¿Qué es Software ERP y cómo puede mejorar mis ventas?

María José Solano [Vauxoo]

10 febrero 2021

¿Estás pensando en incorporar un sistema ERP en tu empresa? En este blog post responderemos todas las dudas acerca de lo que es, para qué sirve y cómo ayuda a mejorar las ventas de una empresa y a identificar cuándo es necesario el uso de esta herramienta.

Los Enterprise Resource Planning (sistemas de planificación de recursos empresariales) se tratan de un sistema que permite que las empresas administren sus actividades diarias en una sola herramienta.

Un ERP se caracteriza porque integra todas las funciones necesarias de una empresa como la contabilidad, manufactura, operaciones de la cadena de suministro, administración de proyectos, abastecimiento (¡y más!) de una forma integral ya que permite conectar cada uno de los procesos.

Un ERP integra personas, procesos y tecnologías.

Tiene como objetivo hacer que todas las personas involucradas en una empresa usen una misma herramienta y su enfoque sea hacia los procesos y que la tecnología sea la parte central de la toma de decisiones de las personas. La tecnología permite desarrollar sus labores diarias de forma eficaz, oportuna, rápida y además serán capaces de innovar a través de herramientas modernas.

6 signos para saber si necesitas un ERP en tu empresa:

Decidir implementar un sistema de gestión de negocios es una decisión muy importante ¿Aún tienes dudas de si tu empresa lo necesita? 

A continuación te presentamos algunos signos de que necesitas esta tecnología en tu empresa, si te sientes identificado con más de una situación es muy probable que ya sea necesaria su implementación.

  • Las actividades diarias son realizadas en diferentes sistemas y/o se generan manualmente.

  • No existe un control entre las personas, los procesos y el control que la empresa requiere.

  • La empresa se ve limitada a innovar en sus procesos porque sus herramientas de trabajo lo impiden o es muy costoso.

  • El volumen transaccional es alto y se necesita un mayor grado de automatización.

  • La competencia tiene mejores herramientas que mi empresa.

  • Cuento con poca información para la toma de decisiones rápida y oportuna.

Odoo • Texto e imagen

¿Cómo un ERP puede impulsar las ventas de una empresa?

  • Reducción de tiempos de respuesta para el cliente. Permite generar una respuesta rápida al cliente en cada línea del embudo de ventas desde el primer contacto con un vendedor, la generación de una cotización, la venta misma, y el seguimiento para generar otras ventas.

  • Seguimiento eficaz de oportunidades. Un buen ERP ayuda a dar seguimiento de cerca y de forma oportuna a los prospectos que genere tu empresa. 

  • Ventas multi canal. En un sistema de gestión de negocios  encuentras varias formas de colocar las ventas, puede ajustarse a cualquier tipo de cliente y llegar a ellos de diferentes formas. A través de él puedes implementar un eCommerce, también permite las ventas business to business, business-to-consumer, telemercadeo y categorizar tus productos en tu propio punto de venta.

  • Permite hacer un análisis oportuno de ventas. Te permite crear análisis sobre los productos o servicios que vendes, podrás tener información acerca de: ¿Quién lo compra?, ¿Qué es lo que vendes? y ¿Cuándo lo vendes?. Un ERP optimiza el servicio o producto que ofreces y segmenta clientes, con esta información puedes crear una estrategia de ventas bien definida. 

  • Utilízalo en cualquier momento y lugar. Siempre se puede vender ¡en cualquier momento, en cualquier lugar! Al elegir un ERP deberás fijarte que este sea multiplataforma, lo cual te permite usarlo en el celular, tablet o computadora a través del sitio web o de la aplicación.

  • Ofrece herramientas para controlar la base de tu estructura de ventas. Impulsa a tu equipo de ventas con estrategias de precios, control de márgenes, análisis resultados, pagos de comisiones, informes, etc.

¿Ya conoces el mejor ERP del mercado?

Odoo • Una imagen con una leyenda

Seguramente después de leer este blog investigarás acerca de los mejores ERP's  que hay en el mercado, aquí encontrarás  mejor que es “Odoo”.        Odoo es un sistema de gestión de negocios para una gestión empresarial óptima.  Aquí te mencionamos sólo algunas ventajas de este ERP: 

  • La interfaz de Odoo es muy sencilla de usar.

Una de las principales características de este ERP es que es muy fácil de usar, cuenta con una interfaz muy intuitiva y mejora cada vez más, tanto en apariencia como en funcionalidad. 

  • Tiene todas las funcionalidades que una empresa necesita.

Cubre todas las necesidades que tu empresa necesita, desde inventarios, ventas, contabilidad, recursos humanos ¡y mucho más!, adaptalo a lo que necesites.

  • Tiene facilidad de adaptarse a las necesidades del cliente de una forma muy sencilla y económica. 

Tiene un costo de implementación muy económico, además, una muy buena característica de Odoo es que se adapta al cliente y puede personalizarse para cumplir con los requerimientos que la empresa necesita.

  • Es multiplataforma, puedes abrir Odoo desde varios dispositivos.

Te permite acceder a tu información desde cualquier lugar y dispositivo, a través de su website o por medio de su aplicación.

  • Es un software que constantemente es evaluado y actualizado.

Odoo se encuentra en continua evolución, por lo tanto utiliza tecnologías modernas y está en constante actualización para la adaptación de esas nuevas tecnologías a la gestión empresarial, haciendo de los procesos más sencillos y eficaces.

¿Estás listo para hacer tu flujo de trabajo más fácil?

Agenda una demostración gratuita con nosotros y uno de nuestros especialistas te dará un recorrido por Odoo para que descubras todo lo que tiene para hacer crecer tu negocio.

 

¿Quieres compartir ese post?