¿Cómo estructurar un equipo de ventas exitoso?
El equipo de ventas es el rostro de cualquier empresa, ya que está en constante contacto con los clientes. Estructurar y nutrir a tu equipo es clave para el crecimiento y cierre de tus ventas, en este blog post te compartimos algunos consejos para estructurar un equipo de ventas exitoso.

El equipo de ventas es el rostro de cualquier empresa, ya que está en constante contacto con los clientes. Estructurarlo y nutrirlo clave para el crecimiento y cierre de ventas, en este blog post te compartimos algunos consejos para estructurar un equipo exitoso.

Bases para un equipo de ventas exitoso

Odoo • Imagen y texto

A continuación te compartimos las principales bases para estructurar un equipo de ventas que ayudará a tu empresa a cumplir con sus objetivos y metas.

Las personas son clave

Contar con personas que sean capaces de asimilar los valores de tu empresa y transmitirlo a los clientes es fundamental. El equipo de ventas debe contar con personas que además de tener habilidades técnicas puedan transmitir cierta empatía con cada cliente.

Contar con un buen líder 

El equipo debe contar con un líder capaz de motivar e inspirar a su equipo para potencializar sus habilidades tanto de forma individual como grupal. 

Establecer metas y objetivos

El equipo debe conocer perfectamente cuál es el objetivo que se está buscando y cuál es la estrategia que se debe seguir.

Contar con una metodología

Contar con una metodología de ventas y establecer bases sólidas para el equipo es fundamental. Cada  miembro debe sentirse identificado con la metodología del trabajo y debe conocer cuál es el camino que se debe seguir para llegar a la meta.

Utilizar un software

Es importante darle un correcto seguimiento a todos los clientes y tener la información precisa en el momento que se requiera. Contar con un CRM ayudará a realizar un correcto seguimiento de todas las cuentas y tener todos los datos centralizados en un mismo lugar, esto ayudará a tener un equipo de ventas bien organizado.

Ser parte del equipo

Para que el equipo sea eficaz es necesario que cada persona dentro se sienta integrada y motivada, esto garantizará la eficacia y el compromiso para cumplir los objetivos que fueron planteados.

Capacitación 

La capacitación constante de tu equipo es una muy buena estrategia para mejorar el rendimiento y la productividad de cada integrante del equipo.

Habilidades de los integrantes del equipo de ventas

Quote Left

Un vendedor necesita tener la resistencia de Hércules, la astucia de Maquiavelo, el tacto de un diplomático, la elocuencia de un orador de éxito, el encanto de un hombre experimentado, la agilidad mental de un matemático, la paciencia de Job, la visión del águila, la creatividad de un genio, la vocación de un profesor, la perseverancia de un rinoceronte, la sabiduría de Salomón, la disciplina de Moisés, la voluntad de un niño, la discreción de una mujer infiel, el oído de un músico, el olfato de un buen sabueso, el gusto de un chef, la alegría de un payaso, la habilidad de un mago y la responsabilidad de un líder

Quote Right

Jorge Eliecer Prieto Herrera

Existen vendedores con diversas personalidades y cada uno sin duda lo hace a su manera, pero a pesar de eso, hay ciertas habilidades con las que los integrantes del equipo de ventas deberán contar, a continuación te contamos de algunas:

Conocer lo que vende

Debe conocer a la perfección el producto o servicio que vende, esto permitirá comunicar de manera asertiva a su cliente de cómo su producto ayudará a resolver las necesidades que su empresa tiene en ese momento. Además, será capaz de resolver cualquier duda o inquietud que se le pueda presentar al cliente, lo que asegurará un mayor nivel de confianza.

Conocer a la competencia

Es esencial que cada integrante del equipo de ventas conozca a la competencia. Reconocer cómo se compara el producto que vendes con el de la competencia te dará información valiosa que se podrá utilizar para favorecer la venta.

Energía positiva siempre 

Cada integrante del equipo de ventas debe irradiar positividad, esto ayudará a obtener resultados positivos y ayudará a generar confianza con los clientes.

Saber prepararse

El equipo debe prepararse antes de reunirse con el cliente, debe conocer a la perfección quién es, qué es lo que ofrece, conocer cuáles son sus preocupaciones y necesidades. Esto mostrará interés y ayudará a no llegar en blanco a la reunión.

Transmitir confianza

Transmitir confianza a los clientes es fundamental para cerrar una venta, normalmente los clientes toman su decisión con base en la confianza que tiene con su vendedor.

Crear experiencias emocionales positivas

El crear experiencias emocionales positivas en los clientes es importantísimo, la mayoría de las veces olvidan de lo que se habló, pero jamás olvidan cómo se sintieron durante en la reunión. Identifica cuáles son aquellas emociones positivas que intervienen en el proceso de venta y úsalas a tu favor.

¿Cómo Odoo ayuda a estructurar un equipo de ventas exitoso?

Al contar con una metodología de ventas existen ciertos pasos estructurados que los comerciales siguen, Odoo ayuda a hacer el proceso muchísimo más simple permitiendo tener una visión completa sobre información importante que se debe tener presente durante todo el ciclo de venta. A continuación te compartimos algunos de los mayores beneficios que Odoo aporta al equipo de ventas:

  • Toda la comunicación que se haga por correo electrónico se adjunta automáticamente a la orden de cliente correspondiente, permitiéndote localizar las conversaciones y negociar de manera más eficiente.

  • Crea una cotización concisa en segundos. Utiliza productos predefinidos, listas de precios y plantillas para ayudar a tus vendedores a trabajar más eficientemente.

    Vende más rápido con firmas electrónicas, permitiendo a tus clientes revisar y firmar sus cotizaciones en línea.

Odoo • Texto e imagen
  • Podrás calcular el precio correcto según las condiciones del cliente, así como agregar listas de precios a productos individuales según el segmento de cada cliente y utilizar automáticamente la lista de precios aplicable según las condiciones del pedido, como la cantidad y/o el tiempo.

  • Podrás hacer seguimiento individual de cada orden de venta, o caso de negocio, añadiendo colaboradores para que formen parte del trabajo colaborativo del ciclo de venta y reciban notificaciones de cuándo deben hacerlo.

Con Odoo podrás llevar tus relaciones comerciales a otro nivel, es una herramienta que es de gran utilidad para la planificación de recursos empresariales.

Conoce como Odoo puede ayudar a tu equipo de ventas

El futuro empresarial hacia el Business Intelligence
En plena era digital donde la información vale oro y su correcto análisis puede llevarte a la cima el Business Intelligence se vuelve algo completamente necesario para las pequeñas y medianas empresas, en este blog te explicamos qué es el Business Intelligence, su objetivo principal, las ventajas que conlleva utilizarlo y una herramienta para implementarlo en tu empresa.