IaaS, PaaS, SaaS ¿Cómo diferenciarlos?
En este blog post te explicaremos ¿qué es cloud computing? Cómo diferenciar entre IaaS, PasS y SaaS. Además, te compartimos algunos ejemplos de cada uno de ellos para que puedas elegir la mejor modalidad para tu empresa.

En este blog post te explicaremos ¿qué es cloud computing? Cómo diferenciar entre IaaS, PasS y SaaS. Además, te compartimos algunos ejemplos de cada uno de ellos para que puedas elegir la mejor modalidad para tu empresa.

¿Qué es cloud computing?

Se trata de una tecnología que permite el servicio de almacenamiento de archivos y el procesamiento de datos alojados en la nube a través de internet.

Existen softwares que se adaptaron a este sistema y se alojan en la nube. No hay necesidad de instalar aplicaciones localmente en tu computadora, esto le da a las empresas mayor flexibilidad al momento de ingresar, ya que se puede hacer desde cualquier lugar y hora, solo es necesario contar con acceso a internet.

Existen tres modelos dentro del cloud computing (IaaS, PaaS y SaaS) que contienen diferentes ventajas y funcionalidades.

IaaS, PaaS y SaaS

Odoo • Imagen y texto

IaaS

Para entender el modelo IaaS y las diferencias que tiene con los demás modelos te daremos un ejemplo sencillo, imagina que vas a una agencia en busca del auto de tus sueños, eliges el que más se acomoda a tus necesidades, tal vez con asientos de cuero y color negro ¿ya lo tienes en mente?

Ahora imagina que aunque es el auto perfecto no lo compras, solo lo arrendás por un tiempo con opción de compra al vencimiento del contrato. Durante este periodo de tiempo el auto te ofrecerá toda la comodidad que requieres y tendrás el derecho a usarlo a cambio de un pago tipo “rentas” durante un plazo de tiempo determinado, pero tú serás el encargado de su mantenimiento, así como de la gasolina y el aceite. 

Así funciona el IaaS (Infraestructura como servicio), ya que se trata del uso de una infraestructura que contiene aplicaciones y almacenamiento en la web, en donde se le permite al usuario usarlo de manera remota con base a una suscripción. 

En este tipo de software el usuario se encarga completamente de la infraestructura y mantenimiento, el proveedor se encarga únicamente del almacenamiento y los servidores. Con este modelo se facilita la escalabilidad y la incorporación de recursos.

Google es un buen ejemplo de esta modalidad con su infraestructura en la nube, así como los servicios web de Amazon y Microsoft Azure.

PaaS

En cambio cuando se trata de Platform as a Service, es un modelo de trabajo distinto. Continuando con el ejemplo anterior, imagina que rentas un automóvil, pero esta vez no puedes elegir el auto ideal que se adapta a todas tus necesidades, sino que tendrás que elegir entre las opciones que el proveedor te ofrece, tal vez podrás seleccionar el tamaño o el modelo, pero tus opciones serán limitadas y a diferencia del ejemplo anterior, sin embargo los costos de gasolina correrán por tu cuenta.

Algo parecido es el funcionamiento del PaaS, ya que se trata de una plataforma como servicio en la nube que se alquila, en donde puedes acceder a ciertos servicios a través de una conexión a internet. 

Odoo • Texto e imagen

Ofrece diversas ventajas, ya que permite hacer cambios en las aplicaciones a través de desarrollo sin preocuparte por el servidor. Además, el proveedor de la plataforma estará trabajando en el mantenimiento de su funcionamiento.

Este tipo de herramientas son perfectas para empresas que cuentan en su equipo de trabajo con programadores, desarrolladores o infraestructura. 

Un ejemplo de empresa que utiliza esta modalidad es de nuevo Microsoft Azure debido a su gran tamaño abarca los tres modelos distintos en la nube (SaaS, PaaS, IaaS).

Odoo • Imagen y texto

SaaS

Llegamos al último ejemplo con la modalidad SaaS, que se trata de Software as a Service. Imagina que necesitas trasladarte de un punto A hasta un punto B y para hacerlo posible utilizaras un taxi, esta vez no tienes la posibilidad de elegir el modelo, ni el color, ni el tamaño, ya que lo único que necesitas es trasladarte de un punto a otro.

No estás configurando nada al automóvil, ni siquiera estás pagando gasolina, solo estás pagando por el servicio.

Así funcionan los Software as a Service, ya que es un modelo de software que no se compra, se alquila mediante el pago a una suscripción por un periodo de tiempo determinado y con funciones específicas ya establecidas.

Como se observa en las tres situaciones era necesario moverse de un punto a otro, pero el modelo de contratación y las necesidades de cada uno de los ejemplos fueron totalmente distintos entre sí. De la misma forma podemos ver que una empresa puede decidir entre los tres diferentes tipos de cloud computing en software a utilizar simplemente identificando esas necesidades.

Google suite, Microsoft y Net suite son ejemplo de empresas que utilizan la modalidad SaaS

Odoo • Una imagen con una leyenda
 

ERP con modalidad Cloud Computing

Un claro ejemplo de un ERP con una modalidad de Cloud Computing es Odoo el cual maneja una modalidad  SaaS en la que los usuarios que utilizan este modelo pagan su licencia ya sea mensual o anualmente, esta modalidad tiene diversos beneficios que a continuación te mostramos:

  • Te permite crear instancias de una forma rápida y sencilla.

  • Las actualizaciones del software van por cuenta de Odoo SA.

  • Tu información se respalda en la nube.

  • El proveedor se encarga de solucionar algún posible error de infraestructura y si llegara a ocurrir solo es cuestión de levantar un ticket para que te encuentre alguna solución.

  • Te permite acceder desde cualquier localización y dispositivo, solo necesitas acceso a internet.

Odoo también cuenta con un ERP en modalidad PaaS, se trata de Odoo SH el cual es un servidor en la nube que Odoo ofrece a aquellos clientes que necesiten hacer un desarrollo en el código del sistema. Tiene varias ventajas:

  • Te permite instalar aplicaciones de terceros (Odoo Apps)

  • Te ofrece el ciclo de control de calidad del despliegue, es decir me asegura la integridad del código nuevo que estoy desarrollando con el código anterior para que todo funcione correctamente.

  • Ofrece Business Intelligence (Inteligencia empresarial) donde te muestra datos (Memoria, Almacenamiento, CPU, entre otros)  para administrar tu consumo del servidor. A continuación te mostramos un ejemplo de cómo se vería:

Odoo • Una imagen con una leyenda
Esta información puede ayudarte a optimizar el proceso de toma de decisiones en tu empresa. 

El cloud computing está tomando gran terreno en el mercado de softwares como en el caso de los software ERP (Planificación de recursos empresariales) porque permite a todas las empresas desde pequeñas a grandes a que no tengan que manejar o estar encargados de una infraestructura altamente costosa y puedan usar el software sin la necesidad de un personal que se encargue de él a todas horas. 

Ahora que conoces todo sobre el cloud computing, ¿Te gustaría conocer como un ERP con este modelo puede ayudar a tu empresa?

 

5 pasos para implementar A/B testing.
A lo largo de este blog post te contamos ¿qué es el A/B testing? ¿En qué consiste? Y cuatro razones por las cuales debes implementarlo en tu empresa.