Gestión de presupuesto contable en Odoo

¿Qué es un Presupuesto Financiero?

Un Presupuesto financiero es una herramienta de planificación de suma importancia para las empresas, ya que trata de poner en relieve la situación económica de un negocio durante un periodo determinado. Es decir, este presupuesto se encarga de acaparar todos y cada uno de los aspectos que puedan derivarse a nivel económico de una empresa.

Presupuesto Financiero en Odoo

Gestionar presupuestos es una parte esencial de la gestión de una empresa, los presupuestos ayudan a las personas a gestionar mejor cómo gastan dinero, a organizar y priorizar su trabajo para cumplir con las metas financieras. También, permiten planear los resultados financieros deseados y medir el rendimiento real del plan.  Con Odoo es posible gestionar presupuestos al usar cuentas generales y analíticas.

Configuración de Administración de Presupuestos

Para activar la funcionalidad de presupuestos:

Módulo contabilidad > Configuración > Ajustes > Contabilidad Analítica


Posición Presupuestaria en Odoo

Las posiciones presupuestarias son listas de cuentas para las que desea tener un presupuesto (normalmente son cuentas de gastos o de ingresos). Se deben definir para que Odoo sepa de qué cuentas obtener la información presupuestaria.

Las posiciones presupuestarias actúan como un tipo de restricción de lo que se puede registrar en la columna de “importe práctico” de un presupuesto. Cada posición presupuestaria puede tener cualquier número de cuentas del libro mayor (el plan de cuentas principal) asignado, debe tener al menos una.

Si registra una transacción que ya tiene una cuenta analítica asignada que está incluida en una línea de presupuesto, pero una de las cuentas del libro mayor no está incluida en la posición presupuestaria de esa misma línea de presupuesto, no aparecerá en la columna de «importe práctico» de la línea de presupuesto.

Configuración de Administración de Presupuestos

Para definir las posiciones presupuestarias:

Módulo contabilidad > Configuración > Posiciones Presupuestarias

También se pueden crear dentro del mismo presupuesto


¿Para qué usamos Cuentas Analíticas en un presupuesto contable?

Odoo necesita saber qué costos o gastos son relevantes para un presupuesto específico. Para hacerlo debemos vincular nuestras facturas y gastos a una cuenta analítica definida

Ejemplos para agrupar cuentas contables en una posición presupuestaria

Ingresos:

Ventas y/o servicios gravados a la tasa general

Costos de Materia Prima:

Costo de Ventas

Mercancías Recibidas - No Facturas

Gastos:

Otros Gastos

Gastos Generales

Gastos operativos

Viáticos:

Otros Gastos Generales

¿Te interesa conocer más? Conversa con uno de nuestros expertos


Constructor de sitios web Odoo 16 ¿Qué hay de nuevo?