El futuro empresarial hacia el Business Intelligence
En plena era digital donde la información vale oro y su correcto análisis puede llevarte a la cima el Business Intelligence se vuelve algo completamente necesario para las pequeñas y medianas empresas, en este blog te explicamos qué es el Business Intelligence, su objetivo principal, las ventajas que conlleva utilizarlo y una herramienta para implementarlo en tu empresa.

En plena era digital donde la información vale oro y su correcto análisis puede llevarte a la cima el Business Intelligence se vuelve algo completamente necesario para las pequeñas y medianas empresas, en este blog te explicamos qué es el Business Intelligence, su objetivo principal, las ventajas que conlleva utilizarlo y una herramienta para implementarlo en tu empresa.

¿Qué es Business Intelligence?

Para entender el Business Intelligence (por sus siglas BI) se debe comprender que no es una función demasiado específica, sino que es un abanico de herramientas, técnicas y funcionalidades. Su objetivo principal es proveer información útil para la toma de decisiones estratégicas.

Notemos que hablamos de decisiones estratégicas y no de decisiones operativas, las decisiones estratégicas de la empresa se apoyan de la información que ofrece el Business Intelligence, a diferencia de la información operativa.

Un listado de facturas por cobrar es un ejemplo de  información operativa. Ese mismo listado requiere un procesamiento para convertirse en información que pueda ser utilizada a nivel estratégico.

¿Cuáles son las funciones del Business Intelligence?

Su objetivo principal es la toma de decisiones estratégica, para eso necesita cumplir algunas funciones:

  • Recabar información: datos duros que sean relevantes, procesarlos con algún criterio.

  • Un objetivo: normalmente lo que se debe hacer es plantear una hipótesis.

Ejemplo:

En las cuentas por cobrar se tiene la hipótesis de que no estoy siendo tan eficiente como podría con respecto a la gestión del cobro de mis facturas.

Esa es la hipótesis con la que voy a trabajar, ahora necesito convertir esa hipótesis, que puede ser intuitiva o que puede surgir de algún indicador, a datos concretos que me lo confirmen, ¿Si se cambia la estrategia de gestión de cobros voy a obtener un resultado diferente? Lo que se intenta es llevar las gestiones estratégicas de lo que sucedía hace décadas atrás al guiarse por intuiciones a una gestión basada en datos (Data-driven decisions), se sigue haciendo uso de la experiencia e intuición para encontrar hipótesis o caminos de análisis, pero validamos esas decisiones con datos que procesamos para confirmar que si hacemos un cambio en la manera de gestionar nuestras cuentas por cobrar entonces vamos a obtener un resultado diferente y mejor. 

Si intuimos que ofrecer un incentivo a la gente que gestiona nuestras cobranzas mejorará la eficiencia de los cobros entonces se necesita generar información que nos confirme que ese resultado va a suceder, por lo tanto podemos tener distintas estrategias para generar esa información, registrarla, recabar los resultados, procesarlos y poder hacer comparaciones, por ejemplo se arman dos equipos de cobranzas en distintas regiones y ofrecemos incentivos diferentes, comenzamos a generar datos y a recabarlos en estadísticas para poder compararlas y ver si las diferentes estrategias para otorgar incentivos a los cobradores tuvieron una correlación con la mejora en la cobranza y en la rentabilidad de la empresa. 

Para ello necesitamos herramientas que te permitan registrar los datos, tomarlos, hacer cálculos graficarlos, realizar informes y verificar si es que eso que creíamos que iba a suceder realmente sucede o sucede lo contrario o no cambia nada, esas son las funciones que tiene que poder cubrir una herramienta de BI.

Ventajas de las herramientas de Business Intelligence

  • Decisiones basadas en datos

La ventaja fundamental es que la toma de decisiones cambia de una gestión intuitiva a una gestión basada en datos, por lo cual es más fácil de corregir y hacer ajustes en la dirección de las decisiones que se están tomando, porque se pueden verificar, llevando a mejores resultados.

  • Podrás analizar datos cada vez más complejos y voluminosos

Una herramienta de BI te permitirá analizar una gran cantidad de datos, lo cual en esta era digital es cada vez más necesario para la toma de decisiones.

¿Odoo tiene alguna herramienta BI?

Tiene varias, además de una herramienta específica de BI, tiene otras que normalmente forman parte de una suite de BI. Pero antes de hablar sobre ello, hay que comprender que el 90% de las decisiones estratégicas no requieren herramientas tan complejas, se pueden tomar con planillas y gráficos estadísticos simples.

Odoo apunta a resolver al menos el 80% de las decisiones estratégicas que un gerente necesita tomar cada mes. Desde versiones pasadas Odoo muestra informes y dashboard personalizados, recientemente incorporó plantillas de cálculo, una de las herramientas más utilizadas para el BI. 


Odoo • Texto e imagen

Odoo BI te permite:

  • Elegir la información o tablas pivote que se encuentre dentro del sistema y trasladarla a una planilla de cálculo.

  • Tener la información actualizada sin necesidad de volver a exportarla, Odoo simplemente va a actualizar la tabla de la cual está basada nuestra planilla en el sistema y listo.


Cada vez se vuelve más imprescindible la necesidad de analizar información compleja y voluminosa, por lo tanto las herramientas de BI deberán ser adoptadas por las pequeñas y medianas empresas para asegurar una ventaja competitiva.


Comienza a implementar herramientas que aporten a tus decisiones empresariales, utiliza Odoo ahora

ODOO EXPERIENCE 2021
¡El evento más esperado del año ya comenzó! Odoo Experience reúne en un solo lugar a la comunidad internacional activa de Odoo, así como a las personas que buscan hacer crecer su negocio con un potente sistema de gestión empresarial.