¿Qué es el onboarding y porque es importante para tu empresa?
¿Cómo le das la bienvenida a tus nuevos colaboradores? ¿Crees que tienen un buen recuerdo de su primer día? Para fidelizar al talento humano de tu empresa e incluirlos a su cultura, existe el onboarding, a lo largo de este blog post te contamos que es, los beneficios que tiene y como ayudará a que tus nuevos colaboradores se adapten fácilmente a tu empresa.

¿Cómo le das la bienvenida a tus nuevos colaboradores? ¿Crees que tienen un buen recuerdo de su primer día? Para fidelizar al talento humano de tu empresa e incluirlos a su cultura, existe el onboarding, a lo largo de este blog post te contamos que es, los beneficios que tiene y como ayudará a que tus nuevos colaboradores se adapten fácilmente a tu empresa.

El onboarding se trata de un proceso estructurado por el que pasan los nuevos colaboradores al llegar a una organización, su objetivo es crear una buena conexión entre ellos y la empresa, los ayuda a adaptarse y adentrarse a la cultura empresarial de forma fluida y sin presiones.

Estrategias para crear un proceso de onboarding exitoso

Hay que tomar en cuenta que este proceso se realiza desde el área de recursos humanos, su principal propósito es impulsar la integración del nuevo empleado y ayudar a que comprenda cada aspecto de la empresa. Es hacer que se sienta parte desde el primer día. El onboarding no es una capacitación.

Te mostramos las siguientes estrategias para crear un proceso de onboarding exitoso.

Odoo • Imagen y texto

Antes del primer día:

  • Mantén un diálogo constante, explica a los candidatos cómo será trabajar en la empresa y como es el clima laboral.

  • Contacta con el nuevo colaborador días antes de su incorporación, así podrás explicarle los primeros pasos, recordarle la documentación que necesita y darle la bienvenida.

  • Ten listos los recursos técnicos que necesitará para realizar su trabajo de forma óptima (escritorio, computadora, silla etc.), así como contraseñas y acceso a servidores locales. Es importante que tengas todo listo desde un inicio, sentirá que lo estaban esperando con ansias y que su llegada a la empresa es muy importante.


  • Siembra emoción en los demás colaboradores, la contratación de un nuevo empleado debe ser un gran logro para todos, al final de cuentas es una persona que ayudará con el crecimiento de la empresa y aligerará la carga de trabajo.

  • Crea un programa de sponsors, donde una persona con gran conocimiento en el área y  varios años de experiencia en la empresa ayude al nuevo colaborador a integrarse al equipo.


Durante la primera semana:

  • El programa de sponsor es de mucha ayuda cuando entra alguien nuevo a tu equipo, este le ayuda a entender la empresa, le ayudará a resolver cualquier duda que tenga y le presentará a otras personas.

  • Asigna un momento para darle un recorrido a los recién llegados para que reconozcan en donde están ciertas cosas. Explica en donde se encuentra el estacionamiento o como funciona la cafetera, cuestiones que son sencillas y necesarias. Asegúrate que se familiarice con el ambiente de trabajo, les dará seguridad y tranquilidad.

  • Diseña un kit de bienvenida, puede incluir stickers de tu empresa, camisas, llaveros, tazas ¡puedes ser tan creativo como quieras! Tener algo de la empresa hace que te sientas parte del equipo desde el primer momento.

Odoo • Texto e imagen
  • Distribuye la información importante durante la primera semana, haz sesiones cortas de presentación y mezcla las actividades sociales con la de información, así evitarás una saturación. 

  • Asegúrate que el líder de equipo mantenga una conversación con el nuevo colaborador todos los días, por lo menos 5 minutos por la mañana, así podrá resolver todas sus dudas, además, mostrar interés en el colaborador hará que el onboarding sea exitoso.

Odoo • Imagen y texto

Posterior a la primera semana:

Hay que tener en claro que un proceso de onboarding no termina con la primera semana, los siguientes días necesitaras de otro tipo de actividades para que la integración del nuevo colaborador con la empresa y sus compañeros sea un éxito. Es muy importante seguir el siguiente punto para que el proceso concluya de forma satisfactoria:

  • Pide feedback, pregúntale que le pareció cada parte del proceso, desde el principio hasta el final. Mide el nivel de satisfacción y asegúrate de conseguir respuestas sinceras, será eso lo que hará que tu onboarding pueda mejorar.


Todo esto ayudará que conozca la cultura de la empresa, las políticas y los valores corporativos desde un inicio, esto hará que adaptación sea mucho más rápida y cómoda.

Onboarding digital

Actualmente el onboarding ha tenido que digitalizarse debido a varios factores. Afortunadamente existen diversas opciones de las que puedes hacer uso para llevarlo a cabo. Antes que nada debemos preguntar al nuevo colaborador si conoce las herramientas que la empresa utiliza para comunicarse, es necesario contar con una guía para que pueda familiarizarse rápidamente con ellas en caso de que no las conozca.

Algunos ejemplos de herramientas que podemos utilizar para un onboarding digital exitoso son:

  • Videollamadas. 

  • Integración en grupos (WhatsApp, Telegram u otros canales de comunicación interna) 

  • El correo electrónico será tu gran aliado desde un inicio.

  • Integración a dinámicas de grupos.

  • Para antes del onboarding Odoo Reclutamiento te ayuda a programar entrevistas y enviar invitaciones a reuniones, además permite enviar la oferta de trabajo a los candidatos seleccionados permitiéndoles revisar la oferta, firmarla y subir sus documentos.

El proceso de onboarding es importante para crear una relación entre el colaborador y la empresa, además, es la mejor manera para garantizar la productividad y el compromiso por parte del nuevo colaborador y entenderá la cultura organizacional, los valores, objetivos y prioridades desde las primeras semanas.

Utiliza Odoo y atrae talento humano que aporte a tu empresa.

 

Beneficios de implementar un modelo de negocio de suscripción
A lo largo de este blog post te hablaremos sobre los modelos de negocio por suscripción, algunas de sus características y ventajas, además, te contamos sobre una herramienta que facilitará la gestión de las suscripciones en tu empresa.