Día del Internet: Alcanza el éxito empresarial aprovechando Odoo y una IA
Gracias al internet las tendencias tecnológicas viajan a la velocidad de la luz. Te mostramos cómo utilizarlas para tu éxito empresarial.

Desde el año 2003, el 17 de mayo celebramos el Día del Internet, una fecha que inicialmente conmemoraba el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Esta efeméride fue establecida en honor a la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones en 1865. 

En la actualidad, el Día del Internet se ha convertido en una ocasión significativa para evaluar los avances en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como en el internet y su impacto en el desarrollo socioeconómico y cultural.

Como seguramente ya te has enterado, uno de los avances más destacados en el último año ha sido la democratización de los modelos de lenguaje desarrollados con Inteligencia Artificial (IA). Esto ha permitido que cualquier curioso con acceso a internet pueda interactuar de manera directa con este tipo de inteligencias que llevan varios años entre nosotros. 

Ejemplos claros son los asistentes virtuales, los sistemas de recomendación en plataformas de streaming, los traductores en línea y los sistemas de reconocimiento de voz.


Entonces,
¿qué es lo nuevo en la socialización de modelos de lenguaje desarrollados con AI?

Una de las mejoras más significativas ha sido la accesibilidad a estos modelos. Un ejemplo notable es el famoso Chat GPT, que logró alcanzar un millón de usuarios en 5 días

Para poner esto en perspectiva, Instagram, una de las plataformas en línea más populares, tardó aproximadamente 2.5 meses en alcanzar esa misma cifra. Este crecimiento se debe no solo al aumento del acceso a internet, sino también a la hiperconectividad que caracteriza nuestra sociedad actual, que pasa un promedio de 6:37 horas en internet, a nivel mundial.

En este momento la industria tecnológica está en una carrera por tener el mejor modelo de lenguaje de IA, pues saben que si bien Chat GPT fue el primero en popularizarse, todavía pueden ser los que se queden como los favoritos a lo largo del tiempo. En la contienda están Google Bard, ChatSonic, Bloom, y otro gran número de IAs que responden a necesidades de nicho.

Pero ¿Puedes utilizar la Inteligencia Artificial, en conjunto con Odoo, para la gestión de riesgos en tu empresa? ¿Es posible aprovechar las IAs en conjunto con Odoo para protegerte de pérdidas financieras?

La respuesta es: .

Ahora mismo te mostramos cómo a través de tus reportes de Odoo y el prompt adecuado.

Prompt  

Instrucción o texto de entrada que se utiliza para solicitar una respuesta o generar una salida en un modelo de lenguaje de inteligencia artificial. Un prompt proporciona información o indica la tarea o el objetivo que se desea lograr. El modelo utiliza el prompt como guía para generar una respuesta coherente y relevante. Los prompts pueden variar en longitud y complejidad, y su elección influye en la calidad y naturaleza de la respuesta generada por el modelo.

La combinación de estas dos poderosas herramientas (IA y Odoo) puede brindarte una ventaja significativa al identificar tendencias y riesgos, y proporcionar recomendaciones prácticas basadas en tu información histórica y real. Ya te mostramos cómo puedes utilizarlas para obtener una opinión externa que te permitirá reconocer algunos escenarios posibles.

Una de las formas en que la IA puede ayudarte es mediante el análisis predictivo. Al examinar la información que obtendrás a través de los reportes de Odoo, la IA puede predecir posibles escenarios y evaluar el impacto que podrían tener en tu empresa. 

Así es como puedes predecir la demanda de productos, los flujos de efectivo futuros o los riesgos asociados con ciertas decisiones comerciales.

¿Qué módulos vas a requerir?

Ventas


Contabilidad

¿Qué información vas a requerir? 

Ingresa al módulo de venta y obtén los reportes de Ventas, Volúmenes de venta, Precios, Cliente, Proveedores. Luego, en el módulo de Contabilidad, obtén tus reportes de Ingresos, Gastos, Flujos de efectivo y Márgenes de beneficio.

El prompt más adecuado para lograr la predicción de demanda, flujos de efectivo futuros y riesgos asociados con decisiones comerciales dependerá de la configuración y personalización específica de tu sistema Odoo, así como de la naturaleza y complejidad de tu negocio. Sin embargo, a modo de ejemplo, podrías utilizar el siguiente prompt:

“De acuerdo con la información que te proporcionaré, predice la demanda de productos, los flujos de efectivo futuros y los riesgos comerciales asociados con las siguientes variables: historial de ventas por producto, tendencias de demanda, información financiera actualizada, cambios en los precios de venta, factores externos que puedan afectar las ventas, y cualquier otra variable relevante para el negocio. Utiliza estos datos para brindar recomendaciones estratégicas y medidas preventivas que ayuden a optimizar la gestión de ventas, mejorar la rentabilidad y reducir los riesgos financieros.

Información: <_____>.”

Otra forma de aprovechar esta herramienta en conjunto con tu instancia de Odoo es para protegerte de pérdidas financieras, y ya te damos un ejemplo de cómo hacerlo. 

¿Qué módulos vas a requerir? 

Contabilidad


Facturación


¿Qué información vas a necesitar?

Desde tu módulo de Contabilidad obtén los reportes de Estados de cuenta bancarios, Registros contables. Desde tu módulo de Facturación obtén tus reportes de Facturas de proveedores, Facturas emitidas a clientes e Informes de gastos. 

Con esa información, el prompt más adecuado para obtener estrategias para protegerte de pérdidas financieras podría ser el siguiente:

"Utiliza la información financiera de los siguientes reportes de Odoo para protegerme de pérdidas financieras. Analiza la información para tomar medidas preventivas. Realiza análisis predictivos y genera recomendaciones sobre la gestión de mis finanzas.

Información: <_____>.”

Estos son solo un par de ejemplos del potencial que tienes con esta tecnología cada día más popular, pero considera que a pesar de que los modelos de lenguaje en conjunto con los reportes brindados por Odoo te brinden panoramas más claros, las IAs que mencionamos siguen en desarrollo y no debes tomarlas como la última palabra para la toma de decisiones, sino, como mencionamos antes, como una opinión externa que te auxilie en la toma de decisiones.

En el Día del Internet aprovecha las herramientas tecnológicas disponibles para impulsar tu éxito empresarial, experimenta con diferentes prompts y aprovecha al máximo toda tu información histórica. 

Imagina tener Odoo a tu medida,  

obteniendo el máximo beneficio de cada aplicación.

El reto del 2023 para los Diseñadores Gráficos: UX/UI
El consumo de información ha cambiado y tus posibilidades como diseñador gráfico han crecido. En este artículo te compartimos algunos tips para aprovechar las tendencias a tu favor.