8 de marzo: las mujeres en la industria tech
La industria tecnológica está evolucionando a la par del resto del mundo, las mujeres cada vez se adentran más en este sector y en este artículo queremos platicarte un poco del tema.

Cada vez son más las mujeres que forman parte del gremio tecnológico y no solo eso, sino que están logrando destacar y liderar proyectos innovadores. A pesar de que todavía existen barreras para su crecimiento, el papel de las mujeres en la industria tech es cada vez más importante.

Aunque tradicionalmente el género femenino ha sido excluido de muchas industrias, gracias a esfuerzos, muchas veces colectivos, ha podido participar en ellas de alguna manera a veces con reconocimiento que llega muchos años después.

Ahora tenemos claridad de muchas mujeres que han participado el campo de la tecnología, dentro de las más conocidas encontramos a Ada Lovelace(1815-1852) quien escribió el primer algoritmo de la Historia; Hedy Lamarr (1914 - 2000) inventora de la primera versión del espectro ensanchado, que permitía las comunicaciones inalámbricas de larga distancia que hoy se utiliza para el Bluetooth, GPS y Wi-FI; Evelyn Berezin (1925-2018) desarrolló un procesador de texto que simplificaba el trabajo de oficina; Frances Elizabeth Allen (1932-2020), fue pionera en el campo de automatización de tareas paralelas y optimización de compiladores dentro de la sección de investigación de la empresa; el grupo de las Top Secret Rosies formado por seis mujeres que lograron programar la segunda computadora digital del mundo (Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly, Marlyn Wecoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum, Frances Bilas Spence); Mary Lee Woods (1924-2007), se formó como científica informática como parte del equipo de programación de la computadora Ferranti Mark I, la primera comercializada; Lore Harp y Carole Ely, hicieron el modelo de computadora personal Vector 1, que hoy se conoce como Vector Graphics; Radia Joy Perlman (1951) desarrolló el Spanning Tree Protocol, un lenguaje para comunicación entre computadoras usado en ethernet y LAN; y Grace Hopper (1906-1992), primera en idear la teoría de los lenguajes de programación independientes de la máquina y el lenguaje de programación FLOW-MATIC que creó usando esta teoría se amplió más tarde para crear COBOL; solo por mencionar algunas.

Latinoamericanas tech

Un aspecto positivo es que América Latina tiene la mayor cantidad de mujeres que solicitan trabajos en la industria tech. Argentina y Uruguay lideran la lista de países con la mayor cantidad de mujeres solicitantes, mientras que solo el 8 por ciento de las solicitantes son de Pakistán.


A pesar de las barreras y los desafíos que enfrentan las mujeres en la industria tech, es evidente que su papel es cada vez más importante. Los puestos más ocupados por mujeres en esta industria incluyen roles como gerente de proyecto, científica de datos y analista de negocios, y su participación en la industria está aumentando constantemente. La tecnología sin género es una realidad, y es importante seguir trabajando para garantizar que todas y todos tengamos igualdad de oportunidades para liderar y contribuir al crecimiento y progreso del gremio.

En un estudio se descubrió que más de la mitad de las mujeres que forman parte de este tipo de compañías han visto que se encuentran en un terreno muy avanzado en referencia a la equidad de género, especialmente las habitantes de latinoamérica. Además, el 71 por ciento comentó que se siente segura de que sus opiniones serán respetadas.

Actualmente en Vauxoo hay más de 40 mujeres trabajando y se encuentran en todos los departamentos: Administración, Customer Success, Marketing, Ventas, People Operations, Recruitment, Consultoría, Development Front-End, Development Back-End, Project Management y Soporte. Y colaboran desde muchos países de latinoamérica, como Costa Rica, Colombia, México, Perú, Venezuela y Argentina. 

Stephanie López, Irina Martínez, Mileidy Aguilera, Yeina Vega, Viviana Muñoz, Gabriela González, Danna López, María Lara, María Gervacio, María Hernández, María Gámez, María Solano, María Ugalde, Liliana Miranda, Andrea López, Andrea Flores, Andrea Arce, Andrea Geraldo, Yoany Mora, Miriam Valle, Saida Hernández, Xelic Rojas, Angélica Olalde, Sabrina Romero, Evelyn Mora, Evelyn Martínez, Mariana Ugalde, Zuly Lira, Diana Monge, Beatriz Lara, Laura Ibarra, Diana Díaz, Aurimar León, Angie Guevara, Edna Linares, Melanie Vereau, Iliana Arraiz, Estefanía Montesinos, Jaireb Escalona, Luandry Pérez, Yennifer Santiago y Josefina Duarte.

¡Gracias por construir cosas geniales!


Si estás buscando oportunidades en el mundo de la tecnología, visita nuestra sección de Jobs 

¡Quiero construir cosas geniales!


¿Se va QuickBooks? Quizá es la oportunidad que esperabas
En los últimos días, ha habido mucha discusión e incertidumbre en el mundo empresarial con la noticia de que Quickbooks se va de México. Si eres de las empresas que están preocupadas por la administración de tus finanzas y contabilidad, podemos ayudarte.