Generador de facturas en Odoo: Documentos México
Para la inicialización de cualquier proyecto se requiere cargar saldos iniciales, esto incluye la carga de las facturas que están aún abiertas en el sistema anterior y del cual se están migrando a Odoo, es ahí donde el módulo Documentos México entra en acción.

¿Qué es Documentos México?

Es un módulo desarrollado por Vauxoo que no se encuentra en la App store de Odoo, este módulo permite cargar un XML (Archivo de la facturación electrónica previamente timbrado por un PAC) y generar una factura en Odoo.

El módulo fue desarrollado para la carga de saldos iniciales en la implementación de Odoo, los cuales son todas esas operaciones que tenemos abiertas (facturas para clientes, cuentas por cobrar abiertas, cuentas por pagar abiertas, un inventario actualizado, etc.) en el sistema anterior para que al momento de utilizar Odoo trabajemos con toda normalidad y con el control de esas operaciones. Teniendo los saldos iniciales se podrá comenzar a operar en Odoo con la suficiente información. 

Para cargar estos saldos iniciales existen tres opciones:

La primera es de manera manual, creando dentro del sistema una factura de proveedor o de cliente de manera interna para generar el control. Esto impacta en los tiempos, ya que se tardaría más en tener los saldos iniciales.

La segunda es desarrollar o crear un módulo propio (Script) para mover todas esas facturas hacia el sistema de manera interna, pero el folio fiscal no genera una relación fiscal propia del XML si no solo genera la información de la operación.

La tercera opción es el módulo de Documentos México, el cual tiene una dependencia con el módulo de documentos de Odoo y que se asocia directamente con el módulo de contabilidad y facturación para generar esas operaciones correspondientes. Este módulo lo que hace es procesar el XML, reconoce el nombre y dirección fiscal, procesa la información y genera el documento en el sistema, extrae los productos y el costo y crea la factura en Odoo.

Funcionalidades

  • Carga masiva de XML tanto de compras como de ventas.

  • Procesamiento a los diarios correspondientes de manera masiva.

  • Validación de UUID para no duplicar facturas.

  • Creación de factura de compra por medio de XML asociada a una orden de compra.

Otra funcionalidad importante es que me permite generar facturas de clientes, facturas de proveedores, o también existe la opción de deshabilitar el poder cargar facturas de clientes y únicamente cargar facturas de proveedores, en este caso si desde Odoo es desde donde se van a estar generando las facturas hacia nuestros clientes ya no tiene caso que se deje habilitada esta funcionalidad, solo por medida de protección.

Otra funcionalidad relevante es que se pueden generar órdenes de compra y, al momento de validar, Odoo me habilita una funcionalidad para adjuntar el XML y dejarlo asociado a la orden de compra.

Preguntas frecuentes acerca de Documentos México

¿Este módulo me permitirá procesar grandes cantidades de facturas? Por ejemplo, 50,000 facturas en un solo proceso.

Si, este módulo permite la carga de grandes cantidades de facturas en un solo proceso, aunque lo más recomendable al momento de cargar varias facturas es dividirlas en bloques para que el rendimiento sea favorable.

¿Qué pasa cuando se repiten las facturas ya cargadas?

Si una factura vuelve a ser cargada, simplemente te lleva al primer documento creado, no se repite ni se generan dobles documentos.

¿Cómo relaciona la referencia interna con el xml?, ¿qué pasa si no existe el producto?

Si la ficha del cliente, proveedor o del producto no está creada con anterioridad, el sistema automáticamente lo va a crear al momento de subir las facturas. 

¿Cuál es el costo del módulo y con quien se puede cotizar?

Si estás interesado en una cotización sobre el módulo, puedes dar clic enseguida para agendar una demo con un especialista. 

Agenda una demostración con nuestros expertos  descubre todo sobre Documentos México

Módulo de gastos en Odoo
A lo largo de este blog conocerás sobre qué es el control de gastos, así como las mejores prácticas para llevar un correcto registro de ellos, conocerás los beneficios que implica llevar un buen control, además, te compartiremos una herramienta que facilitara el proceso de gestión de gastos en tu empresa.