Odoo ahora es una empresa unicornio ¿Qué significa eso?

Las empresas unicornio son aquellas empresas tecnológicas cuyo crecimiento es exponencial, suelen alcanzar un valor de 1,000 millones de dólares en un tiempo menor a 10 años desde su creación.

Este término fue acuñado por Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures en el año 2013, en donde definió a las empresas unicornio como: «Una compañía tecnológica que alcanza el valor de 1000 millones de USD en algún momento de su proceso de levantamiento de capital, sin llegar a cotizar en bolsa». 

Características de las empresas unicornio

El comercio electrónico, los software y la industria sanitaria son algunos de los modelos de negocio con mayor número de concentraciones de unicornios. Este tipo de empresas han logrado usar a su favor las nuevas tecnologías, ya que lograron superar a sus competidores ofreciendo nuevas maneras de consumo a sus clientes.

Hay diferentes características que caracterizan a este tipo de empresas, algunas de las más notables son las siguientes:

Son innovadoras

Las empresas unicornio se atreven a crear nuevas tendencias en el mercado, toman iniciativas en el sector en el que se desenvuelven y toman ventaja a las compañías que se desempeñan en contextos tradicionales gracias a las aplicaciones tecnológicas.

Se adaptan al entorno digital

Estas empresas detectan oportunidades y se adaptan al entorno digital, la mayoría de ellas surgieron en la era de las redes sociales, las cuales son sus aliadas para consolidarse.

No tienen más de 10 años de operación

Son empresas nuevas, no sobrepasan los 10 años de operación y alcanzaron su éxito increíblemente rápido, algo muy común es que sus fundadores rondan en una edad promedio de 34 años.

Esta característica no es regla obligatoria; sin embargo, es un factor notable en la mayoría de las empresas unicornio.

Son empresas B2B

Estas organizaciones desarrollan toda una estrategia comercial para llegar a su consumidor final y manejan excelentes campañas de marketing.

Crecen de forma acelerada

El modelo de negocio que manejan es escalable a largo plazo, son capaces de generar ingresos velozmente en comparación con lo que crece su estructura de costos.


Odoo ahora es una empresa unicornio

En marzo de 2022, Odoo apareció dentro de los 3 unicornios mejores valuados en Bélgica.

Odoo cuenta con un excelente equipo que ayuda a la innovación y el crecimiento de la empresa, cada uno de sus colaboradores aportan sus conocimientos para poder brindar al cliente un software que ayuda a las empresas a transformar la manera en que administran sus negocios.

Además, la evolución de Odoo ha sido impresionante. Después de su lanzamiento en 2005 (conocido entonces como TinyERP), la empresa saltó rápidamente de 1 a 250 empleados en tan solo unos pocos años. Desde entonces, Odoo ha experimentado una tasa de crecimiento constante de más del 60 % año tras año.

Esta transacción a empresa unicornio no es más que una sólida prueba de confianza por parte del mercado. Nada cambia para Odoo. Su objetivo seguirá siendo desarrollar un gran producto y hacerlo accesible a un gran número de empresas. 

Aquí te dejamos la reflexión del fundador y CEO de Odoo, Fabien Pinckaers: Odoo is now a unicorn. So What?


En Vauxoo somos expertos en Odoo

Con más de 10 años de experiencia somos unos de los mejores partners de Odoo como Socios Oro desde 2012 y dos años consecutivos como "Mejor Socio en América Latina", Vauxoo ha facilitado más de 150 implementaciones, tiene una tasa anual de retención de clientes del 99%, y ha capacitado a más de 500 personas en Odoo alrededor del mundo.

Haz crecer tu empresa con nosotros. Conversa con un experto.

Pedimentos y Landed Cost: Odoo Enterprise