Programa de referidos para atraer nuevos colaboradores
Una de las estrategias más exitosas para captar nuevos empleados que cuentan con un 80% de probabilidad de que sean escogidos.

Conseguir nuevos colaboradores no es una tarea sencilla, necesita de tiempo, esfuerzo y demás recursos, si estás buscando una estrategia para la captación de nuevos empleados, este blog será de gran ayuda. 

¿De qué estrategia hablamos? Hablamos de la estrategia de referidos. 

La estrategia de referidos o también llamado programa de referidos es una de las más exitosas para captar empleados, con una implementación sencilla que permite utilizarla lo antes posible, además de contar con amplios beneficios para tu compañía, tus colaboradores y los referidos. 

¿Qué es un programa de referidos?

Un programa de referidos es una herramienta para obtener los candidatos adecuados a los puestos de trabajo, impulsada por la ayuda de tus colaboradores para referir a amigos y/o conocidos que entren perfectamente en el perfil de trabajo.

Odoo • Texto e imagen

¿Por qué se hace el programa de referidos? 

Los programas de referidos se hacen para acortar los tiempos del proceso de reclutamiento y para poder encontrar a los candidatos que más se adecuen a la empresa. Los candidatos referidos tienen la probabilidad del 80% de ser escogidos, de esta manera el proceso de reclutamiento disminuye y esos candidatos se vuelven las mejores opciones. 

Básicamente, su funcionamiento es el siguiente: al instante que se conoce que existe una vacante, el  colaborador que le gusta su trabajo, la cultura empresarial de la compañía lo comunica entre sus amistades, ya considera que sería perfecto para un amigo o conocido entonces lo referirá, y lo más importante es entender: Un colaborador jamás referiría a alguien a un trabajo que no le gusta, ni tampoco invitaría a alguien que no sea buen trabajador. 

El colaborador recibe un incentivo por la ayuda y el referido deberá pasar por un proceso de selección como cualquier otro candidato, también puede suceder que el referido sea descartado, pero existe más probabilidad de que sean escogidos y se acoplen mucho más rápido a la empresa y su cultura.

¿Cómo hacer un programa de referidos?

Establece ofertas de trabajo claras

Debes de originar ofertas de trabajo con las especificaciones de lo que la empresa está buscando, las aptitudes y herramientas técnicas o funcionales que buscas en los candidatos de forma clara para que tus actuales colaboradores puedan buscar entre sus conocidos.

Haz el proceso de compartir la oferta más ágil

Utiliza un canal donde tus colaboradores puedan compartir la oferta de manera rápida y donde los candidatos puedan subir su CV e información de contacto, con la finalidad de hacer un proceso sencillo para que tus trabajadores no se desmotiven e ignoren la opción de recomendar y los candidatos no se pierdan al intentar subir su información de contacto.

Ofrece recompensas a tus colaboradores

Un incentivo a tus colaboradores sin importar la cuantía con la que se premie generará un espacio seguro e incentivará al trabajador a aventurarse en referir a sus conocidos. Para que el colaborador reciba su incentivo el referido debe pasar por las entrevistas, la negociación de sueldos, y sus meses de prueba, este proceso puede cambiar, pero siempre debes dejarlo claro para tu colaborador.

Comunica el proceso y los incentivos

Nada funciona si no se comunica, tus colaboradores deben conocer el proceso de compartir ofertas de trabajo, el proceso de selección, los incentivos por su ayuda y donde se publicarán las ofertas de trabajo. Recuerda que por cada oferta de trabajo que publiques deberás notificarlo a tus trabajadores, con el objetivo de que conozcan que sucede y en que pueden ayudar.

Evita ante todo represalias a tus colaboradores

Un nuevo candidato puede no funcionar en tu empresa por diferentes motivos, sin embargo, no es razón para que tu colaborador reciba represalias por haberte ayudado, al culpabilizar al empleado por una referencia errónea generarás desconfianza y nunca más volverá a ayudarte.

Beneficios de un programa de referidos (Para la compañía y para los colaboradores)

Para la compañía:

Acorta el tiempo de reclutamiento

Te permite saltar etapas del proceso de reclutamiento y no se gastan tantos recursos para obtener candidatos. 

Afianza la pertenencia a la empresa

Al dejar que nuestros colaboradores nos ayuden con el proceso de contratación dejamos que se sientan escuchados, aun si el referido no es contratado su fidelidad y confianza hacia la empresa aumenta.

Embajadores de marca

Al mostrarle a los colaboradores la confianza que tenemos en sus referidos aportamos a crear embajadores de nuestra marca, que se sentirán motivados a seguir refiriendo y generará una reacción positiva y ayudara a reducir la rotación de personal.

Para los colaboradores:

Programa de incentivos

Podrán recibir incentivos por ayudar a la empresa, lo cual hará que se sientan gratificados y escuchados.

Los equipos de trabajo reciben colaboradores de calidad

Si el referido es contratado los equipos de trabajo recibirán profesionales responsables que tendrán una fácil adaptación a la cultura.

Para los referidos:

Un ambiente conocido

Debido a que conocen a uno de nuestros colaboradores puede saber exactamente la cultura empresarial, conocer más del producto o servicio y las responsabilidades que tendrían si entran a trabajar.

Mejor adaptación

A veces entrar a una nueva empresa es desafiante y angustiante al estar en un nuevo ambiente de trabajo, al conocer a alguien pueden sentirse más en confianza, tendrán a alguien que pueda ayudarle con sus dudas o que los refiera al personal adecuado, lo cual genera una aclimatación a la empresa mucho más rápida.

Un trabajo que les gustará

Socialmente, las personas tienden a invitar a sus conocidos a lugares donde el ambiente es cómodo y donde tengan un sentido de pertenencia, por lo tanto, es más probable que este nuevo trabajo les guste.

Odoo referidos

Odoo Referidos es una herramienta que te permite publicar ofertas de trabajo a las cuales tus colaboradores puedan revisar y compartir con sus amigos y/o conocidos para referirlos.

Completamente personalizable

Odoo referidos utiliza una historia para atraer a los colaboradores a participar, la historia se centra en que la ciudad está siendo atacada, y tus colaboradores son superhéroes que  deben conseguir nuevos superhéroes (Nuevos empleados) para rescatar la ciudad. Odoo te permite personalizar los avatares para que vayan acorde a tu marca y crees una historia que tus colaboradores identifiquen.

Compartir trabajos

Permite a tus colaboradores compartir con facilidad los trabajos con su círculo social, a través de redes sociales o por medio de un link.

Sistema de puntos para recibir recompensas

Las recompensas para los colaboradores se basan en puntos, si el referido pasa a la primera entrevista el colaborador recibe cierta cantidad de puntos, por cada fase del proceso de contratación que el referido pase el colaborador recibirá cierta cantidad de puntos que podrán ser intercambiados en la tienda de recompensas.

Seguimiento de referencias activas

Permite a tus colaboradores darle un seguimiento a sus referencias durante el proceso de selección hasta que el referido se incorpore a la organización o en su caso salga del proceso de selección.

Utilizar un sistema para llevar a cabo la estrategia de referidos es de gran ayuda para que tú y tus colaboradores puedan llevar un seguimiento de sus esfuerzos, acompañar esta estrategia con una buena comunicación y un fomento a tu cultura empresarial harán que en un largo plazo tu estrategia de referidos se convierta en tu fuente más grande de reclutamiento.

Odoo • Texto e imagen

Comienza a captar nuevos colaboradores, comienza con Odoo Referidos.

7 beneficios del chat en vivo en tu sitio web
El chat en vivo en un sitio web se trata de una ventana de comunicación que se muestra a tus usuarios en tiempo real, ofrece la posibilidad de comunicarse con las personas encargadas de ofrecer atención al cliente o soporte dentro del sitio web.