Punto de Venta para una ¡Feliz navidad!
¿Tu empresa tiene crecimiento en sus ventas durante el último mes del año? En esta entrada te platicaremos sobre algunas herramientas que facilitarán tus procesos.

Muchas de las compañías B2C (Business-to-Consumer, es decir dirigidas al consumidor) incrementan sus ventas hasta en un 191% durante el mes de diciembre, en especial aquellas que venden juguetes, ropa y artículos de temporada.  

También incrementan las búsquedas online y en tiendas físicas a partir del segundo lunes de diciembre, el green-monday (frase acuñada por eBay), que si bien no es una fecha conocida por el público, sí ha sido reconocido por el crecimiento de visitas en los sitios pues son las fechas en que los consumidores hacen sus investigaciones y detallan sus listas de compras.

Más adelante, la última semana antes de navidad, es decir, del 16 a 24 de diciembre, tus posibles consumidores han recibido su última parte del aguinaldo, permitiéndoles realizar las compras para intercambios de regalos y cenas navideñas.

Para que este incremento no entorpezca tus procesos y, por el contrario, genere un despunte en tus ventas, es necesario que implementes estrategias especiales para este mes, que además pueden serte útiles en otras temporadas altas. 

¿Cómo mejorar tu punto de venta?

Las tiendas en línea han incrementado mucho sus ventas en los últimos años, especialmente durante y después de la pandemia. Sin embargo, algunos clientes siguen prefiriendo las compras presenciales, sobre todo si, por ejemplo, quieren que los pequeños de la casa hagan su lista de regalos para Santa o los Reyes magos. Por eso, ¡no puedes descuidar tus puntos de venta!

Brindar experiencias placenteras a los clientes que visitan tu espacio físico es muy importante, e implementar estas cuatro recomendaciones puede ayudarte a que los niños decidan anotar en sus cartas productos exclusivos de tu tienda en lugar de los que aparecen en una mega tienda virtual.

Conoce a tus clientes. 

Si algo le gusta a los consumidores es la atención personalizada, no solo para que los vendedores los saluden por su nombre, también porque saben qué les gusta, qué suelen necesitar y cuál es su departamento favorito de la tienda.

Imagina que tienes un cliente frecuente en tu juguetería Carrusel, Manuel, usualmente compra artículos para su hijo Juan. Sería fantástico saber cuándo suele comprar juguetes, probablemente coincida con el cumpleaños de su hijo, navidad o día del niño. Deberías asegurarte de brindarle recomendaciones de los juguetes de moda en fechas cercanas a sus compras habituales. 

Esto puedes lograrlo contando con un registro de clientes que te permita tener una base de datos con toda la información útil, a través del módulo de Punto de Venta (PdV) de Odoo

Primero debes registrar a tus clientes, lo que te permitirá otorgarles privilegios, descuentos, programas de lealtad y comunicación específica. También servirá si necesitas enviarle una factura o ticket a su correo. En general, contar con un registro de tus clientes hará que cualquier transacción sea más rápida y así es como puedes hacerlo desde Odoo:

Desde la interfaz de tu sesión de PdV usa el botón de cliente. 


Crea uno nuevo usando este botón: 

Se te invitará a complementar el formulario del cliente con su información. 


Utiliza el botón de Guardar cuando hayas terminado. Ahora podrás seleccionar a Manuel cada vez que realice una compra, e incluso enviarle promociones y novedades cuando lo consideres. 

Recompensa a tus clientes. 

Los programas de fidelización son estrategias que te permiten premiar a tus clientes por comprar en tu tienda, desarrollando un sentido de lealtad y fidelidad hacia tu marca. 

Supongamos que tu juguetería Carrusel es de las últimas en tu ciudad. Lo que la hace mantenerse de pie y con ventas geniales es que tienes el programa Carruselito que premia con un paseo en carrusel y un juego en la máquina de peluches por cada 30 puntos en la tarjeta de cliente Carruselito. 

Juan, el hijo de Manuel, es un niño que pide comprar en tu tienda porque le encanta pasear en el carrusel y que una vez logró ganarse un peluche de la máquina. Seguramente para sus padres es más sencillo ordenar en línea, pero deciden ir para que la experiencia del regalo de cumpleaños o navidad sea más interesante. 

Esto te beneficia pues mantienes un cliente a lo largo del tiempo e incluso puedes lograr que corra el rumor de boca en boca de lo genial que es comprar en Carrusel. 

¿Qué necesitas para implementar esta estrategia? Información. 

Ya diste de alta a Manuel en tu base de datos de clientes. Ahora, desde el módulo de PdV también puedes utilizar el Programa de lealtad, un servicio que te permitirá brindar toda la experiencia Carruselito

Para activar la función de Programa de lealtad debes hacerlo desde el módulo de PdV en tu instancia de Odoo. Ve a: Punto de venta > Configuración > Punto de venta y selecciona tu interfaz de PdV. En las funciones de precios, selecciona Programa de lealtad


Desde ahí puedes crear y editar tus programas de lealtad.

Puedes decidir qué tipo de programa deseas utilizar, si la recompensa es un descuento o un regalo, hazlo específico para algunos productos o cubre todo tu inventario. Aplica reglas para que solo sea válido en situaciones específicas.

Ahora ya puedes darle algo a Manuel a cambio de la información recabada, una motivación para brindarte sus datos y para seguir yendo a tu tienda. Desde tu módulo de PdV puedes seleccionar el uso de las recompensas cada vez que Manuel adquiera algo de tu sucursal, esta recompensa responderá a la configuración que le hayas otorgado ¡Qué joya!

 

Ahora el precio se actualizará instantáneamente y puedes finalizar la venta como normalmente lo haces.

Mejora tu proceso de venta. 

Las grandes ventas requieren una actualización constante de tu inventario, actividad que quizá pueda ser complicada al momento de tener temporadas altas o servicio 24/7. Para facilitar este proceso puedes utilizar las herramientas de Código de barras y Reabastecimiento desde el módulo de PdV de tu instancia de Odoo

Contar con la función de lectura de códigos de barras te ahorrarán tiempo, atribuir adecuadamente los códigos a tus productos te permitirá trabajar de forma más eficiente y evitará que las filas en tu juguetería se vuelvan interminables. 

¿Cómo activar la función de códigos de barras?

Para usar la función de Código de barras, activa la funcionalidad a través del: menuselection Inventario > Configuración > Código de barras. Una vez que hayas marcado la función da clic en Guardar. 


Establece códigos de barras de productos, puedes asignarlos a través de la aplicación Inventario. Para hacerlo ve a Configuración > Configurar códigos de barras de productos


Después tendrás la posibilidad de asignar códigos de barras a tus productos directamente en la creación en el formulario de producto. 


Si tienes varios puntos de venta, también puedes administrar esta información desde Códigos de barras. Atribuye un código de barras a cada ubicación y pégalo en ella. Puedes configurar los códigos de barras de ubicaciones en Inventario > Configuración > Ubicaciones
Puedes imprimir el código de barras que asignas a las ubicaciones a través el menú imprimir. 



NOTA: La mayoría de los productos minoristas utilizan códigos de barras EAN-13. No se pueden crear sin la debida autorización. Debes pagar una tarifa a la International Numbering Association para obtener una secuencia de código EAN.
Aun así, como Odoo admite cualquier cadena como código de barras, siempre puedes definir tu propio formato de código de barras para uso interno. 

Mantén tu tienda surtida.

La función de Código de barras ya te ayudará a brindar una excelente atención a tus clientes presenciales, ahora debes estar pendiente de que todos tus productos se surtan adecuadamente cada que sea necesario, sin utilizar espacio de más en tu almacén. Esto puedes lograrlo a través de Reglas de reordenamiento en productos.

Abre y crea un producto cuyo Tipo de producto sea Producto almacenable. 


Al comprar este producto a un proveedor ve a la pestaña Compra del producto y añade a un proveedor haciendo clic en Añadir una línea. Puedes añadir varios proveedores, pero asegúrate de ordenarlos correctamente, ya que las reglas de reordenamiento siempre utilizan el primer proveedor en la lista. Puedes añadir precio (no es necesario que la regla funcione) y una cantidad mínima a ordenar para beneficiarte del precio. 

A continuación, asegúrate de que la ruta correcta esté seleccionada en la pestaña Inventario del producto. Si creaste tu producto en la aplicación de Compras, se selecciona de forma predeterminada la ruta Compra. Si deseas realizar una triangulación de tu producto, selecciona Triangulación.


Configura la regla de reordenamiento. Abre tu producto y haz clic en el botón de Reglas de reordenamiento. Una vez que estés en la página de reglas de reordenamiento del producto, haz clic en Crear


Define cantidades mínimas y máximas.


Tener productos en nuestro almacén genera costos, no tener la figura de acción que pidió Juan en su carta a Santa ocasionará una pérdida de venta, por eso es importante mantener el equilibrio. 

Puedes establecer unas cantidades mínimas a tener en existencia, una vez establecida, si la existencia es inferior a la cantidad mínima, y siempre que hayas seleccionado la ruta de compra, se generará automáticamente una solicitud de cotización para alcanzar la cantidad mínima, más cualquier cantidad adicional necesaria para completar una orden de venta. Si estableces una cantidad máxima, cada vez que haya que reponer el producto, se reordenarán suficientes productos para alcanzar la cantidad máxima.

Si solo quieres ordenar la cantidad exacta necesaria para completar una orden de venta, establece tanto la cantidad mínima como la máxima a cero. De este modo, la regla de reordenamiento utiliza la cantidad mencionada en la orden de venta.

También puedes añadir un múltiplo de cantidad para que solo se ordenen productos en lotes de una determinada cantidad. Haz clic en el menú desplegable de columnas opcionales, y selecciona Cantidad múltiple para mostrar la columna. Ten en cuenta que podría sobrepasar la cantidad máxima que estableciste si tu regla incluye un múltiplo de cantidad, ya que Odoo ordena suficientes productos para alcanzar la cantidad máxima y respetar el múltiplo de cantidad establecido.

Siguiendo estas recomendaciones lograrás que tus ventas en temporadas altas no ocasionen desorden en tus procesos y que además logres fidelizar algunos clientes en el camino, gracias al módulo de Punto de Venta de Odoo

Si quieres que tus temporadas altas lo sean aún más, platica con nuestros expertos.

¡Servicio de clase mundial! Mantén tu instancia de Odoo con DeployV
Si quieres gestionar los despliegues y prevenir desastres en tu implementación de Odoo, te contamos cómo hacerlo.