Beneficios de implementar un modelo de negocio de suscripción
A lo largo de este blog post te hablaremos sobre los modelos de negocio por suscripción, algunas de sus características y ventajas, además, te contamos sobre una herramienta que facilitará la gestión de las suscripciones en tu empresa.

A lo largo de este blog post te hablaremos sobre los modelos de negocio por suscripción, algunas de sus características y ventajas, además, te contamos sobre una herramienta que facilitará la gestión de las suscripciones en tu empresa. 

La era del internet ha revolucionado el comportamiento de consumo en los clientes, actualmente buscan productos y servicios de manera inmediata, eficiente, segura y con diversas formas de pago, por estos motivos los modelos de negocio han ido en constante cambio a lo largo del tiempo.

Uno de los modelos que ha sabido adaptarse y ha ido en constante crecimiento conforme pasan los años es el modelo de suscripción, estamos seguros de que cuando piensas en este tipo de negocios lo primero que viene a tu mente es Netflix, Spotify y HBO ¿cierto?

Estas empresas son grandes referentes en su sector a nivel mundial, pero algo que es maravilloso del modelo de suscripciones es que se adapta fácilmente a cualquier proyecto, es completamente personalizable para la empresa y para los usuarios, además, ofrece distintas ventajas para los involucrados.

A continuación te platicamos en qué consisten, sus ventajas y los tipos de modalidades que existen.

¿En qué consiste el modelo de negocio de suscripción? 

Odoo • Imagen y texto

El modelo de negocio de suscripción consiste en vender el acceso a productos o servicios con cierta periodicidad (semanal, mensual o anual). 

El modelo de suscripción es muy conocido en la era digital por parte de los negocios de contenido (Netflix, Spotify, HBO, etc.) o de servicios digitales (Adobe, Odoo, etc.)  pero también lleva mucho tiempo siendo usado por negocios físicos (gimnasios, periódicos, servicios de telefonía), es un modelo de negocio que ofrecen una estabilidad económica según su tipo de producto o servicio y que actualmente ha llevado a varias empresas a tener un gran crecimiento. 


¿Cuáles son las mayores ventajas de implementar este modelo de negocio?

  1. Flujo de ingresos recurrente: Cuando conoces de cuantos clientes está conformada la base de suscriptores y cuanto pagan cada uno, se puede conocer cuál será el nivel de ingresos mes a mes. 

  2. Fidelización de clientes: Si se logra ofrecer un servicio de calidad se asegura que el cliente nos pague todos los meses, en conjunto con un buen análisis de los datos de cada cliente se pueden conocer más los intereses que existen del cliente en la plataforma y ofrecer servicios complementarios. Ofreciéndole un servicio de calidad,  conociendo más sobre sus intereses y generarle ofertas personalizadas generan una experiencia prolongada en el tiempo con la compañía.  Un gran ejemplo de ello es la plataforma de contenidos Netflix, que genera una base de datos de las películas o series que sus suscriptores han visto para ofrecerles otros contenidos relacionados y se mantengan más tiempo con ellos.

  3. Permite el Cross Selling y Up Selling: Como lo mencionamos anteriormente el modelo de suscripción te permite conocer más a tus clientes, y debido a que estas en un contacto continuo con tus clientes se crea un fuerte vínculo de confianza por lo tanto, en el momento en el que la tarifa de suscripción se haya vuelto parte de su presupuesto mensual o anual ellos comenzarán a ver las funciones adicionales que ofreces.

  4. Un mayor control del stock: Te permite calcular la cantidad de stock que necesitará tu negocio cada mes, al tener una cartera de clientes fija podrás controlar la falta o exceso de stock de cada mes.

  5. Prueba de concepto: Los negocios basados en el modelo de suscripción pueden ofrecer versiones gratuitas para atraer a los clientes y de esa forma conseguir que se suscriban al paquete completo o usar los datos de su registro para enviarles información que podría convencerlos. 

  6. Grandes oportunidades de marketing: Debido a que este modelo de negocio te permite conocer los intereses y gustos de los clientes se puede usar esa información para generar campañas de interés para tus nuevos y existentes clientes.

¿Qué beneficios tiene para el cliente el uso de suscripciones?

  1. Nuevos productos: Existen modelos de suscripción donde los clientes tienen la posibilidad de recibir productos nuevos que se seleccionan con base en sus gustos e intereses y poder descubrir nuevos productos mes con mes. Un ejemplo de ello es Bookish, el cual es una suscripción literaria que cada mes envía una caja con una novedad literaria (un libro que acaba de llegar a las librerías) y complementos que generan una experiencia de lectura amplia en los clientes.

  2. Reposición de productos mes con mes: Este tipo de suscripción trata sobre reemplazar el producto ya gastado. Un ejemplo de ello son las reposiciones de cepillos dentales, donde cada 3 meses se envía un nuevo cepillo dental para reemplazar el usado. Esto trae beneficios, ya que la suscripción puede ofrecer descuentos por reemplazar el producto frecuentemente. 

Odoo • Texto e imagen

Modalidades de suscripción

Existen diversos de modalidades de suscripción, te presentamos algunas: 

  • Suscripción fija: En este tipo de suscripción se paga un determinado monto por acceder a un determinado servicio. Este tipo de suscripción se ve mucho en el mundo editorial, en donde al suscribirte a alguna revista, pagas con periodicidad un monto acordado e igualmente recibir un ejemplar con la periodicidad acordada (Semanal, quincenal. Mensual).

  • Suscripción ilimitada: Una vez que el cliente paga la suscripción se le permite acceder sin límite a todos los servicios. Este tipo de suscripción se usa mucho en entornos online, en donde al pagar obtienes total acceso del contenido.

  • Suscripción y pago por uso: Se trata del pago de un monto donde solo se tiene acceso al servicio y luego se paga con base al uso que se le dio. Este modelo lo suelen usar los proveedores telefónicos, cobran una cuota por el acceso a su red (teléfono) y además un cargo que varía por el consumo del mismo en el mes.

Estrategias para comenzar a implementar un modelo de suscripción

  1. Ofrecer una versión gratuita: En el modelo de suscripciones existe el Freemium, donde se le otorga a los usuarios un servicio completamente funcional de manera gratuita y se les ofrece una opción con mayores funciones al adquirir una licencia o paquete premium. Esta estrategia ayuda a captar clientes ofreciendo una alternativa gratuita de algún servicio.

  2. Crea una experiencia de usuario única: La mejor forma de atraer suscriptores nuevos es generándoles una experiencia de cliente única, eso significa que sin importar el giro de tu empresa crees una experiencia inigualable desde el momento de registro, la llegada o uso del producto/servicio hasta aún después de ello para que en cada renovación de contrato sea una experiencia inigualable.

  3. Facilita el proceso de facturación: La facturación será recurrente en el modelo de suscripción, planifica los procesos involucrados para que la facturación sea sencilla y no se genere una mala experiencia para el usuario en esa área.


¿Para qué sirve el módulo de suscripción de Odoo?

Sin importar cuál sea el rubro de tu empresa, el módulo de suscripción de Odoo te ayudará con la gestión, la administración y el control de las facturas recurrentes, te proporcionará contratos claros y facturas automatizadas en el momento que se requieran, evitando cualquier tipo de error.

Odoo • Una imagen con una leyenda

Además, podrás agilizar la actividad de tu equipo de ventas con plantillas de contrato específicas para tus escenarios más frecuentes.

Odoo • Una imagen con una leyenda

Podrás automatizar todos tus procesos, sabrás con exactitud en qué momento inicia, se renueva y termina un contrato. Así como crear facturas, acelerando el proceso una vez que ha sido configurado con los datos de tus clientes.

El modelo de suscripciones es una manera increíble de obtener una fuente de ingresos recurrente y que ofrece una estabilización a lo largo del tiempo. Antes de comenzar se debe tener una estrategia de comercialización clara, un segmento de mercado apropiado en el cual se puedan realizar pruebas de concepto y una planificación de la experiencia del usuario en todas sus etapas para poder garantizar su éxito.

Organiza tu empresa con el modelo de suscripción y usa Odoo Suscripción para agilizar tus procesos.

¿Por qué fallan tantas implementaciones de ERP?
El uso de un ERP ayuda a las empresas a mejorar sus procesos y aumentar su rendimiento, pero, ¿por qué algunas veces fallan este tipo de implementaciones? A lo largo de este blog te contamos por qué sucede y te compartimos algunos consejos para que la implementación de un ERP en tu empresa sea exitosa.