Cambios Fiscales en Costa Rica¿Estás preparado?
Conoce los principales cambios que trae le Plan Fiscal para 2019 y que debes hacer para prepararte

Durante el 2018 vivimos en Costa Rica la transición hacia la facturación electrónica, la cual aún esta evolucionando. Este año tendremos la novedad del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en distintas transacciones comerciales de compra y venta.

Todos estos cambios le afectan directa e indirectamente y es importante que comprenda el significado y uso de la facturación electrónica en su nueva versión, así como la novedad en el manejo del IVA a partir del 1º de julio de 2019.

A continuación, le mencionaremos algunos detalles que debe conocer respecto a este nuevo tipo de facturación y gestión fiscal.

Información Oficial

Lo primero que debe saber es que la principal fuente de consulta y quien tiene la última palabra en todos estos temas es el Ministerio de Hacienda.

Si hablamos puntualmente de la facturación electrónica debe revisar los oficios emitidos por la Dirección General de Tributación que se relacionan con el tema de los comprobantes electrónicos Aquí

Con relación a la inclusión del IVA como nuevo impuesto en las transacciones comerciales, una interesante fuente de consulta la puede encontrar en este enlace

Texto de Odoo y bloque de imagen

Cuatro cosas a saber sobre la facturación electrónica

1. ¿Qué es un Comprobante Electrónico?

Los comprobantes electrónicos,  son archivos digitales generados y transmitidos en un formato universal para documentos y datos estructurados en Internet (XML), por lo cual esto significa la evolución de la emisión tradicional de facturas pre-impresas, tiquetes de caja (documentos en papel) a un documento electrónico, con su representación gráfica en formato PDF.

Los comprobantes electrónicos que cumplen con los requisitos legales y reglamentarios establecidos por la Dirección General de Tributación, garantizan la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido.

Acá puedes consultar la Guía de Información General de Comprobantes Electrónicos. 

2. ¿Cuáles son los tipos de Comprobantes Electrónicos más frecuentes?

Factura Electrónica

Respalda la venta de bienes y la prestación de servicios.

Tiquete Electrónico

Comprobante electrónico que respalda la venta de bienes y servicios, autorizados únicamente para operaciones con consumidores finales.


Nota de Crédito/Débito

Permiten anular o modificar efectos contables de la factura electrónica o tiquete electrónico, sin alterar la información del documento de origen.

3. Aceptación de comprobantes electrónicos por parte del receptor electrónico.

De conformidad con el artículo 10 de la resolución DGT-R-48-2016, el comprobante electrónico que emita su proveedor (emisor electrónico), debe ser “aceptado”, “aceptado parcialmente” o “rechazado” por el receptor electrónico y se debe de realizar en un plazo de 8 días hábiles a partir del 1er día del mes siguiente del cual se realizó la transacción, para el respaldo de los gastos y/o aplicación de créditos fiscales.

Por lo anterior, este trámite se realiza a través del mismo sistema adaptado para la emisión de comprobantes electrónicos,  el cual debe tener la opción de recepción de comprobantes electrónicos.

4. ¿Si emití una factura o tiquete electrónico de manera errónea, puede anularla o corregirla?

Para poder anular o modificar los efectos contables de la factura electrónica o tiquete electrónico que se ha emitido, la resolución DGT-R-048-2016,  que en su artículo 12, brinda la opción de utilizar la nota de crédito electrónica y/o nota de débito electrónica, con la finalidad de que el documento origen y el número consecutivo prevalezcan, los cuales no podrán ser reutilizados nuevamente,  ya que el comprobante electrónico que se emita no puede ser anulado directamente,  no así los efectos contables a través de estos dos métodos.

Novedades de la facturación electrónica versión 4.3

La nueva versión 4.3 para la emisión de Comprobantes Electrónicos incorpora las siguientes modificaciones:

  • Nuevos campos (otras señas extranjero, partida arancelaria, factor del impuesto, otros)

  • Ampliación de caracteres en campos ya existentes (nombre o razón social del emisor, descuento, entre otros)

  • Otros requisitos requeridos para implementar la Ley 9635  “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”  vinculados al Impuesto al Valor Agregado (IVA) que rige el próximo 1 de julio de 2019.

Además incluye dos nuevos tipos de comprobantes

Factura electrónica de exportación

Debe  ser utilizada por todas aquellas empresas que incluyan en su gestión de venta la exportación de mercancías así como también la exportación de servicios.

Factura electrónica de compra

Debe ser utilizada por contribuyentes  que realizan compra de bienes o servicios a contribuyentes excluidos del uso de comprobantes electrónicos (ej. Régimen de Tributación Simplificada), dicha compra constituye gastos o costos. Estos  comprobantes electrónicos de compra deben ser emitidos por el receptor electrónico (comprador), ya que este es el responsable en emitirlo y enviarlos al validador del Ministerio de Hacienda.

Imagen de Odoo y bloque de texto

Facturación con Odoo en Costa Rica

Desde 2018 Odoo cuenta con la capacidad de realizar la facturación electrónica en Costa Rica tomando en cuenta todos los formatos y especificaciones técnicas detalladas en los anexos y estructuras XML que proponen los entes fiscales del país. 

Odoo puede emitir y recibir comprobantes electrónicos oficiales de Costa Rica, contando con los mecanismos de seguridad para tal fin:

  • Firma Dígital (persona física)

  • Sello Electrónico (persona jurídica)

  • Llave Criptográfica del Ministerio de Hacienda. Se obtiene una vez que esté registrado en el portal de ATV en la opción “Comprobantes Electrónicos” ingresando a la opción “Generar llave criptográfica de Producción”.

¿Y que hay con el IVA?

A partir del 1º de Julio de 2019, entra en vigor en Costa Rica el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Esto trae consigo una variedad de implicaciones, en especial para el sector empresarial e industrial y a las que se debe prestar atención y preparación, para que las operaciones no se vean afectadas desde el punto de vista fiscal.

Aspectos a tener en cuenta

  • Es un impuesto que sustituye al actual Impuesto sobre las Ventas (IV).

  • El IVA grava todas las ventas de bienes y la prestación de servicios.

  • El sistema que aplica el IVA grava cada una de las etapas de producción de bienes o de prestación de servicios, de forma tal que el productor puede deducir el impuesto pagado en cada una de las etapas en donde le añade valor a los bienes o servicios que vende o presta.

Claves para entender el IVA en Costa Rica

¿Cuáles son las principales diferencias del IVA con respecto al Impuesto de Ventas?

  • El IVA grava por regla, todas las ventas de bienes y la prestación de servicios, a diferencia del IV que grava las ventas y por excepción algunos servicios. Esto es lo que se conoce como ampliación de la base.

  • El IVA es crédito fiscal para todos los gastos y costos ligados con la operación. El IV es crédito fiscal solamente para los costos y gastos directos, no para los indirectos. En el caso del IVA, se podrá aplicar también crédito fiscal para los gastos indirectos.


¿Cuáles son algunos ejemplos de servicios que quedan exentos de pagar el IVA?

Quedan exentos de pagar el IVA, por ejemplo, los servicios de educación, el pago de alquileres inferiores a 1.5 salarios base de referencia, el consumo eléctrico por debajo de hasta 280 Kwh, el consumo de agua potable no embotellado por debajo de hasta 30m3, entre otros. 

¿Los profesionales liberales deben cobrar el IVA?

. Los servicios privados ofrecidos por profesionales como abogados, médicos, dentistas, ingenieros, topógrafos, contadores o economistas, entre otros, deben cobrar el IVA. Sin embargo, estos profesionales también tendrán la posibilidad de mejorar sus deducciones de impuestos al solicitar facturas a sus proveedores. 

Facture fácilmente.

Si desea contar con un sistema que maneje el 100% de los requerimientos de acuerdo al nuevo Plan Fiscal de Costa Rica no dude en contactarnos, acordemos una cita para una demo gratuita y podrá darse cuenta de las ventajas de usar Odoo como herramienta de gestión empresarial.

Contáctenos
Moving a physical-digital shopping experience.
Improving the experience of your website goes beyond visual