Trabajando con productos perecederos en tu inventario
Conoce como Odoo Inventario puede ayudarte a gestionar los productos perecederos de tu almacén de una forma sencilla.

En nuestro blog anterior hablamos sobre los diferentes tipos de métodos de control de inventario y como utilizarlos puede mejorar el orden de tus registros, en este blog hablaremos sobre un método específico para gestionar tus productos perecederos en tu almacén.

¿Qué es un producto perecedero?

Nos referimos a productos perecederos como aquellos que tienen una fecha de vencimiento, que en caso de no ser consumidos en un cierto periodo de tiempo se echaran a perder. 

Ejemplos de productos perecederos:


Productos comestibles como leche, carne y productos diarios

Medicinas

Flores

Mercancía que tiene un plazo de vencimiento como los tickets de conciertos

¿Cómo lograr una buena gestión de los productos perecederos?

Para lograr que los productos perecederos se mantengan frescos o en su plazo de funcionalidad, deberás utilizar un método de control de inventario que permita mantener un orden en llegadas y salidas. Existen dos métodos especiales para los productos perecederos:

Método FEFO

Un método que se enfoca completamente en los productos perecederos es el método FEFO (first expired first out) los primeros en expirar son los primeros en salir. Este método utiliza las fechas de caducidad o vencimiento de los productos y permite que los productos lleguen al cliente antes de que su fecha de vencimiento llegue.

Método FIFO

También existe el método FIFO el cual consiste en dar salida a los primeros productos que fueron adquiridos. El objetivo primordial de este método es identificar aquellos productos que llegaron primero al almacén para que sean los primeros en ser vendidos y que el stock se renueve constantemente. 

¿Por qué debería utilizar un método de control de inventarios?

Sirve para verificar que coincidan las cantidades del almacén y las cantidades en los registros, generando un inventario bien clasificado y ordenado, además de organizar las entradas y salidas de los productos junto con su acomodo, con la finalidad de responder preguntas como: ¿Cuánto tengo de producto? ¿Cuál es su disponibilidad? ¿Cuánto producto disponible tendré próximamente? ¿Cuándo debo de volver a abastecer este producto? ¿Cuándo caduca?, entre otras. 

¿Cómo gestionar productos perecederos en Odoo?

Con el módulo de Odoo Inventario podrás configurar la trazabilidad de los productos por su número serial y su fecha de expiración, además de poder hacerlo en múltiples almacenes.

Además, te permitirá:

  • Tener un reabastecimiento totalmente automatizado.

  • Ofrece la gestión de múltiples almacenes.

  • Una trazabilidad amplia para conocer donde se encuentran tus productos durante toda tu cadena de suministro.

  • Reportes claros y completos de cada uno de tus almacenes.

  • Te permite realizar tus conteos físicos y ajustar tus inventarios.

  • Conocer las existencias en tiempo real.

  • Conexión con los demás módulos de Odoo, incluidos Ventas y Compras.

¿Estás interesado en implementar el método FEFO en tu inventario? Contacta a uno de nuestros especialistas

Odoo proyectos: la clave para gestionar tus proyectos de manera exitosa
Odoo cuenta con una serie de módulos que pueden ser aprovechados en tu empresa para ejecutar de manera más fluida y eficiente la gestión del proyecto. En este blog, analizaremos dichos módulos y como pueden ser de ayuda.