SEO en tu eCommerce
Tener una tienda en línea significa buscar todo el tiempo visibilidad, necesitas que tus clientes potenciales te vean, en palabras sencillas necesitas aparecer en cualquier lado que tus clientes te busquen, eso solo puede ser logrado con SEO.

Tener una tienda en línea significa buscar todo el tiempo visibilidad, necesitas que tus clientes potenciales te vean, en palabras sencillas necesitas aparecer en cualquier lado que tus clientes te busquen, eso solo puede ser logrado con SEO.

¿Qué es SEO?

 El SEO se refiere al posicionamiento orgánico en motores de búsqueda por sus siglas en inglés Search Engine Optimization. Se trata de las estrategias que se utilizan con el objetivo de ser posicionado en las primeras páginas de los motores de búsqueda y obtener más visitas a tu sitio web o eCommerce. 

Un punto importante del SEO es que únicamente hablamos del resultado orgánico que se genere por las estrategias, por lo tanto, no hablamos de los esfuerzos pautados para conseguir que la página se encuentre en primera posición.

Existe un trabajo que se enfoca completamente al SEO del eCommerce y contiene parámetros para verificar que funciona y mantiene tu sitio web en una buena posición. El objetivo principal es atraer tráfico y que estas visitas estén lo más cualificadas posibles para convertirse en prospectos para el negocio.

Además, el SEO engloba a todos los buscadores (Google, Yahoo, Bing, etc.), pero en América Latina y en Europa el buscador que más utilizan las personas es Google, aunque si tu público meta utiliza otro tipo de buscador también existen herramientas para ayudarte a posicionar tu eCommerce.

¿Por qué deberías emplear el SEO para tu eCommerce?

 El SEO es de gran importancia para el eCommerce porque es la única manera de entrar al “Juego de la competencia”. ¿A qué nos referimos con eso? Para lograr las ventas o las visitas de tu producto tienes que entrar al juego del SEO, en donde tienes que crear una estrategia para aparecer en las primeras posiciones de las búsquedas, si tu objetivo es vender un producto o servicio en tu eCommerce tienes que tomar en cuenta a la competencia que vende u oferta el mismo producto y servicio que tú. 

Esto significa que para ser parte del mercado de los buscadores debes de entender que un buscador detecta tus productos o servicios en tu sitio por medio de palabras clave, elementos en las páginas, contenido, enlaces salientes y entrantes, así como los visitantes y su conducta dentro del sitio, entre otros. 

Y te preguntarás… ¿Por qué debo aparecer en las primeras posiciones? ¿Por qué no basta con estar en la segunda página o tercera?

Según datos de Hubspot el 75% de los usuarios nunca pasa de la primera página de los resultados de búsqueda. Y de acuerdo con un estudio del 2019, el tráfico de búsqueda generó un 65% de las sesiones de eCommerce totales, el 33% se generó a través de la búsqueda orgánica y el 32% mediante la búsqueda de pago.  Es importante tener una estrategia que mantenga tu eCommerce en las primeras posiciones  de los motores de búsqueda para mantener un volumen de visitas en tu eCommerce y por consiguiente tener una mayor venta de tus productos.

Etapas de la gestión del SEO

Existen tres etapas para formar una estrategia de SEO necesaria para posicionarse a través de buscadores:

1. Investigación profunda de palabras clave y competencia

Para comenzar deberás hacer uso de herramientas como (Google Trends, Google planeador de palabras clave, Buscador de Google, entre otras.) para investigar y elegir aquellas palabras clave más relevantes para tus productos, para tu negocio y enfocadas a cómo las buscan tus usuarios. Deberás conocer las cifras aproximadas de búsquedas mensuales de las palabras clave para poder elegir las más adecuadas para tu eCommerce.

Al mismo tiempo deberás profundizar en la investigación de tu competencia para conocer en qué posición se encuentran y el volumen de búsquedas con el que cuentan sus productos o servicios. 


2. Entendimiento y trabajo de los parámetros de SEO

Existen varios parámetros que afectan el posicionamiento SEO de tu eCommerce, estas son características que toman en cuenta los buscadores para posicionar tu eCommerce. Los parámetros más generales a tomar en cuenta son:

Contenido

Desde su redacción, el lenguaje utilizado, que sea único, su actualidad, imágenes con texto y errores ortográficos.

Elementos del sitio web

Frecuencia de actualización de la página, la antigüedad de la página en el buscador de Google, su mapa web XML, las páginas de confianza que se encuentran en el sitio web, el tipo de web y tamaño de la página.

Palabras clave

Palabras clave que se encuentran en el título, en enlaces internos y salientes, en el cuerpo del texto, en las URL.

Visitantes al sitio web y la conducta de los mismos

Número de visitas al sitio, la ubicación geográfica de los visitantes, tasa de rebote, navegación en el sitio por parte de los visitantes.


3. SEO correctivo

Esta última etapa consiste en supervisar y optimizar tu estrategia de SEO todos los días, debes de revisar si las palabras claves que has colocado están funcionando y se encuentran atrayendo tráfico a tu sitio, en que posición se encuentran las páginas de tus productos y si existe alguna falla o parámetro que se pueda optimizar.

¿Existe una estructura de SEO para mi eCommerce?

Hay dos aspectos a tener en cuenta para utilizar las palabras clave, ya que la creación de la estrategia consiste en tomar la decisión si las utilizaras con una página de categoría, de subcategorías o de ficha de producto en tu eCommerce.

Categorizar dentro de un eCommerce.


A) De lo general a lo particular (arquitectura en el website)

La mayoría de las tiendas online tienen sus productos divididos en varios niveles de categorías y subcategorías.

Esto se hace para que al usuario le resulte más fácil moverse por tu tienda online.

Google entiende cuáles son las páginas más importantes de tu web (las que más te interesa posicionar).

Estructura SEO de un eCommerce

B. Una palabra clave, una página

Cada palabra clave debe estar posicionada con una única página dentro de tu eCommerce. ¿Qué significa esto? 

Por ejemplo, imagina que tienes un eCommerce de lentes de sol:

Creas una ficha de producto optimizada para la palabra clave “lentes de sol” y decides publicarla en dos categorías distintas a la vez:

-Lentes solares.

-Gafas de sol.

Tú sabes que el producto es el mismo aunque la ficha está duplicada, pero Google no.

 Él solo ve que hay dos páginas diferentes dentro de tu tienda compitiendo por la misma palabra clave (lo que llamamos “canibalización SEO”).

¿Resultado? Las dos fichas se frenan mutuamente y acaban posicionadas en la segunda o tercera página de resultados, así que el tráfico que te traen es nulo. Ese es el ejemplo de una mala práctica es por eso que cada palabra clave debe estar posicionada con una única página dentro del ecommerce.

Odoo SEO en tu eCommerce

Odoo Website te permite optimizar cada producto de tu eCommerce para SEO usando el botón de “Promover”. El cual permite generar un meta título, una meta descripción y palabras clave para los buscadores. 

Además de poder optimizar la URL del producto y mostrar sugerencias de palabras clave relacionadas con las que has escrito en diferentes idiomas (si tu eCommerce es multi idioma). Por último te permite agregar diferentes imágenes para su visualización en anuncios.

Odoo SEO

Entrar al juego del SEO es una de las tareas obligatorias de hoy en día al tener un eCommerce, con la finalidad de poder posicionar tus productos por delante de la competencia, claramente necesita de trabajo e investigación, pero si se compara con otras estrategias de marketing tanto orgánicas o pautadas el SEO puede conseguir mayores visitas en un largo plazo.

¿Te interesa conocer las herramientas de SEO que Odoo Website tiene para ti?

La facturación electrónica en Perú
La facturación electrónica en Perú es un sistema que facilita la emisión de comprobantes electrónicos de pago, documentos regulados por la SUNAT que acredita la entrega de bienes o servicios. Es decir facturas, notas de crédito y notas de débito electrónicas con validez fiscal.