CMS: Should you use a Content Manager for your website?
A lo largo de este Blog Post te explicamos qué es un CMS, para qué lo puedes utilizar, qué características debe tener y algunos de sus beneficios. ¿Estás listo para aprender con nosotros?

A lo largo de este Blog Post te explicamos qué es un CMS, para qué lo puedes utilizar, qué características debe tener y algunos de sus beneficios.

¿Estás listo para aprender con nosotros?

Hace unos años la única opción para crear una página web era iniciar desde cero, con un proceso con mayor complejidad e incluía participación de diferentes áreas técnicas. En la actualidad tenemos la oportunidad de evaluar las opciones para iniciar nuestra página web que no sea desde 0, gracias los CMS, pero ¿qué es un CMS?

El significado de las siglas “CMS” en inglés es Content Management System (gestor de contenidos) esto es un software que permite la creación, edición y gestión de una página web de una forma rápida, sencilla y económica. 

Para lograr que sea un gestor eficiente previamente fue desarrollado por un equipo de programadores en backend y frontend, dándonos como resultado una vista tipo formulario en la que nosotros simplemente metemos la información que requerimos para un sitio web. Su funcionamiento es simple: 

  1. Elige una plantilla que se adecue a las necesidades de tu proyecto.

  2. Ingresa la información, previamente recolectada, en la plantilla.

  3. Publica tu plantilla o bien agenda la fecha de publicación.

Estos pasos pueden variar según el proveedor de CMS que estés utilizando.

Hay distintos tipos de plataformas CMS desarrollados y diseñados con distintas características para diferentes objetivos:

  • Estáticos- Existen CMS para que la empresa muestre cierto contenido que desee de manera permanente, suelen ser de muy fácil configuración.

  • eCommerce - Este tipo de CMS son más dinámicos, ya que se enfoca en el comercio electrónico, se prioriza la seguridad, ya que constantemente hay dinero y productos en movimiento.

  • Web content management (WCM) - Se trata de un Website informativo.

  • Learning Management Systems (LMS) - Este tipo de CMS sirve para crear y almacenar la estructura de un website para clases en línea.

  • CMS para crear Wikis - Son aquellas páginas web con un sistema de edición abierta. Un gran ejemplo de este tipo de CMS es Wikipedia

  • CMS con foco en foros - Este tipo de CMS se dirige la estructura hacia la creación de foros, donde hay temas y participantes.

Odoo • Texto e imagen

¿Cómo elijo el mejor CMS para mi empresa?

El mejor gestor de contenidos para tu empresa debe ser el que se ajuste a tus necesidades, analiza los siguientes puntos clave que debes de tomar en cuenta al momento de elegir tu CMS:

  • Definir las necesidades de tu proyecto. ¿Cuál es el propósito del sitio web que quieres crear? ¿Será e-Commerce? Define cuál es la prioridad de tu sitio web. Establecer de forma correcta este punto es clave para encontrar el CMS perfecto para tu empresa.

  • Soporte. ¿Vas a contar con personal técnico? Es importante saber que tipo de asistencia puede necesitar el CMS que vas a implementar. Puede suceder que el CMS sea perfecto, pero el soporte se encuentra en otro idioma.

  • Facilidad de uso. ¿Cuánto tiempo le vas a dedicar a entender la herramienta? Debes de tomar en cuenta que se debe adaptar a tu nivel de conocimiento, algunos CMS son más intuitivos y fáciles de usar donde no  es necesario tener algún conocimiento previo de programación y existen otros más avanzados en donde se requiere tener cierto nivel de conocimiento.

  • Funciones. ¿Qué tipo de funciones necesitas para tu sitio web? Investiga que CMS se adaptan mejor a lo que necesitas, comprueba si tiene los plug-ins o extensiones para lo que necesitas.

  • Escalabilidad. Hay que visualizar el crecimiento de tu empresa, investiga si en algún momento determinado se pueden añadir nuevos plug-ins, módulos o funcionalidades no previstas en un inicio.


Odoo • Imagen y texto

Beneficios

Son muchos los beneficios que encontrarás al utilizar un CMS, a continuación te contamos sobre los principales:

  • Bajo costo de implementación y mantenimiento. En un CMS todo suele ser más económico, desde la implementación hasta las actualizaciones y mantenimiento, esto lo convierte en una opción muy buena en términos financieros para tu empresa.

  • Permite gestionar de manera sencilla y rápida sin necesidad de tener conocimientos técnicos. Un beneficio de los gestores de contenido es que son muy fáciles de desarrollar, te permite crear tu página de manera rápida y aprovechar todas las funciones que brindan para que le puedas ofrecer contenidos de calidad a tus usuarios.

  • Eficienta tiempos. Gracias a la facilidad de uso que tiene podrás enfocarte más en la estrategia creativa que implementarlas y no tendrás que preocuparte por la parte operativa.

  • Ayuda a la Usabilidad. Las estructuras de estos sitios web están diseñadas para ser eficientes, haciendo que el desempeño de la página tenga una buena usabilidad y una excelente experiencia de usuario.

  • Posicionamiento SEO. Existen gestores de contenido que ayudan a la optimización del posicionamiento SEO que ayudará a mejorar tu posición en los motores de búsqueda.


En conclusión un gestor de contenidos te ayudará a crear presencia en internet de una  manera sencilla, económica y con facilidad de uso, ya que se adapta al contenido que desees implementar, podrás tener todos estos beneficios sin la necesidad de contar con algún conocimiento sobre programación.

Conoce nuestro sistema de gestor de contenidos, agenda una demostración gratuita donde te lo mostramos.

 

Todo lo que necesitas saber sobre Usabilidad en eCommerce
Seguramente has escuchado miles de veces los términos “eCommerce” y “usabilidad” pero ¿Qué son?, ¡Nosotros resolvemos todas tus dudas! A lo largo de este blog te explicaremos qué es y cómo mejorarla.