5 beneficios de un ERP Open source
En este blog te contamos que es un ERP y porque uno Open source es la mejor opción para tu empresa. Aclararemos algunos puntos como: ¿Qué es ERP? ¿Qué es open source y Close code? ¿Por qué elegir uno de código abierto?

En este blog te contamos que es un ERP y porque uno Open source es la mejor opción para tu empresa. Aclararemos algunos puntos como: ¿Qué es ERP? ¿Qué es Open source y Close code? ¿Por qué elegir un Open source? 

Sabemos que la tecnología se ha vuelto una parte esencial en el mundo empresarial y que es primordial en cuestiones de innovación. Un claro ejemplo de ello son los software de Gestión de Recursos Empresariales o ERP, si aún no estás familiarizado con ellos te dejamos una referencia a nuestro blog para que conozcas qué es: ¿Qué es Software ERP y cómo puede mejorar mis ventas?. 

La elección de un ERP no es sencilla, antes de tomar cualquier decisión es necesario investigar todos los elementos que ofrece cada uno de ellos. Hoy en día, además de los criterios que usualmente evaluamos como flexibilidad, escalabilidad, usabilidad, precio, entre otros, uno de los elementos importantes es conocer si el ERP que elegirás será Open source o Closed code, en este blog post te explicamos qué es cada uno y porque un Open source es el adecuado, así cuando llegue el momento de elegir sabrás con seguridad cuál es la mejor opción para tu empresa. 

Odoo • Imagen y texto

Software Open source

Según Open Source Iniciative (OSI) el término “Open source” se refiere a un software que se distribuye bajo una licencia que permite al usuario acceder y modificar su código para satisfacer mejor su necesidad.

Existen varios softwares que son Open Source en el mercado: Mozilla Firefox, Libre Office, GIMP, VLC Media Player, Trello, Monday por mencionar los más conocidos. En el caso de los ERP existen algunos que son Open source, un ejemplo muy claro es Odoo ERP que es de open source en su versión Community. 

Closed code 

Cuando hablamos de “Closed code” nos referimos a un software en el que solo la empresa que llevó a cabo su desarrollo puede realizar modificaciones dentro de él, se encuentra protegido y los usuarios no cuentan con acceso al código para realizar cambios o adaptarlo a sus necesidades.

Al no tener acceso al código no hay forma de analizar lo que pasa dentro, se encuentra encriptado y la divulgación del código sin el permiso del autor se trata de un delito. Algunos ejemplos de software Closed code son los programas de Adobe, Windows, SAP, Microsoft Dynamics, JD Edwards.

Odoo • Texto e imagen

5 beneficios del Open source

El crecimiento que ha tenido Odoo como marca de ERP Open source de alrededor de 1500% en los últimos 4 años, es un indicador claro de cómo hoy en día las empresas están mirando opciones de este tipo como su opción final de ERP. A continuación enlistamos 5 beneficios claves de este tipo de software:

1. Comunidad. 

Un software Open source se mantiene gracias a una gran base de desarrolladores, lo que permite responder a las necesidades de los clientes y ofrecer actualizaciones nuevas e innovadoras de una manera rápida. Un ejemplo de una comunidad sólida y reconocida por el editor oficial de la herramienta es Odoo Communitiy Association, la cual tiene como misión "Establecer y apoyar una comunidad de código abierto y colaborativa para el desarrollo y promoción de las características y módulos de Odoo.

2. Seguridad.

Al momento de tener una comunidad de usuarios que se encuentran revisando el código y sus funcionalidades si llega a existir alguna incidencia de seguridad se detectarán y corregirán de forma temprana. Y otra ventaja de contar con el código es que puedes revisar que no existan huecos de seguridad y que el software cumpla con lo que dice.

3. Evolución. 

Los desarrolladores se encargan de mejorar e innovar desde una base ya existente lo que es mucho más veloz que crear algo de cero, esto ayuda a que su evolución sea mucho más rápida.

4. Personalización. 

El hecho de tener acceso al código fuente te da la libertad de modificarlo y adaptarlo como más te convenga es una de los principales beneficios.

5. No dependes del editor. 

Al tener un ERP Open source el código se vuelve disponible para la modificación del mismo sin la necesidad de disponer del fabricante, es mucho más accesible y fácil hacerle ajustes o agregarle cosas que necesites simplemente teniendo a alguien que sepa escribir código, sin depender de lo que el editor original del software decida realizar.


Conclusión

Una buena elección de un ERP está alineado con los objetivos de salir de la obsolescencia tecnológica de la empresa, mejorar sus procesos, mejorar sus ingresos, facilitar el cumplimiento de requerimientos gubernamentales y procesos de fusiones o adquisiciones. Por ello, cuando conozca las diferencias entre un Software Open source y un Closed code, así como también los beneficios que brinda un ERP Open source, estamos seguros de que la elección de su ERP será la más adecuada.

Ahora que conoces lo que es un ERP Open source y sus beneficios ¿Te gustaría implementarlo en tu empresa? 

¡Nosotros podemos ayudarte!

¿Qué es un Community Manager?
En el siguiente blog post te contamos qué es un Community Manager, cómo una persona experta en redes sociales puede beneficiar a tu empresa y cuáles son algunos puntos que debes de tomar en cuenta al momento de elegirlo.