Punto de venta en restaurantes
En este blog post te contamos los beneficios que trae consigo la implementación de un punto de venta en tu restaurante, así como las características que debe tener el POS que elijas y te compartimos una herramienta que sin duda será de mucha utilidad para tu negocio.

En este blog post te contamos los beneficios que trae consigo la implementación de un punto de venta en tu restaurante, así como las características que debe tener el POS que elijas y te compartimos una herramienta que sin duda será de mucha utilidad para tu negocio.

Te has preguntado ¿cómo puedes automatizar los procesos de tu negocio? Operar un restaurante demanda una gran responsabilidad, requiere resolver problemas de forma rápida y eficaz, contar con un sistema de punto de venta automatizará tus procesos y mejorará la ventaja competitiva de tu negocio.

En el blog ¿Debería de usar un sistema de punto de venta en mi establecimiento? Hablamos sobre lo que es un sistema de punto de venta, cómo detectar cuando una empresa necesita de uno y comentamos algunos de los beneficios que trae consigo la implementación, pero, ¿Qué importancia tiene el contar con un punto de venta en mi restaurante? ¿Qué beneficios obtiene mi negocio? 

Un sistema de punto de venta es una gran herramienta para los restaurantes, ayuda a automatizar las tareas, a gestionar los pagos con tarjetas de crédito o débito, así como mantener un buen inventario, apoya en la creación de facturas e incluso puede ayudarte a gestionar los horarios y responsabilidades de tus colaboradores. 

Odoo • Imagen y texto

Beneficios de PoS en restaurantes

Existen diversos beneficios al obtener un PoS, a continuación te contamos los cinco beneficios más importantes que obtiene tu negocio al implementar un punto de venta:

Maximiza tu negocio 

Tendrás acceso a reportes diarios en donde podrás verificar el rendimiento del día, tendrás la posibilidad de calcular el costo de cada platillo y verificar la rentabilidad de cada uno de ellos, esto te permitirá observar con cuáles platillos obtienes mayor ganancia y solicitar a tu equipo que los promueva más.

Minimiza errores 

Tu restaurante contará con las herramientas necesarias para mantener un servicio al cliente de calidad, tu equipo de trabajo podrá tomar los pedidos desde un teléfono o una tablet en vez de una libreta, esto reduce la posibilidad de errores lo que se traducirá en clientes satisfechos.

Supervisa 

Dirigir un equipo de trabajo requiere de supervisión y tiempo, con un sistema de punto de venta tendrás la posibilidad de monitorear la velocidad de cada colaborador y observar qué empleado necesita fortalecer sus habilidades para mejorar su productividad y rendimiento. Así como identificar cuando se necesita reducir o aumentar el número de personal.

Maneja el espacio de tu restaurante 

Podrás manejar el espacio de tu restaurante, tendrás la posibilidad de acomodar a los comensales de forma ordenada, manteniendo un flujo constante y la comodidad de cada cliente. 

Mejora la toma de decisiones 

Un sistema de punto de venta puede ayudarte a tomar decisiones más informadas respecto a los aspectos administrativos y económicos de tu restaurante, ya que te ofrece un reporte de ventas detallado.

Características esenciales para un PoS en restaurantes

Las características del punto de venta van a depender totalmente de las necesidades de tu restaurante, es importante entender las prioridades de tu negocio y buscar cuál PoS se asemeja más a lo que necesitas. Sin embargo existen algunas características que no deben pasar desapercibidas, te las comentamos a continuación: 

Integración 

Es importante que un sistema PoS para restaurante sea capaz de vincular sus herramientas de gestión, como contabilidad o ventas, esto para hacer el flujo de trabajo mucho más ágil y tener todo lo que tu empresa necesita en un solo lugar.

 Odoo • Texto e imagen

Fácil de usar

Un sistema de punto de venta debe tener una interfaz clara, intuitiva y que sea fácil de usar para que sea comprendido por todos los involucrados.

Modalidades de cobro 

Es fundamental que el PoS que elijas permita realizar el cobro de forma individual o dividiendo la cuenta entre el número de clientes que están en la mesa, así como gestionar los cobro de pago con tarjeta de crédito o débito y apoyarte con la creación de facturas.

Gestión de empleados 

Un sistema PoS debe tener una funcionalidad que te permita gestionar las responsabilidades de tus empleados, así como sus horarios y salarios.

Inventario 

Tener un registro de los insumos que se usan día con día y mantener un inventario en tiempo real es indispensable para el buen funcionamiento de tu negocio, el PoS que elijas debe de integrar la gestión de inventario en un mismo lugar. 

Un sistema de punto de venta es indispensable para cualquier restaurante y se vuelve el centro de operaciones de tu negocio. Es por eso que es importante elegir un PoS que ayude a tu empresa a alcanzar sus metas y te permita realizar las operaciones de una manera más sencilla. 


Odoo PoS para restaurantes

Los restaurantes tienen requerimientos distintos a otros sectores y una de las grandes ventajas de Odoo es que se adapta a cualquier modelo de negocio. Ofrece diversos beneficios cuando se elige como punto de venta, a continuación te compartimos algunos de ellos:  

No requiere ninguna instalación 

Funciona en línea o fuera de línea, si bien se requiere una conexión a Internet para iniciar el punto de venta, permanecerá operativo incluso después de una desconexión completa.

Gestión integrada de inventarios No requiere ninguna instalación 

Tendrás un control en tiempo real, lo que te permitirá ver la disponibilidad de productos al momento. 

Odoo • Texto e imagen
Odoo • Imagen y texto

Visión rápida del restaurante

Podrás visualizar en un plano como se encuentran distribuidas las mesas, cuáles se encuentran ocupadas y cuáles libres, cuántos comensales hay en cada una de ellas y observar cuál mesa se encuentra esperando servicio.

Interfaz eficiente

Cuenta con una interfaz eficiente que hace posible observar los productos por categorías y subcategorías, permitiendo al usuario navegar rápidamente por el catálogo de productos.

Gracias a que Odoo está integrado con otros módulos podrás obtener informes sobre los hábitos de compra de los clientes y la contabilidad del negocio, así como gestionar los recursos humanos de la empresa, realizar campañas de marketing y realizar inventarios.


Un sistema de punto de venta ayudará a mejorar los procesos en tu restaurante, garantizando la gestión de empleados, el control de ingresos y la satisfacción de tus clientes. Elige el PoS que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio.

¿Estás listo para mejorar los procesos en tu restaurante? Prueba Odoo PoS ahora.

¿Qué son las cuentas contables y cuál es su clasificación?
La gestión administrativa debe estar acompañada de una buena gestión contable, la cual debe de ofrecer datos certeros para realizar futuras estrategias. Para llegar a una buena gestión contable se necesita que el orden de los datos sea correcto, es ahí donde entran las cuentas contables, ya que sin ellas no se podrían realizar análisis financieros.