5 pasos para implementar A/B testing.
A lo largo de este blog post te contamos ¿qué es el A/B testing? ¿En qué consiste? Y cuatro razones por las cuales debes implementarlo en tu empresa.

A lo largo de este blog post te contamos ¿qué es el A/B testing? ¿En qué consiste? Y cuatro razones por las cuales debes implementarlo en tu empresa.

Actualmente existen diversas herramientas de las cuales podemos hacer uso para mejorar nuestra estrategia de marketing, las empresas necesitan estar a la vanguardia y conocer todas las ventajas que la tecnología ofrece. En este blog post te contamos que es A/B testing y cómo puedes utilizarlo a tu favor para mejorar tu e-commerce.

El A/B testing consiste en crear dos versiones de un sitio web o una aplicación (o una sección de ellos), donde A es tu versión original y B la versión alternativa, con la finalidad de comparar cuál de las dos tiene un mayor impacto y resultado positivo sobre los usuarios.

Las pruebas que se realizan pueden ir desde la comparación del color de un botón de acción hasta cambios en los textos: ¿cómo le hablamos?. La idea es mejorar su experiencia en nuestros sitios o aplicaciones con el objetivo de tener mejor rendimiento en e-Commerce, blogs, mass mailing, entre otros.


5 pasos para el A/B testing

La salud de tu negocio es importante, por lo que tener en el radar la implementación periódica del A/B testing te traerá beneficios gratificantes. Por lo que te compartiremos los 5 pasos de la metodología:

1. Analiza. Conoce las condiciones de lo que quieres testear, analiza y piensa en los problemas que te gustaría resolver.

2. Establece objetivos. Establece los objetivos que quieres alcanzar: ¿incremento de ventas? ¿mayor número de leads? ¿mejorar la tasa de conversión? Una vez establecidos analiza los elementos que influyen en estos objetivos y observa que podrías cambiar.

3. Crea las variantes. Una vez definido el objetivo y analizado los elementos que influyen en él, es momento de crear dos versiones de un mismo elemento, debes asegurarte que sean iguales en todos los demás aspectos. Por ejemplo: Si tu objetivo es un incremento de leads quizá cambiar el elemento del CTA sea una opción, comenzando por cambiar el texto: “Solicítalo aquí” y otro con “1 mes de prueba gratis” 

4. Ejecuta Es momento de lanzarla a un grupo de usuarios, hay que tomar en cuenta que el tiempo de prueba puede variar dependiendo del tráfico que tenga el tipo de página o aplicación a probar.

5. Analiza los resultados. ¿Cuál tuvo mayor tasa de conversión?, ¿Cuál tuvo un mayor porcentaje de clics?, ¿cuál permitió una tasa mayor de registros al formulario?. Con esta información podrás tomar una decisión para realizar las modificaciones pertinentes a tu sitio o aplicación.


4 razones para hacer A/B testing

Reforzando las razones positivas para hacer uso de estas pruebas, presentamos las más importantes:

1. Preferencias. Uno de los objetivos del A/B testing es averiguar qué es lo que prefieren los usuarios, saber qué tipo de elementos se vuelven más propensos a que el usuario de clic, realice una compra o se convierta en lead. 

2. Tasa de conversión. ¿Tu sito web es nuevo? ¿Ya cuentas con una buena cantidad de visitas? Deberás valorar estos aspectos para aplicar el testeo o una campaña tipo mass mailing en donde podrás invitar a los usuarios a probar tu app o sito web.

3. Experiencia de usuario. Poniendo en práctica el A/B testing escuchamos/entendemos la perspectiva del usuario. Basado en pruebas de color con botones, la estructura del layout o incluso la redacción. Con ello obtenemos resultados que nos ayudan a brindarle una experiencia satisfactoria para su navegación en el sitio o aplicación.

4. Datos reales. La mayor ventaja de todo es que tomarás decisiones basadas en datos completamente reales, no en hipótesis, en donde tus mismos clientes te proporcionan la información para mejorar, tras las pruebas realizadas.


¿Dónde implementar el A/B testing?

Todos estos aspectos pueden impactar en gran medida la tasa de conversión en tu aplicación o sitio web:

  • Texto. Cualquier texto tiene un papel importante, prueba con distintos tamaños, tipografías y colores.

  • La estructura visual de la página. Puedes experimentar colocando distintos elementos en distintos lados, añadir o suprimir categorías, imágenes etc.

  • Las ofertas y promociones. Puedes ofrecerlas en distintos colores, formas, ubicación.

  • La presentación de tus productos. Juega con la presentación, podrías observar que tipo de imágenes funcionan más, así como el tamaño y la posición en las que se encuentran.

  • CTA. Es de lo más importante, prueba con distintos tamaños, su ubicación, colores y su forma.

Odoo • Una imagen con una leyenda
Ejemplo de A/B testing en color de CTA.

¿Con qué herramientas podemos implementar el A/B testing?

Te presentamos algunas herramientas eficaces para el A/B testing, la mayoría son muy fáciles de usar, sin necesidad de habilidades técnicas. Te ayudarán a optimizar la tasa de conversión de forma sencilla:

  • AB Tasty.

  • Google Analytics.

  • Google Optimize.

  • Crazy Egg.

  • Mixpanel.

  • KISSmetrics.

  • Optimizely.

  • Unbounce.

Para obtener los mejores resultados es necesario tener paciencia, hacer un cambio a la vez, así estarás completamente seguro de que fue lo que funcionó en cada ocasión. 

Odoo • Imagen y texto

La idea primordial es partir de una hipótesis, investigar, implementar y entender con los resultados obtenidos la necesidad de nuestro usuario, además de iterar en prueba y error para encontrar aquello que capta la mayor atención de tus clientes, el A/B testing puede ser un gran aliado en tus campañas de marketing para eCommerce, Blogs, Promociones, entre otros y te ayuda a tener un sitio mucho más saludable donde tu usuario se sienta cómodo al navegar por él.

¿Estás interesado en mejorar tu eCommerce para generar un mayor volumen de ventas? Conoce las soluciones que tenemos para ti.

Facturación electrónica sencilla
En este blog post explicamos ¿Qué es el CFDI?, ¿Qué es el PAC?, ¿Cómo es el proceso de la facturación electrónica?, y cómo agilizar este proceso con una herramienta muy sencilla.