¿Por qué utilizar un sistema de gestión de calidad?
Un software de gestión de calidad es una herramienta indispensable para el control y estandarización de los procesos en tu empresa, en este blog post conocerás porque es importante implementarlo y te hablaremos sobre una herramienta que podrá ser de gran utilidad para tu empresa.

Un software de gestión de calidad es una herramienta indispensable para el control y estandarización de los procesos en tu empresa, en este blog post conocerás porque es importante implementarlo y te hablaremos sobre una herramienta que podrá ser de gran utilidad para tu empresa.

¿Qué es un sistema de gestión de calidad?

Un sistema de gestión de calidad (SGC) o también conocido como Quality Management System (QMS) es el conjunto de procesos de negocio enfocado a alcanzar su política y objetivos de calidad, estos procesos permiten una planeación, control y mejora de los elementos de una organización que impactan en la satisfacción de nuestro cliente.

Con un sistema de gestión de calidad utilizamos prácticas como la mejora continua, de una manera ordenada y sistemática, para poder lograr la mejora perpetua, optimización de recursos y la repetitividad de los resultados.

Odoo • Texto e imagen

¿Por qué es importante implementar un sistema de gestión de calidad en mi empresa?

Primero es importante resaltar que la adaptación de un sistema de gestión de calidad es un proceso de implementación gradual. Este proceso es importante para nuestra organización, ya que en sus etapas tempranas de adopción nos permite mantenernos ante las adversidades empresariales y de mercado; avanzada su adopción nos permite crecer y acceder a nuevos mercados, haciéndonos más competitivos y eficientes.

Un ejemplo actual de la importancia de tener un sistema de gestión de calidad son las vacunas contra el COVID-19, ¿Qué pasaría si las vacunas no tuvieran repetitividad, los recursos para obtenerlas no estuvieran optimizados o bien no se mejoraran o adaptaran a los cambios y/o resultados obtenidos?

¿Cuáles son los beneficios de un sistema de gestión de calidad?

  • Mejora en la productividad y optimización recursos

Al utilizar un SGC las tareas como la gestión de reclamaciones o acciones preventivas se pueden hacer más rápidas, lo cual marca una disminución significativa en los tiempos y aumentando la productividad.

  • Control

Te ayudará en tus mediciones, tus auditorías serán más fáciles y te ayudará a tomar las decisiones en tiempo y atacando los problemas de raíz.

  • Disminución de errores humanos

Un sistema de gestión de calidad está diseñado para que se cumplan las normativas de calidad y que el usuario no cometa errores o haga algo que no se deba hacer.

  • Satisfacción del cliente

Al utilizar un sistema de gestión de calidad también se promueve un negocio enfocado al consumidor, el sistema permite llevar los productos y servicios a la forma en la que el cliente necesita.

  • Innovación

Después de haber estandarizado tus procesos puedes entrar a la etapa de mejora, la mejora proviene de retroalimentación y es ahí donde un sistema de gestión entra, ya que permite conocer la retroalimentación que el cliente facilita.

¿Qué características debe tener un sistema de gestión de calidad?

  • Facilidad de uso

El software debe tener una sencillez de uso, de esta manera será más fácil la obtención de buenos resultados.

  • Enfoque al cliente 

Tu sistema debe estar enfocado a darle un resultado al cliente, al final de cuentas lo que queremos es satisfacer las necesidades del cliente.

  • Interrelación de procesos

Todos los procesos están relacionados, por lo tanto contar con un sistema que permita conectar y comunicar las diferentes áreas es indispensable.

  • Capacidad de comunicación y retroalimentación tanto a nivel interno (entre los  empleados de la empresa) como externo (con proveedores, socios y clientes)

La comunicación es la base de la mejora, al tener una buena comunicación y registro de lo que nuestros colaboradores nos informan a nivel interno y la retroalimentación que proviene a nivel externo se puede llegar a la innovación.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar Odoo Calidad?

  • Permite la interrelación de procesos

Odoo es un sistema modular que ayuda en la parte de interrelación de los procesos, en la cual, si tu empresa tiene varios procesos, puedes ir integrando la gestión de calidad dentro de los mismos.

  • Generación de datos históricos

Odoo genera datos históricos que facilitarán las auditorías, además te permite analizarlos para una toma de decisiones informada y enfocada a la innovación.

  • Conexión con otras herramientas de gestión

Cuenta con diferentes módulos que se encuentran conectados entre sí para generar un flujo de trabajo eficiente.

Odoo • Imagen y texto

La importancia de utilizar un sistema de gestión de calidad es desarrollar un camino hacia la innovación, tomando siempre en cuenta los requisitos del cliente y mejorando nuestros productos y servicios para avanzar en un mercado cada vez más competitivo.

Utiliza un software que te permita conectar todos tus procesos en una sola herramienta, utiliza Odoo ahora.

Email Marketing Automation
En esta oportunidad te compartiremos una herramienta, que te permitirá automatizar los correos electrónicos para complementar tu estrategia de email marketing.