SaaS vs On Premise
¿Cuál es la diferencia entre un ERP Saas y un ERP On Premise? En el siguiente blog te explicamos cómo funciona cada modalidad, te contamos sobres sus pros y contras para que tomes la mejor decisión al momento de la elección.

¿Cuál es la diferencia entre un ERP Saas y un ERP On Premise? En el siguiente blog te explicamos cómo funciona cada modalidad, te contamos sobre sus pros y contras para que tomes la mejor decisión al momento de la elección.

Elegir el sistema de gestión de recursos empresariales (ERP) para tu empresa no se debe tomar a la ligera, debes elegir un software que se adapte al máximo a tus necesidades actuales y futuras.

Analizar la flexibilidad de cada uno de ellos, así como la escalabilidad, usabilidad, precio y factores técnicos, así como la naturaleza del código si será Open Source o Close code. Un factor muy importante para tomar en cuenta es pensar si quieres que sea instalado en tus servidores (modalidad On Premise) o en un servidor Cloud (modalidad SaaS) ¿Habías pensado en eso? A continuación te compartimos los beneficios y diferencias de cada uno.

Odoo • Imagen y texto

Modelo SaaS

Un SaaS (Software as a Service), se trata de un servicio software en línea en el cual puedes acceder a través de un navegador web desde cualquier dispositivo e incluso en cualquier lugar del mundo. Las empresas que usan este modelo pagan su licencia ya sea mensual o anualmente dependiendo de los usuarios activos de la empresa. Existen diferentes softwares ERP SaaS en el mercado, entre los más conocidos están: Netsuite, Dynamics 365, Infor.

En el caso de un ERP se encuentra Odoo SaaS en esta modalidad es muy intuitiva, y te permite crear instancias de una forma rápida y sencilla.


Modelo On Premise

El modelo On Premise se instala en los servidores y dispositivos tecnológicos de la empresa, por lo tanto el mantenimiento, actualizaciones, seguridad, respaldo entre otras cosas son entera responsabilidad de la infraestructura del cliente, todo recae en su área de IT. 

Los ERP On Premise permiten tener una mayor personalización de acuerdo a las necesidades de tu empresa, las actualizaciones se realizan cuando el cliente las crea necesarias y se tiene un control total de la información e infraestructura.


Odoo • Texto e imagen

ERP SaaS vs. ERP On Premise

  • Personalización

SaaS: En este modelo la personalización no es accesible como en un On Premise, ya que se hace uso del software y tu empresa no tiene acceso al código para editar de acuerdo a tus necesidades.

On Premise: Podrás tener la opción de personalizarlo de acuerdo a las necesidades de tu empresa, una de las grandes ventajas es que el software puede ser adaptado a los procesos de tu empresa y no tu empresa a los procesos que pide el software. 

  • Seguridad de la información

SaaS: Tu información queda respaldada en la nube, se encarga de almacenarla y de mantenerla el proveedor.

On Premise: Sabrás con total seguridad que los datos estarán almacenados solamente en tu empresa sin pasar por terceros, pero tendrás que hacerte cargo de almacenarla, cuidarla y generar respaldos de seguridad.

  • Implementación

SaaS: La implementación depende de los datos que vayas a migrar, un ejemplo sería tu base de datos, pero sigue teniendo una mayor rapidez, ya que no hay necesidad de instalar nada localmente.

On Premise: La implementación también depende de aquella información que migrarán a tus servidores locales.

  • Asistencia técnica

SaaS: En este modelo no deberás preocuparte por contratar a un experto en sistemas para darle mantenimiento o si surge algún error de infraestructura el proveedor se encargará de solucionarlo, si existe algún error es cuestión de levantar un ticket para que te encuentren una solución. 

On Premise: En este caso sí tendrás que contratar a un experto en sistemas que te ayude a solucionar los problemas de infraestructura que lleguen a surgir, el proveedor del ERP no se hará responsable (a excepción de algunos casos donde pagas por el servicio de asistencia técnica).

  • Licenciamiento por usuario

SaaS: El licenciamiento para uso del software es por usuario, entre más usuarios tengas mayor será el coste, pero es por lo único que pagas para poder hacer uso del software. En el caso de Odoo al pagar por la licencia recibes diversos beneficios como: la infraestructura en la nube, incluye el servidor, copias de seguridad diarias y un centro de control para gestionar todo.

On Premise: En un On Premise se paga un licenciamiento para su uso, en la mayoría de los casos se paga una sola vez y tiene un alto coste.

  • Actualizaciones

SaaS: Las actualizaciones van por parte del proveedor y no tendrás que hacerte cargo de nada.

On Premise: En el caso de buscar actualizar tu ERP tendrás que cubrir los costos de actualización como de implementación, además de tener a un experto en sistemas que te ayude con todo lo que se requiera.

  • Costes

SaaS: El precio de estos servicios suelen ser más económicos y solo se paga por el uso que se hace del servicio, aunque a largo plazo no es una opción tan conveniente, ya que se gasta más que en un Om premise, es un buen modelo para iniciar a utilizar un ERP.

On Premise: El precio es más elevado considerando que se necesita de hardware, licenciamiento y mantenimiento, pero es una opción mucho más económica a largo plazo, en un ERP esta opción es conveniente cuando se busca una escalabilidad y adecuación al sistema.


Odoo • Imagen y texto

Después de haber leído este blog, te recomendamos evaluar de manera cuidadosa los pros y contras de ambas opciones antes de tomar la decisión final. 

La elección entre un ERP SaaS o un ERP On Premise debe concordar con los objetivos que tiene tu empresa, tendrás que entender sus necesidades y verificar si los procesos y el proyecto se encuentran en una etapa inicial o si ya está listo para adaptar un ERP porque la empresa va en crecimiento.

Ahora que conoces los beneficios ¿Te gustaría implementar un ERP en tu empresa?

5 beneficios de un ERP Open source
En este blog te contamos que es un ERP y porque uno Open source es la mejor opción para tu empresa. Aclararemos algunos puntos como: ¿Qué es ERP? ¿Qué es open source y Close code? ¿Por qué elegir uno de código abierto?