¿Debería usar un sistema de punto de venta en mi establecimiento?
En este blog post hablamos sobre lo que es un punto de venta, sus beneficios, qué es lo indispensable que debe tener mi sistema de punto de venta y como saber si debería implementar uno.

En este blog post hablamos sobre lo que es un punto de venta, sus beneficios, qué es lo indispensable que debe tener mi sistema de punto de venta y como saber si debería implementar uno.

¿Qué es un sistema de punto de venta?

Comencemos por lo primordial, un sistema de punto de venta o también conocido por sus siglas en inglés PoS (Point of Sale) es un sistema informático que en conjunto con una serie de dispositivos como caja registradora, terminal de pago y escáner de código de barras nos permite gestionar ventas de manera directa con clientes en un establecimiento comercial. El objetivo principal de un punto de venta es agregar valor automatizando procesos de tu establecimiento y un punto de venta en verdad añade valor cuando tienes un inventario o un catálogo de productos amplio.

Odoo • Texto e imagen

¿Qué beneficios me trae usar un sistema PoS?

Como bien comentábamos con anterioridad el objetivo de un punto de venta es agregar valor automatizando procesos de tu empresa, pero no es el único beneficio que puede traer consigo al implementarlo. En tu establecimiento los puntos de venta te permitirán un acceso rápido a la lista de precios de los productos y a la disponibilidad de los mismos.

Te permite manejar diferentes métodos de pago como efectivo, cheques, tarjetas de crédito y débito, permite generar e imprimir facturas para tus clientes empresariales. 

Algunos puntos de ventas cuentan con funciones de contabilidad permitiéndote tener en tiempo real los datos contables de tu inventario. En el tema de control de inventarios puedes recibir productos por parte de los proveedores y darlos de alta, te permite hacer un control de inventarios y editar las cantidades disponibles de los productos.

Puedes usar tarjetas de fidelidad, tener una base de datos de tus clientes y registrarlos para ofrecerles descuentos y poder llevar a cabo un seguimiento de venta individual. Un punto de venta es capaz de manejar diferentes categorías de tus productos y ordenarlos por jerarquías de productos o por popularidad. 

¿Qué aspectos básicos debe cubrir el software que elija?

Quizá te preguntes qué aspectos básicos debe cubrir este software. Existen tres aspectos que se consideran básicos para un PoS, ya que de no tenerlos puede no generar valor para tu establecimiento.

  • Control de ventas y reportes
    Lo más básico que debe ofrecer un PoS es un listado de ventas o también llamado control de ventas, debe permitir tener un control sobre lo que se ha vendido, además debes poder revisar y obtener reportes ordenados por fechas o por productos, esto sirve para obtener una visibilidad de las transacciones diarias, semanales o mensuales. 
  • Control de inventarios
    Debe proporcionar toma y ajuste de inventario para que se pueda conocer la disponibilidad diaria de los productos, del abastecimiento, poder llevar a cabo un control de inventario y si es necesario un ajuste en el mismo.
  • Terminal electrónica
    En la era moderna una cantidad muy grande de personas paga por medio electrónico, por lo tanto un sistema PoS necesita poder procesar pagos de este tipo por medio de una terminal electrónica, que acepte tarjetas de débito, crédito, y monederos electrónicos, facilitando la comodidad de pago del cliente.

Y aunque estos tres aspectos funcionan para generar valor en tu establecimiento, existen PoS que ofrecen herramientas mucho más avanzadas que pueden ayudarte a automatizar varios procesos del proceso de compras aumentando valor a tu establecimiento. 

¿Es para todas las empresas? ¿Cómo saber que ya debo implementar un PoS? 

Claro, un punto de venta puede sonar como algo más robusto, es por ello que se necesita conocer en qué me beneficiaría y si en verdad lo necesitas. Un punto de venta funciona para todas aquellas empresas que generen venta directa con el cliente a través de un establecimiento. El requisito obligatorio es un puesto físico porque no sirve de nada tener un sistema de punto de venta si mis ventas se dan solamente por eCommerce. Ahora bien, ahora que sé en qué me beneficia y cuál es su objetivo, ¿cómo sé que en verdad necesito uno en mi establecimiento? Bueno, existen varios indicios que te muestran si tu establecimiento necesita un punto de venta:

  • Si tienes un inventario amplio de varios productos con diferentes categorías.

  • Si necesitas proveer a tu cliente de un medio electrónico para realizar su pago (Terminal).

  • Si necesitas llevar un registro más automatizado de tus ventas.

  • Si quieres reducir el margen de error del registro de inventario, registro de ventas o del registro de compras. 

  • Si necesitas una herramienta que te ayude a medir la efectividad de las campañas publicitarias. 

  • Si tienes más de una caja donde registras la venta al por menor.

Si tu establecimiento muestra alguno de estos indicios es momento de considerar la implementación de un PoS.

Odoo PoS

Si ya tienes claro que tu establecimiento necesita un PoS, Odoo ofrece una solución que además de ofrecer los aspectos básicos que debe de tener todo PoS también incluye otras ventajas:

1. Pagos

  • Están disponibles diferentes métodos de pago (Efectivo, cheques, tarjetas de crédito y débito).

  • Puedes generar e imprimir facturas para tus clientes empresariales.

  • Los pagos están directamente integrados en la Contabilidad de Odoo.

  • Un pedido puede pagarse como pago dividido en múltiples pagos, así como con métodos separados de pago.

2. Gestión de inventario

  • Ver todos los pedidos pasados y buscarlos por cliente, producto o fecha.

  • Podrás monitorear tus existencias en tiempo real y gestionar el inventario en todas las ubicaciones.

  • Podrás organizar los productos con categorías jerárquicas de producto. 

  • Registra variaciones de productos ofreciendo diferentes tamaños, colores o configuraciones del mismo producto.

3. Lealtad del cliente

  • Podrás utilizar tarjetas de fidelización para recompensar a tus clientes con regalos o descuentos.

  • Podrás crear listas de precios a grupos de clientes, o programas de descuentos especiales como Black Friday, Hot Sale, etc. configurando el motor de ventas propio de Odoo integrado con el PoS.

Dashboard de Odoo Punto de venta
Dashboard de Odoo Punto de Venta
Odoo • Imagen y texto

Odoo PoS ofrece la IoT Box (Internet of Things Box) con la cual el usuario no necesita de una instalación del software, ya que al conectarse fácilmente a la computadora, el escáner, la impresora, la terminal y la caja registradora necesita solamente una pequeña configuración del punto de venta para comenzar a usarse. 


Los puntos de venta te permiten dar una automatización a tu proceso de venta ofreciéndote un acceso rápido la información de tu establecimiento (precios y disponibilidad de productos), además ofrece un control y registro detallado que podrá ser utilizado para la toma de decisiones.

Más de 50,000 empresas utilizan Odoo para hacer crecer sus negocios

Únase a nosotros para hacer de la compañía un mejor lugar.

Técnicas para mejorar la gestión del tiempo en tu empresa
En este blog post te contamos que es la gestión del tiempo y como al ser aplicada de manera correcta ayuda a la productividad en tu empresa. Además, te compartimos algunas técnicas y una herramienta que ayudará a tus empleados a tener una mejor gestión del tiempo.