cantidades que se necesitan.

  • La rotación del producto dentro del almacén y el periodo de tiempo que estará ahí.

  • El proceso de transformación de la materia prima al producto final.

  • Todo esto con el fin de asegurar el menor coste posible en cada paso, asegurando la satisfacción del cliente al momento de la entrega del producto.

Odoo • Texto e imagen

Funciones

Un MRP te ayuda a planificar tu lista de materiales de acuerdo a la cantidad de producto que se va a elaborar.

Te compartimos un ejemplo sencillo, utilizando el proceso de trabajo de un repostero:

Este repostero planifica las entregas que tiene durante la semana. Lo primero que hace es crear la lista de materiales que va a necesitar. Verifica la cantidad de pasteles que tiene que hacer a partir del número de pedidos. 

Hacer esos pasteles involucra un procedimiento que consta de fases: 

  1. Primera fase: La preparación de la masa necesita de 500 gr de harina, 1 litro de leche y tres huevos.

  2. Segunda fase: Hornear cada pastel se necesita un horno y electricidad.

  3. Tercera fase: El betún necesita 1 kg de azúcar y ½ kilo de huevos.

  4. Cuarta fase: Para la decoración se necesitan duyas pasteleras y velas.

  5. Quinta fase: Para la entrega de pastel se necesita 1 caja de cartón y un soporte.

Como puedes ver, durante el proceso se usaron materiales e insumos específicos, como la harina, el huevo y azúcar, se tiene que definir cuánto se necesita de cada ingrediente y material.

Además, hay que conocer qué hace falta por comprar porque puede que el inventario ya cuente con algunos ingredientes. 

Para todo esto el repostero tiene la receta y además cuenta el conocimiento para determinar el tiempo que se demora preparando los ingredientes, haciendo el pastel y su tiempo en el horno. 

En este sentido dicho sistema tiene la función de calcular las cantidades de producto que se fabricarán, los componentes que serán necesarios en cada fase y la materia prima que se necesita comprar. En otras palabras, te ayudará a dar respuestas a las siguientes preguntas: ¿qué producto hay que producir?, ¿qué cantidades de producto voy a producir? ¿Cuál es el momento ideal para hacerlo?

Además, te permitirá saber cuál fue el rendimiento de cada etapa del proceso y de esta forma mejorar la eficiencia de los mismos.



Odoo • Imagen y texto

¿Qué información genera un MRP?

A continuación te las listamos:

  • Arroja información sobre la capacidad de un centro de trabajo de acuerdo a las órdenes de producción. Un centro de trabajo equivale a la estación de preparación, de horneado, de decoración.

  • Te permite saber que tan eficiente está siendo un centro de trabajo.

  • Te hace saber cuando un centro de trabajo está a su máxima capacidad y no puedes asignarle más órdenes de producción.

  • Te genera un registro de inventario.

  • Puedes crear la lista de materiales, además al finalizar el proceso te permite saber cuánto fue lo que se consumió de materia prima.

  • Te ofrece un análisis de los costos finales de cada producto creado y el consumo de material.

MRP en Odoo

Odoo cuenta con un módulo MRP, que será de gran ayuda para tu empresa.

Podrás organizar tus órdenes de trabajo fácilmente, ya que tienes acceso a todos los recursos  para planificar el futuro de tu producción. También te permite saber cuánto has consumido de materia prima, monitoreando la disponibilidad de artículos en stock y el tiempo de producción. 

Además Odoo maneja información entre centros de trabajo para medir el indicador OEE (Overall Equipment Effectiveness) o Eficiencia General o Global de los Equipos, el cual indica el porcentaje de efectividad de la producción de la maquinaria.

También podrás gestionar las órdenes de fabricación y con el uso del código de barras podrás acelerar las operaciones en fabricación durante cada fase, desde el escaneo de lotes, embalaje, órdenes de trabajo ¡y más!

Como ves, Odoo ofrece una solución para la planificación y manufactura de productos, ofreciendo trazabilidad, auditoria y control de cada etapa del proceso productivo, sin dejar de lado el hecho que está 100% integrado a los procesos que corren paralelamente: compras de materia prima, inventario, venta de producto terminado y costeo de la producción en tiempo real.

Un sistema MRP será el aliado ideal que tu empresa necesita para conseguir los mejores resultados, te permitirá hacer la planificación de tus procesos de una forma más detallada y mucho más sencilla, podrás tomar decisiones acertadas para cualquier problemática que surja durante el proceso de producción, esto garantiza la eficacia y por tanto la satisfacción de tus clientes.  


Odoo • Texto e imagen

Ahora que conoces como un MRP puede ayudarte ¿Estás listo para agilizar tus procesos productivos?  ¿Estás listo para agilizar tus procesos productivos? 

Incrementa el rendimiento de tu empresa utilizando Kanban.
Alguna vez te has preguntado: ¿Por qué tus tiempos de entrega son tan lentos?” o ¿Por qué en tu empresa siempre hay una área de trabajo que va más lento que las demás? A este fenómeno se le llama cuello de botella, a lo largo de este blog post te explicamos por qué ocurre y te ofrecemos una alternativa para solucionarlo.