Facturación electrónica sencilla
En este blog post explicamos ¿Qué es el CFDI?, ¿Qué es el PAC?, ¿Cómo es el proceso de la facturación electrónica?, y cómo agilizar este proceso con una herramienta muy sencilla.

En este blog post explicamos ¿Qué es el CFDI?, ¿Qué es el PAC?, ¿Cómo es el proceso de la facturación electrónica?, y cómo agilizar este proceso con una herramienta muy sencilla. 

Desde el 2014 la facturación electrónica se volvió obligatoria para todos los contribuyentes en México registrados ante el SAT y desde el 2017 se originó la versión 3.3 del CFDI para tener un mayor control y brindar un mejor servicio al contribuyente. Pero no todos entienden por completo el proceso de la facturación electrónica y para algunos sigue siendo algo difícil de entender.

¿Qué es la facturación electrónica?

Comencemos por lo primordial, la facturación se trata de los movimientos contables de clientes y proveedores en un negocio. Indica la compra o venta de algún producto o servicio entre dos partes, en él se incluye toda la información de dicha operación, tiene validez fiscal, legal y se considera como una prueba física de que una operación se realizó de forma correcta y satisfactoria. Mientras que una factura electrónica o mejor conocida como CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) es un documento XML que comprueba una transacción entre vendedor y comprador.

Cuando se realiza una factura electrónica se genera un archivo XML, ahí se encuentran una serie de datos detallados que cumplen con una estructura específica y con los estándares definidos por el SAT, este archivo tiene relevancia fiscal y es el formato electrónico que se utiliza para representar todas las operaciones fiscales. 

Para emitir los comprobantes fiscales puedes hacer uso de un software de facturación electrónica, estos sistemas simplifican todo el proceso, como ejemplo tenemos la facturación electrónica en Odoo que depende del módulo de contabilidad, este se encarga generar el archivo XML de una manera sencilla.

PAC

Después de haber generado el archivo XML empieza una parte muy importante del proceso que es enviarla a tu PAC. 

Un PAC (Proveedores Autorizados de Certificación) es una entidad que cuenta con la autorización del SAT (Servicio de Administración Tributaria) para verificar y validar la estructura del XML, se asegura que la información sea correcta antes de llegar a sus servidores.

La tarea principal que tiene un PAC es hacer la validación del CFDI, asignar un folio e incorporar un timbre fiscal y al momento de hacer la validación se encarga de que toda la información de los comprobantes fiscales emitidos lleguen al SAT. 

Timbre fiscal

En el último paso es momento de que el PAC genere el timbre para después enviarlo al SAT, esto no es otra cosa más que un sello digital, con la finalidad de validar su autenticidad. 

¿Qué es Odoo Contabilidad y cómo puede ayudarme a hacer este proceso de forma sencilla? 

Odoo Contabilidad se trata de un módulo de la suite de aplicaciones que desde el 2017 contiene la Localización Mexicana, cuenta con una serie de funcionalidades desarrolladas para hacerlo fiscalmente apto para operar en México. 

Dentro de esta aplicación las empresas que se encuentran legalmente registradas operando en México pueden enviar las facturas en el formato CFDI que es el que permite certificar y timbrar cualquier factura.

Odoo • Imagen y texto

El proceso de facturación se vuelve sencillo. Por ejemplo:

  1. Tu empresa genera una venta, teniendo todos los datos bien estructurados.

  2. La empresa valida la venta y envía la factura al PAC, a través de Odoo. 

  3. El PAC se encarga de validar, timbrar y enviar la factura al SAT.

  4. Una vez la factura es certificada, se envía de vuelta a la compañía.

  5. El cliente puede comprobar el estado de la factura electrónica en el sitio web del gobierno antes de realizar cualquier pago.


¿Hay una cantidad de timbres limitados en Odoo? 

La cantidad de timbres no dependen de Odoo, desde que se integró la Localización Mexicana se comenzó a trabajar con 2 diferentes PAC (Quadrum y SolucionFactible) los cuales tienen diferentes formas de cobro para los timbres fiscales, en Quadrum  pagas solo lo que consumes al término del periodo de 30 días, mientras que en Solucion Factible debes contratar un paquete con cierto número de timbrados dependiendo de lo que necesites.

La facturación electrónica tiene un proceso bastante sencillo de entender y al haber comprendido el proceso tienes la oportunidad de decidir usar alguna herramienta que te facilite el trabajo como es el caso de Odoo Contabilidad. 

Odoo • Texto e imagen

Ahora que conoces sobre la facturación electrónica ¿Te gustaría simplificar el proceso?

SaaS vs On Premise
¿Cuál es la diferencia entre un ERP Saas y un ERP On Premise? En el siguiente blog te explicamos cómo funciona cada modalidad, te contamos sobres sus pros y contras para que tomes la mejor decisión al momento de la elección.