Estados financieros: clasificación y tipos
Anteriormente hablamos sobre el propósito de las cuentas contables, donde las definimos como un medio para llegar a los estados financieros o contables de la empresa, en este blog post te hablaremos exactamente sobre ello, cuáles son los estados financieros, su clasificación, su importancia y cómo analizarlos.

Anteriormente hablamos sobre el propósito de las cuentas contables, donde las definimos como un medio para llegar a los estados financieros o contables de la empresa, en este blog post te hablaremos exactamente sobre ello, cuáles son los estados financieros, su clasificación, su importancia y cómo analizarlos.

Odoo • Imagen y texto

¿Qué son los estados financieros?

Los estados financieros son agrupadores lógicos de cuentas, llamamos estados financieros a un informe en donde se muestran agrupadas las cuentas, son de carácter económico y brindan información de las finanzas de la empresa. 

¿Cuál es su clasificación?

Estados financieros elementales o básicos 

- Estado de situación o balance de situación

Este estado nos muestra la situación de la ecuación patrimonial. Por así decirlo es una fotografía en un momento dado en la trayectoria de la empresa, de cómo están sus activos, sus pasivos y cómo está su patrimonio. El balance de situación determina la situación actual y se actualiza después de cada cierre contable realizado por la empresa.

Con un estado de situación se puede comparar el estado actual de la empresa contra un estado de situación al mismo día o al mismo cierre de mes del año anterior.

- Estado de resultados

Son aquellas cuentas que representan los ingresos, costos y gastos que tiene la empresa producto de la actividad económica en un cierto periodo fiscal. Es un estado que solo muestra las cuentas que acumulan resultados.

Un estado  de resultados es un estado de performance, de la rentabilidad que está surgiendo debido a la actividad comercial de la empresa. 

Estados financieros secundarios

- Estado de cambios en el patrimonio

En ese estado se informa como el patrimonio pasó del punto A al punto B. Típicamente se hace del cierre de un periodo fiscal al cierre de otro periodo fiscal. Se hace por periodos de tiempo, pero se basa en los cambios que sufrieron las cuentas de patrimonio. 

El objetivo de este estado es determinar los cambios que han ocurrido en las cuentas de patrimonio de la empresa en un determinado periodo con el fin de que los accionistas o dueños de la empresa puedan tomar decisiones.

- Estado de flujos de efectivo

Este estado tiene como objetivo el análisis del origen y utilización de los fondos de efectivo de la compañía. Sirve de asistencia para la elaboración de los presupuestos y para predecir futuras situaciones de riesgo que podrían suceder en la compañía.

Importancia de los estados financieros

La importancia de los estados es que permiten ver de una manera lógica las cuentas agrupadas por clasificaciones. Los estados financieros (tanto los estados elementales como los estados secundarios) son la base de la gestión financiera a nivel gerencial, y gracias a ellos la junta directiva puede determinar el camino a seguir para llevar a la empresa al crecimiento económico de la organización. 

Los estados financieros además de servir para la toma de decisiones también se vuelven una parte fundamental para demostrar solvencia, puede ser ante los acreedores o entidades bancarias.

La parte más importante de los estados financieros es: ¿Cómo afectan el accionar de las empresas?

Los estados financieros no son el final del camino, no son un fin en sí mismos, son un insumo para tomar decisiones, lo importante de ellos son los totales y su correlación, el correlacionar subtotales y totales de los estados financieros es hacer análisis financiero, los estados son un medio para llegar a lo que realmente te da insumo decisional: Análisis financieros.


¿Cómo beneficia un ERP en el tema de estados financieros de una empresa?

Odoo estados financieros

Uno de los grandes beneficios de Odoo es que te permite generar un estado en el momento que lo necesites (mientras que se tenga los datos históricos), además te permite comparar valores en cualquiera de los estados entre periodos de tiempo (Hasta 12 periodos anteriores a la fecha del reporte), solo es cuestión de tener todo muy bien organizado.

Odoo además de permitirte crear reportes específicos para el país que se tenga instalado en el sistema, te brinda la posibilidad de realizar estados genéricos y reportes dinámicos que se encuentran disponibles en todos los países:

  • Hoja de Balance

  • Ganancia y pérdida

  • Plan de Cuentas

  • Resumen Ejecutivo

  • Libro Mayor General

  • Antiguas Cuentas por Pagar

  • Antiguas Cuentas por Cobrar

  • Estado de Flujo de Efectivo

  • Reporte de Impuestos

  • Conciliación Bancaria

Además, te facilita el comentar cada reporte e imprimirlos para informar a gerencia. Exportar a hoja de cálculo para realizar análisis extras y te permite revisar el desglose de los reportes o estados para ver a detalle.

Los estados financieros son un insumo importante para la toma de decisiones, mantener un orden en tus cuentas, además de saber el objetivo de cada estado y cómo analizarlo te brindará un conocimiento completamente amplio sobre cómo se encuentra tu compañía.


Utiliza una herramienta que facilite el reporte y análisis de tus finanzas, utiliza Odoo Contabilidad ahora

¿Cómo estructurar un equipo de ventas exitoso?
El equipo de ventas es el rostro de cualquier empresa, ya que está en constante contacto con los clientes. Estructurar y nutrir a tu equipo es clave para el crecimiento y cierre de tus ventas, en este blog post te compartimos algunos consejos para estructurar un equipo de ventas exitoso.