IoT como el futuro de la gestión
El Internet de las cosas se ha vuelto parte importante para el futuro de las empresas, ya que permite el crecimiento y mejora continua de los procesos productivos.

La creación de procesos y mejora continua de los mismos es una meta para todas las empresas, especialmente las de fabricación. Para obtener una mejora continua y agilizar los tiempos de fabricación es necesario comenzar a buscar sistemas que integren el área de trabajo física con el mundo digital, es en este punto donde las empresas comienzan a buscar más sobre IoT

¿Qué es el IoT?

El Internet de las cosas o mejor conocido como IoT (Internet of Things) es la capacidad de conectar elementos o equipos al internet con la finalidad de realizar un control y/o monitorización remota sobre ellos.

A pesar de que la traducción de IoT es “Internet de las cosas” una forma coloquial de definirlo sería “Conectar cualquier cosa al internet”.

¿Qué tecnología utiliza el IoT?

Pongámonos un poco técnicos, normalmente se utiliza un dispositivo que funciona como un traductor, que cumple dos funciones: Capacidad de conectarse a internet y, por otro lado, conexión a otro protocolo de comunicación (serial RS-232, USB, ModBus, entradas y salidas digitales, etc.), de esta manera podemos conectar equipos que originalmente no podemos conectar a internet como un motor eléctrico, la capacidad de encenderlo y apagarlo de modo remoto, o conocer sus variables de trabajo como corriente, voltaje, etc. 

Odoo • Texto e imagen

Ventajas del IoT

Los IoT surgen de la necesidad de poder comunicarse remotamente con equipos y poder controlarlos (encender, apagar, modificar un parámetro, etc.) o en su caso poder monitorear y registrar los valores con el objetivo de obtener una trazabilidad.

  • Elimina los errores por factor humano.

Los IoT pueden ser usados en áreas de producción como, control de calidad para mantener los productos dentro del estándar y evitar errores humanos. 

  • Permite el control de variables de modo remoto.

Encender, apagar, enfriar, calentar y modificar diversos parámetros de modo remoto, con la finalidad de automatizar y/o controlar diversos procesos.

  • Permite la adquisición de datos de manera directa con los cuales se pueden tomar decisiones.

Los IoT permiten monitorear y visualizar las variables que el dispositivo ofrece, y no solamente eso, también almacenar los datos para futuras referencias o toma de decisiones.

¿Qué permite IoT?

El IoT es el paso evolutivo de integración de cualquier sistema de gestión administrativa, ya que permite la conexión directa, remota y controlada con los equipos de tu empresa o negocio.

Pongamos un ejemplo más práctico, en un proceso de control de calidad el mayor porcentaje de error proviene del factor humano, ¿Cierto?

Si una empresa manufacturera que emplea un sistema Kanban entre el área de almacén y el área de producción, se desea que el suministro de materia prima esté a disposición justo en el momento que la producción lo requiere, el material deberá ser despachado con antelación. De otro modo permanecerá mucho tiempo sin uso en el área de producción ocupando un espacio que podría ser empleado para otros efectos y tomar un riesgo de posibles daños, pero si es despachado con retraso se estaría deteniendo el proceso productivo, es por ello que el principal objetivo del Kanban es poder tener la materia prima justo a tiempo. 

Para resolver esto la mejor opción es que el área de almacén conozca el ritmo de consumo de materia prima en producción, por lo tanto, el camino más idóneo sería integrar a producción un sistema IoT que adquiera información directamente de la máquina cada que se consume materia prima, de esta forma el área de almacén conocería el ritmo de consumo de producción y enviará la materia prima justo a tiempo. 

Adicionalmente, los dispositivos IoT pueden ser empleados para integrar a la máquina un sistema Andon de visualización del estado de producción, no obstante que estas señales no solo se queden únicamente para visualización, sino que se almacenen en los servidores y  ERP de la empresa.

Ejemplos del IoT y áreas de aplicación

Con el movimiento de Industria 4.0 se han masificado los dispositivos IoT y su necesidad de implementación en las empresas, ya que son los periféricos de los sistemas de gestión, y vínculo entre los elementos de campos (actuadores, sensores, alarmas, etc.) y los sistemas administrativos.

Odoo • Imagen y texto

Hospitales

En el caso de un hospital podría ser colocar un dispositivo IoT en el aire acondicionado o el generador de respaldo, que permita recopilar información de forma remota, no solamente si están en funcionamiento o no, sino adicionalmente información técnica (valores de consumo de corriente, voltaje, presión, temperatura, etc.) y registrarla en nuestro sistema y de esta forma poder hacer un seguimiento sin importar la ubicación ni la hora. 

Fabricas

Por ejemplo en una fábrica: Puede ser utilizado en un montacargas con el fin de analizar su rendimiento, colocando un dispositivo IoT que identifique al montacarga y al operador en el momento de cargar material, con el objetivo de conocer cuanto tiempo se utiliza para cargar material, cuál es la frecuencia y utilizar la información para agilizar los demás procesos.

Odoo • Texto e imagen
Odoo • Imagen y texto

Almacén

Otro ejemplo es colocar un dispositivo IoT en la balanza de un almacén y así tener un registro digital de las mediciones realizadas y hacer un match directo con la identificación del material pesado ya sea por código de barra o RFID.

Ganadería

En la ganadería se pueden tener aplicaciones con IoT, por ejemplo en una finca interactuando con RFID se puede conocer cuántas vacas están en un lugar u otro y de esta manera tomar decisiones sobre abrir corrales, activar sistemas de alimentación, adecuar intensidad de luz, etc.

Odoo • Texto e imagen

Todo sobre Odoo IoT y su futuro

Odoo cuenta con un aparato diseñado para integrar los diferentes módulos disponibles (Fabricación, Calidad, Mantenimiento, Inventario, etc.) con las señales de campo, llamado Odoo IoT Box. Además, permite almacenar los datos recolectados del campo y poder emplearlos para una mejora continua de los procesos.

Además de los ejemplos ya mencionados anteriormente en áreas de aplicación también podemos resaltar:

IoT en CRM

En el módulo de CRM podríamos mencionar infinidad de aplicaciones cómo conectar un IoT Box con una Pantalla Andon e indicar las órdenes de producción, en la etapa de inspección de calidad podríamos conectar a los elementos de medición o certificación y generar un checklist digital (como nos muestra Fabien, CEO de Odoo en este video).

IoT en Rental

En el módulo  Rental, en caso de una empresa que alquile montacargas eléctricos a diferentes industrias, se podría colocar un IoT que registre automáticamente las horas de trabajo, los tiempos de carga de la batería, etc. Con el propósito de que toda esa información sea enviada directamente a la nube a fin de gestionar correctamente la flota de equipos alquilados.

Utiliza herramientas que aseguren la mejora continua, utiliza Odoo IoT ahora.

Encuestas para empleados: Beneficios y tipos de encuestas
Las empresas suelen emplear encuestas a sus colaboradores para evaluar el grado de satisfacción y compromiso. Generalmente, son utilizadas por el departamento de recursos humanos, siendo un excelente instrumento de investigación y un gran apoyo cuando se trata de recopilar datos.