¿Cuales son los cambios en CFDI 3.3?
Y como Odoo se adapta integramente a la gestión fiscal mexicana

Ya el 2018 esta corriendo y sin embargo muchas empresas aún están adecuandose y buscando la manera de estar al día con las nuevas específicaciones que ha introducido el SAT para llevar a cabo la facturación electrónica. Es bueno recordar que a partir de Enero 2018 este tipo de factura paso a ser de uso obligatorio para los contribuyentes justo después de seis meses de convivencia entre CFDI 3.2 y CFDI 3.3.

 

¿Que hay de nuevo en la nueva factura electrónica?


Validación

De lo mas resaltante en esta versión podemos ver las 46 reglas de validación que buscan verificar la coherencia de los datos con los que se crean los CFDI.


Uso

Incluye información del uso que el receptor le dará al comprobante.


Catálogo de claves

Se registran claves de producto/servicio y de unidad de medida conforme a los catálogos SAT


Ni ceros ni negativos

No se permite de manera parcial el registro de conceptos con valor 0, ni el uso de números negativos


Sin dirección

Se elimina la dirección de domicilio del receptor y del emisor. Solo se utiliza el lugar de expedición para el emisor.

Forma y métodos de pago

La forma de pago anteriormente se encontraba invertida. y el método de pago permitía N/A. Ahora se registra conforme al catálogo SAT.

Catálogos

Existen catálogos para definir e igualar los campos de información del CFDI

Anexo 20

Se actualizaron los tributos en el Anexo 20, quitando 40 de ellos y agregando otros 22, dando ahora 65 atributos actualizados.

Nuevos campos

16 Campos que incluyen formas de estructura

¿Que debes hacer en tu sistema contable? 

Si tienes un negocio que ya ha crecido, tu volumen de facturación es considerable y también cuentas con una solución tecnológica, verifica que tu sistema este listo en cuanto a los siguientes aspectos:

Odoo - Prueba 1 a tres columnas

Actualización de claves

Actualizar el sistema de facturación, asociando y asignando las claves de tus productos o servicios, así como las claves de unidad de medida. 

Odoo - Prueba 2 a tres columnas

Personalización

Asignar las claves correctas que correspondand a los productos/servicios que utilices en tu empresa. Identificar tus formas de métodos de pago de acuerdo con la operación de tu negocio.

Odoo - Prueba 3 a tres columnas

Pagos parciales

En caso de tener pago parciales o diferidos entonces deberás seleccionar como forma de pago: "99. Por definir" y una vez recibas el pago, total o parcial, deberás emitir una factura con el complemento de recepción de pagos.

¿Que más puede ofrecerme Odoo?

Odoo CMS - una imagen grande

 

En Vauxoo hemos desarrollado una serie de funcionalidades que permiten hacer la gestión fiscal mexicana en Odoo cada vez mas completa y eficiente.

Cada día seguimos agregando y mejorando la manera en la que Odoo puede ayudarte a manejar tu negocio.


Addendas

Este módulo provee la estructura para que al momento de fimar una factura el XML correspondiente aparezca con la información de la Addenda en cuestión. 

Nómina Electrónica

Este módulo añade los atributos necesarios para generar el CFDI de nómina mexicana y permite enviar el documento timbrado. Todo basado en las especificaciones del SAT para la versión 1.2.

Gestión de Exportación

Odoo maneja los complementos para agregar al CFDI 3.3 los campos requeridos por el SAT para la exportaciones de bienes y costos de manejo de mercancia, así como también los impuestos correspondientes.

Manejo de Puntos de Venta

Esta app agrega la opción de generar archivos XML  con la sesión de venta después de cerrarla. Estas pueden ser 3: cliente no asignado en la venta, cliente asignado sin información fiscal, cliente asignado y CFDI de cada venta para un cliente con información fiscal.

Casas de Cambio

Con esta funcionalidad Odoo se adapta al modelo de negocio de las casas de cambio que comercializan moneja extranjera de acuerdo a las específicaciones del SAT.

Manejo de Donaciones

Si la empresa maneja donaciones dentro de su operación, este módulo agrega los campos y funcionalidad necesaria para hacer las deducciones correctas en el CFDI .

Arte & Pago en Especie

Odoo contempla el caso si el giro del negocio incluye la venta de antiguedades u obras artísticas en el CFDI 3.3, las cuales requieren parametrizaciones especiales. Igual es el caso si como institución recibe pago en especies.

Instituciones Educativas

Con este complemento puede emitir facturas de "venta" y hacer las deducciones correspondientes cuando reciba los pagos de alumnos si su negocio es un instituto de educación privado. 

Operación con Bienes Raices

Odoo esta parametrizado para el manejo de la enajenación de bienes inmuebles en las facturas CFDI 3.3, incluyendo la información del notario público en la transacción, de acuerdo a lo dictado por el SAT.

Tickets de Aerolíneas 

Este módulo permite manejar las facturas de aerolíneas, incluyendo todos los cargos extras asociados a este tipo de compras: TUA, equipaje extra, combustibles, entre otros gastos que se desglosan.

Comercialización de Vehículos

Con estos módulos Odoo maneja fiscalmente los casos de compra/venta de vehículos usados y nuevos, así como también la destrucción de vehículos en centros autorizados por el SAT.

Servicios Parciales de Construcción

Para empresas con este giro Odoo cumple con las medidas fiscales especiales relacionadas con la construcción de viviendas con apoyo estatal de acuerdo al SAT.

Turistas Extranjeros

Con este módulo Odoo puede manejar la incrporación de los datos de un turista extranjero o pasajero en tránsito en la factura de venta.

Impuestos de Importación

Odoo provee la estructura para registrar una factura de importación con los respectivos impuestos que cobran las agencias aduanales.

Informes Fiscales

Odoo ofrece los reportes fiscales y operativos en caliente con la gestión de facturación electrónica: Balance General, Ganancias y Perdidas, DIOT, entre otros.

¿Deseas contar con un sistema administrativo adaptado 100% a las regulaciones y actualizaciones del SAT?

Agende una cita con nosotros para demostrarle sin costo ni compromiso alguno como Odoo puede gestionar de forma sencilla y en pocos clicks la gestión fiscal de tu empresa.

Working at home
¿Cómo trabajar "Home Office" exitosamente?