Riesgos en la gestión del inventario y como evitarlos
En este blog post hablaremos de los riesgos que pueden surgir teniendo un inventario para tu tienda física, como solucionarlos y de una herramienta que podrás utilizar para poder tener un mayor control.

Al tener una tienda en línea o física de retail siempre se tiene como objetivo principal mantener un inventario óptimo tanto en tienda como en almacén, como gerentes se comprende que no es una tarea sencilla de realizar y que se necesita de registros correctos de lo que entra, sale o se mueve dentro de la bodega.

En este blog post hablaremos de los riesgos que pueden surgir teniendo un inventario para tu tienda física, como solucionarlos y de una herramienta que podrás utilizar para poder tener un mayor control.

¿Qué problemas pueden existir dentro de la gestión del inventario?

Manejar un almacén no es nada fácil, ya que usualmente se suele tener una gran cantidad de dinero invertido en el inventario que necesita ser vendido, no tener un correcto control sobre ello puede llevar a pérdidas que al final de un año serán gigantescas.

Robo debido a un mal control de inventario

El robo es uno de los problemas más usuales en el retail, imaginando que se tiene una tienda de conveniencia, el robo hormiga es uno de los que más impacto provoca a las tiendas a fin de mes, trimestre o año. 

El robo puede suceder de muchas maneras, puede ser por personas externas o internas. Al no tener un control de lo que entra, sale y permanece en diferentes sitios puede suceder este tipo de situaciones, existen varias opciones para evitar este tipo de situaciones: etiquetas antirrobo, revisiones periódicas del inventario, métodos de control de inventario, entre otros. 

Pérdidas por error humano

Al utilizar sistemas como hojas de cálculo para llevar el control del inventario podría ocasionar pérdidas de información sobre los productos que se encuentren en tiendas o almacenes. 

Puede ser por errores comunes donde accidentalmente un colaborador borre información o que el archivo no se guarde correctamente. También puede suceder que el archivo de hoja de cálculo no abra en otras versiones del sistema operativo.

Daño a tus productos 

En un almacén siempre existen productos de alto y bajo valor, por lo tanto, el control y verificación periódica de estos productos no es el mismo para tu inventario de alto valor como el de bajo valor, según el principio de Pareto o regla del 80/20, el 20% de tus productos generan el 80% de los movimientos de mercancía, mientras que el otro 80% de los demás productos genera el 20% de los movimientos de mercancía restante.

Para mantener un control apropiado puedes utilizar el método ABC que clasifica tu inventario en tres niveles donde los artículos que ocupan el 20% de tu inventario tienen un control e inventariado más frecuente que los demás artículos.

Si te interesa conocer más sobre el método ABC puedes visitar nuestro blog de ¿Cómo controlar tu inventario eficientemente?

Productos perecederos

Existen productos perecederos que necesitan de mayor cuidado para planificar su movimiento en tienda con la finalidad de que no caduquen dentro del establecimiento y tengan que ser tirados a la basura (lácteos, productos cárnicos, etc.).

La estrategia más viable para este tipo de problemas es emplear el método PEPS (Primeras Entradas Primeras Salidas) donde se identifican aquellos productos que llegaron primero al almacén para que sean los primeros en ser vendidos y que el stock se renueve constantemente. 


Pronósticos erróneos

Como sabemos se necesita de datos como la demanda y la venta para poder garantizar las existencias pertinentes de productos y que no sobren ni falten artículos, sobre todo en épocas importantes donde algunos de nuestros productos aumentan su demanda y si se tienen pronósticos inexactos da lugar a clientes insatisfechos y a una pérdida en ventas.

Para mitigar este problema se puede optar por utilizar un software de gestión de inventarios que utilice como reglas de abastecimiento el inventario mínimo y máximo, con ello podrás saber cuáles productos son los adecuados para tener en existencia de acuerdo con el número de ventas que tu negocio tiene, evitando mercancía en almacenamiento con riesgo a no venderse o que te genere pérdidas por dañarse. Además de que te permite mantener las existencias adecuadas de acuerdo a la temporalidad en la que tu empresa se encuentra.

Si te interesa conocer más sobre el inventario mínimo y máximo puedes leer nuestro blog al respecto aquí.

Odoo Inventario

Para mantener un correcto inventario y evitar los problemas antes mencionados se debe priorizar el uso de un sistema de gestión de inventarios que facilite la administración de tu stock de forma sencilla. Con Odoo Inventario podrás:

  • Tener un reabastecimiento totalmente automatizado.

  • Manejar la gestión de múltiples almacenes.

  • Generar una trazabilidad amplia para conocer donde se encuentran tus productos durante toda tu cadena de suministro.

  • Reportes claros y completos de cada uno de tus almacenes.

  • Te permite contrastar el conteo físico con lo que tienes en sistema a través de reportes que obtienes de distintas ubicaciones o almacenes

  • Conocer las existencias en tiempo real.

  • Conexión con los demás módulos de Odoo, incluidos Ventas y Compras. Mientras mueves la compra, venta o manufactura en Odoo los inventarios se mueven en tiempo real y se costean de acuerdo a los métodos que se hayan configurado: Automático o manual.


¿Quieres evitar todos estos problemas en tu inventario? Conoce Odoo Inventario ahora

Módulo de límite de crédito de Odoo: Funciones y beneficios