¡Que no te tomen desprevenido! 6 tendencias empresariales hacia el 2023
El año 2023 está a la vuelta de la esquina y tu empresa no puede dejar fuera de su planeación las tendencias que este nuevo año trae bajo el brazo, por eso en esta entrada compartimos contigo las tendencias que te permitirán ser una marca competitiva en este nuevo ciclo.

Las tendencias para el 2023 reaccionan ante un crecimiento acelerado hacia la digitalización, el aumento de la generación millennial como fuerza laboral y la importancia que han tomado las causas socioambientales en las redes sociales y en los valores de las empresas, estos tres factores nos permiten compartir contigo este listado que, aplicado a tu compañía, puede traer grandes beneficios en el corto y largo plazo. 

1. La transformación digital continúa. 

El crecimiento de la digitalización se disparó en los últimos años, permitiendo que muchas compañías notaran el beneficio que las herramientas digitales ofrecen, aún con el regreso al trabajo presencial. 

El uso de tecnologías que llegaron para transformar los procesos de producción y gestión de servicios no irán a ninguna parte, así que si no cuentas con tecnología novedosa es mejor que te vayas preparando. 

Hablamos de inteligencia artificial, que no necesariamente son robots y androides, sino software de procesamiento de información que le permite a tu equipo operar y crear, que gana “inteligencia” conforme lo nutres de información. 

También nos referimos al almacenamiento y trabajo en la nube, el famoso internet de las cosas, hasta la realidad virtual que puede utilizarse para convivir con miembros de tu empresa pero que también le permite a la gente interactuar con tus productos antes de adquirirlos (algunas tiendas de ropa ya tienen este servicio). 

Se prevé que las empresas que utilizan herramientas como la Gestión de Relaciones con Clientes (CRM por sus siglas en inglés) y marketing del mercado de software público logren un crecimiento del 20.8 por ciento a finales de 2022. Otros segmentos que se prevé que logren un mayor crecimiento de los ingresos incluyen inteligencia empresarial y analíticas, comunicaciones y de colaboración. 

2. Sistema de Planificación de Recursos Empresariales. 

Con la posibilidad de una recesión económica a nivel mundial las empresas necesitan tomar medidas que les permitan hacer frente a la inflación que se avecina. Esta problemática, de la mano con la transformación digital, hace casi imprescindible que las compañías utilicen un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP, siglas por Enterprise Resource Planning). 

Un ERP te permite eficientar y agilizar tus procesos. La automatización de actividades repetitivas que no requieren capacidad de toma de decisiones tiene como resultado el incremento de la productividad hora/humano. 

Un ERP, como Odoo, te permite elaborar de forma automática facturas, notas de compra, cotizaciones, en fin, desarrollar todas las actividades de manejo de sitios web, ventas, finanzas, inventario y fabricación, recursos humanos, marketing, servicios y ¡hasta productividad! desde una sola plataforma conectada para todos los miembros de la organización. 

Es por esto que el uso de un ERP es una tendencia en crecimiento, que no solo mejorará el crecimiento de tu empresa sino que te permitirá hacer frente a las dificultades financieras que puedan presentarse a nivel global. 

Se espera un incremento anual del 6.02 por ciento (Tasa Compuesta de Crecimiento Anual 2022 - 2027) en el número de empresas que adquirirán un servicio de ERP para sus operaciones. En la competencia por la búsqueda de soluciones ERP, Odoo lleva la vanguardia

3. Crecimiento del interés por la seguridad digital. 

Con el uso de más plataformas digitales para la gestión empresarial viene el interés de mantener a salvo la información de las compañías y sus clientes. Las compañías visionarias han invertido en capacitaciones y estrategias que permiten tomar medidas precautorias y evaluar sus procesos de protección y protocolos para la recuperación de datos. 

Actualmente los colaboradores de tu compañía posiblemente accedan a las bases de datos, aplicaciones, correo electrónico y otros medios de comunicación y envío de información a través de dispositivos móviles o computadores personales, mostrarles la forma correcta de reducir al máximo los riesgos de robo y pérdida de información es fundamental, actividad con una tendencia a la alza en este inicio de año. 

Si quieres conocer un poco más sobre las medidas que puedes implementar visita nuestra entrada con recomendaciones para la seguridad informática.

4. Millennials como clientes B2B y B2C. 

Con el crecimiento de la generación millenial como fuerza laboral y como principales consumidores en empresas B2B y B2C las técnicas de persuasión y atención se han modificado considerablemente. 

Ahora las empresas deben contemplar que los clientes valoran las experiencias a la par con el producto o servicio que adquieren, incrementando el reto para todas las empresas pero en particular de aquellas que únicamente venden productos en línea, pues deben hacer uso de su creatividad para brindar experiencias inmersivas por medio de la tecnología. 

Esperan atención personalizada. Utilizar servicios de mensajería instantánea como bots funciona para brindar respuestas rápidas, pero debes considerar que estén programados para dirigirse por su nombre a quienes te contactan y presentar el nombre de quien le atenderá. 

Es fundamental que tomes en cuenta la preferencia de canales de contacto de tus clientes, llamar por teléfono a una persona interesada que únicamente atiende mensajes escritos te llevará a la pérdida de un cliente potencial. Estas mejoras pueden implementarse fácilmente a través de un CRM

Es importante reconocer la importancia comercial de esta generación que representa el 30% de la población de Perú, 28.1% de la población venezolana, 29.7% de la población mexicana, 28.8% de la población argentina, 29.3% de la población ecuatoriana, 31.% de la población costarricense y el 30.9% de la población colombiana, por mencionar algunos países de latinoamérica.

Estudios recientes dan cuenta de que la actitud de los millennials latinoamericanos hacia las marcas involucra no solo los productos, sino el interés por consumir de forma responsable en comercios locales y eco-amigables, además de preferir productos que puedan ser comprados a través de plataformas digitales. 

5. Tener una postura clara ante las causas sociales y ambientales. 

La sostenibilidad es un tema que está en boca de todos y que es llevado como bandera ya por muchas marcas a nivel global, de deportes, alimentos, transporte, almacenamiento y del giro que se venga a tu cabeza. 

El término sostenibilidad involucra tener una postura clara respecto a los Derechos Humanos, el medio ambiente y las causas sociales en tendencia. Las personas ya no solo se interesan por los productos o servicios y el problema que vas a solucionarles, es necesario que tengas una postura clara y pública respecto a los intereses internacionales.

Contar con distintivos como Empresa Socialmente o Ambientalmente Responsable es una bandera importante para los consumidores de la actualidad. Esta conducta va a la alza y se espera que siga haciéndolo durante el 2023. 

Sin embargo, con el crecimiento de empresas que se abanderan como eco-amigables o que utilizan tendencias sociales para obtener la aprobación de un nicho, el público se ha vuelto más observador respecto a los verdaderos protocolos.Implementar acciones que realmente se dirijan a la reducción de emisiones de carbono, el cambio a tecnologías limpias, así como el respeto a los derechos de las y los colaboradores, es necesario para poder posicionarte adecuadamente como empresa sostenible en este 2023. 

Según reportes de la Agenda 2030 México y Perú, las acciones como la flexibilidad horaria y medidas de teletrabajo, reciclaje, reducción de uso de papel y apoyo al comercio justo son las más implementadas por las grandes que buscan desempeñarse de una forma más sostenible. 

Empresas latinoamericanas como Vauxoo nacimos con un enfoque de Derechos Humanos que permite a nuestros integrantes desarrollarse plenamente dentro y fuera del horario laboral, con acciones como la flexibilidad horaria, el reconocimiento de las actividades personales y la reducción de la huella de carbono por el traslado hacia los centros de trabajo.

6. El reto del talento. 

Con la tendencia creciente hacia el trabajo remoto y los nómadas digitales se han observado retos dentro de los departamentos de Recursos Humanos: la fuga de talentos. 

Movimientos como el quiet quitting que hace referencia al hacer el mínimo indispensable para permanecer dentro de una organización. Según la revista Forbes el personal se divide en comprometido, no comprometido y activamente no comprometido: los terceros corresponden a las personas que se han sumado al movimiento de quiet quitting. Según información de la misma revista en 2022 el 32% de los empleados se asumen comprometidos, el 18% activamente no comprometido y el 50% restante no comprometidos. 

Para evitar la falta de compromiso por parte de los miembros de tu empresa  este 2023 procura mejorar de las condiciones laborales, toma en cuenta que los empleos que brindan oportunidades continuas de crecimiento y aprendizaje, con flexibilidad y con orientación hacia los valores logran una mayor retención de sus equipos, siguiendo estos puntos lograrás mejorar la retención de tus empleados, obteniendo como resultado un banco de experiencia especializada incomparable. 

Otras tendencias de Recursos Humanos es la posibilidad de un trabajo remoto o presencial de acuerdo con las actividades de cada puesto y la preferencia del empleado, brindar herramientas para el desarrollo de las habilidades humanas, tener interés por el bienestar de tus colaboradores, incrementar el valor de tus empleados internos, el respeto por la diversidad e inclusión así como la pertenencia son temas que se fortalecen en la agenda 2023. 

Sabemos que implementar nuevas tendencias en tus procesos y cultura organizacional puede generar resistencia al cambio por parte de tus empleados, e incluso algunas dificultades para llevarlas a cabo, pero recuerda que mantener tu empresa al día es indispensable para mantener e incrementar tu productividad. 

Si quieres que tu empresa se sume a estas tendencias escríbenos, podemos asesorarte.

¡No temas! Mantén tu información segura con estas recomendaciones
Con el nacimiento de las computadoras la información de empresas y gobiernos comenzó a contenerse en formatos digitales, y con la llegada del internet se volvió prioridad cuidarla de ataques y daños que, de la mano del error humano, pueden generar pérdidas monetarias e incluso conflictos legales. Ahora te contamos cómo protegerte.