Smart Manufacturing: La Industria 4.0 en tu ERP
La Cuarta Revolución Industrial, o Industria 4.0, ha impulsado la evolución de la manufactura tradicional hacia las fábricas inteligentes. En este artículo te detallamos cómo sumarte a esta tendencia desde tu ERP.

La Cuarta Revolución Industrial ha transformado la manera en que se lleva a cabo la fabricación, y ha dado lugar a la aparición de la Manufactura inteligente o fabricación inteligente. Este enfoque innovador implica un avance sustancial en los procesos tradicionales de elaboración de productos, gracias al rápido desarrollo de la tecnología.

La utilización de un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP por sus siglas en inglés) puede ayudarte a optimizar tus etapas de producción, integrándolas con la infraestructura de tu empresa, sus necesidades y adaptándola a los avances digitales. De esta manera, podrás convertir tus procesos de manufacturación en Manufactura inteligente, y estar a la vanguardia de la industria.

¿Qué es la Industria 4.0? 

A lo largo de la historia de la humanidad, cuando una nueva tecnología disruptiva aparece y alista el camino para una ola de nuevas innovaciones que permiten cambiar cómo se ven y hacen las cosas, llegamos a una Revolución Industrial.

La primera llamada Revolución Industrial surgió cuando llegaron las máquinas de vapor; la segunda, con el uso de la electricidad en las industrias; la tercera con las grandes mejoras en aparatos electrónicos y la automatización; y la más reciente, conocida como la industria 4.0 o la Cuarta Revolución Industrial, lleva la digitalización como un elemento crítico de éxito para las empresas.

¿Cuáles son las mejoras de esta Revolución? 

  • Almacenamiento barato de la información. La capacidad de almacenamiento y su buen uso ha alcanzado un nivel de madurez que permite recolectar, almacenar, recuperar y administrar grandes cantidades de datos. Un activo muy valioso para las compañías.

  • Alta velocidad y poder de cálculo. La velocidad de las máquinas actuales crece cada día, también su capacidad de procesamiento y análisis de datos. El análisis de Big data, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial siguen ganando terreno.

  • Conectividad más allá del espacio. Gracias a la mejoría de la conexión vía internet, Wi-Fi y Bluetooth, la conectividad dejó de ser un problema de espacio, permitiendo la interconexión, incluso remota, en contextos industriales. Mientras la seguridad de la información ha avanzado a su lado. 

¿Qué necesitas para convertir tus procesos a la Manufactura Inteligente? 


1. Conectividad

Celular conectado

Las tareas que tradicionalmente residen localmente en la fábrica, pueden ser movidas a la nube y gestionadas de forma remota. Esto incrementa el desempeño, costo-eficiencia y flexibilidad de las fábricas. Un ERP es una excelente herramienta para lograr este objetivo.


2. Computación en la nube


Computación en la nube

La computación en la nube es la forma más eficiente y poderosa en la actualidad, permitiendo el acceso a recursos compartidos bajo demanda. Además, ha permitido la aparición de habilitadores poderosos como ERPs en la nube, Big Data e Inteligencia Artificial, impulsando habilidades adicionales en la fabricación inteligente.


3. Seguridad industrial

Seguridad informática

La seguridad es un requisito fundamental para la manufactura inteligente y la cooperación confiable a lo largo de las cadenas de valor. Abarca la protección integral de la tecnología de la información en loshttps://vauxoo.com/r/best sistemas de producción, así como de las máquinas y plantas contra sabotajes, espionaje o manipulación.


4. Blockchain (Cadena de bloques)


Blockchain

Un blockchain es un registro digital descentralizado y distribuido, resistente a la manipulación, que permite registrar transacciones de forma segura y transparente. En Manufactura Inteligente, se puede utilizar para automatizar la cadena de suministro, gestionar activos y productos, y registrar dispositivos IoT de forma segura.

Nota: Los dispositivos IoT son objetos físicos, como sensores o actuadores, que están conectados a internet y pueden enviar y recibir datos. Estos dispositivos se utilizan en una variedad de industrias, incluyendo la fabricación, para recopilar datos y permitir la automatización de procesos. En el contexto del blockchain y la fabricación inteligente, los dispositivos IoT pueden ser utilizados para monitorear y registrar el estado de los productos y activos en tiempo real, lo que permite una mayor eficiencia y transparencia en la cadena de suministro.


5. Robótica


Robótica

La ciencia de la robótica se utiliza en espacios industriales desde 1970 en forma de mecanismos programables en varios ejes y con un grado de autonomía para realizar tareas específicas. Los robots industriales son manipuladores reprogramables que se utilizan en aplicaciones de automatización industrial. Esta ciencia ha evolucionado más allá de la fabricación y ahora se utiliza en una variedad de aplicaciones y dominios de servicios.


6. Realidad aumentada


Realidad Aumentada

La realidad aumentada es una experiencia interactiva donde puedes conocer los objetos en su verdadera proporción e incluso interactuar con ellos gracias a información generada por computadora. La realidad aumentada y mixta permite la conexión y comunicación entre el mundo real y virtual, y la visualización y simulación de datos y funciones.


7. Fabricación aditiva

La fabricación aditiva es un proceso de unión de materiales para crear objetos en 3D a partir de datos de modelos, en contraposición a la fabricación sustractiva y formativa. Permite la creación de diseños estructurales nuevos y personalizados mediante la remoción de limitaciones en la eliminación de materiales. La fabricación aditiva y la fabricación inteligente son conceptos altamente complementarios.


8. Simulación


 Simulación

La simulación es una imitación aproximada de las características conductuales de un sistema físico o abstracto mediante un modelo estático o dinámico. En la fabricación inteligente, se utiliza para la ingeniería de productos y procesos, incluyendo la cadena de suministro. También es fundamental para la creación de gemelos digitales y prototipos virtuales.


9. Internet de las Cosas

IoT

El IoT es una infraestructura interconectada de objetos, personas, sistemas y recursos de información con servicios inteligentes para procesar información del mundo físico y virtual y reaccionar. El IoT es un concepto clave para la fabricación inteligente, ya que permite la toma de decisiones basadas en datos en tiempo real y la implementación de sistemas ciber físicos. Utiliza tecnologías estandarizadas como un ERP que te permita conectar tus dispositivos, la computación en la nube, big data, gemelos digitales y la inteligencia artificial.


10. Inteligencia Artificial


AI

La Inteligencia Artificial (IA) es un sistema de métodos y entidades automatizadas que construyen, optimizan y aplican un modelo para computar predicciones, recomendaciones o decisiones. Este habilitador puede ser clave para la fabricación inteligente, ya que proporciona la capacidad de calcular grandes cantidades de datos para producir información. ISO aún trabaja en estándares para garantizar la calidad de los datos, la gobernanza, la confianza, la ética y los problemas sociales relacionados con la IA.

Manufactura inteligente con tu ERP

La Industria 4.0 ha supuesto la auténtica revolución en el sector manufacturero a nivel global, permitiendo la creación de fábricas inteligentes o Smart Factories, que utilizan tecnologías digitales avanzadas para optimizar y automatizar los procesos de producción. Los sistemas ERP se han convertido en una herramienta clave para gestionar de manera eficiente los recursos de tu empresa y así aumentar su productividad y rentabilidad. 

El sistema ERP de código abierto, Odoo, ofrece una solución integral para la gestión de tu cadena de suministro y manufactura en  tu industria y en Vauxoo somos los mejores implementándolo en todo latinoamérica. Sus módulos de Manufactura te permiten una gestión optimizada de los procesos de producción, desde la planificación y programación de la producción hasta la gestión de almacenes e inventarios, pasando por la automatización de los procesos de registro de asistencia y la gestión de los centros de trabajo.

Los módulos de Odoo que necesitas para tu Manufactura inteligente

IoT Odoo


Iot. Conecta, controla y monitorea tus procesos de producción, aumentando la eficiencia y reduciendo costos operativos. 

Odoo Employees


Asistencia. Este módulo te permite integrar tu instancia con dispositivos biométricos para la gestión de registro de asistencia y control de acceso a las instalaciones de la empresa. 


Fabricación. Gestiona tus procesos de producción a través de la planificación de necesidades materiales y la creación de órdenes de producción para tus diferentes centros de trabajo. 

Odoo Inventory


Inventarios. Realiza la gestión optimizada de tu almacén, con la visión global de los movimientos de stock y la generación automática de órdenes de compra en función de la demanda prevista. También puedes establecer alertas para evitar roturas de stock y reducir el tiempo de inactividad de la producción. 

La implementación de un sistema ERP como Odoo en tu Smart Manufacuring te permitirá optimizar los procesos de producción, reducir los tiempos de espera, mejorar la calidad de tus productos y aumentar la satisfacción de tus clientes. Además, la gestión centralizada de todos los aspectos de tu empresa te permitirá tomar decisiones informadas y estratégicas, basadas en datos precisos y actualizados.

La Industria 4.0 ha impulsado la evolución de la manufactura tradicional hacia las fábricas inteligentes, y la digitalización se ha convertido en un elemento crítico para las industrias. Súmate a esta tendencia desde tu instancia de Odoo, empieza a utilizar las herramientas tecnológicas disponibles y lleva tus procesos de producción a la cima del éxito.

Conviértete en referencia en el sector industrial con Vauxoo

CRM: 5 claves para fortalecer la relación con tus clientes
Los clientes son la base de cualquier negocio, si estás interesado en mejorar tu relación con ellos, las herramientas de CRM serán grandes aliadas. En este artículo te mostraremos los objetivos que debes buscar en una estrategia enfocada en el cliente.