Timbrado de facturas en México: definición y características
Descubre en este blog post qué es el timbrado de facturas electrónicas, cuál es el proceso que se debe seguir y cuál es la importancia para el SAT y los contribuyentes.

Descubre en este blog post qué es el timbrado de facturas electrónicas, cuál es el proceso que se debe seguir y cuál es la importancia para el SAT y los contribuyentes.

¿Qué es el timbrado de las facturas electrónicas?

Anteriormente en el blog Facturación electrónica sencilla te contamos qué es el CFDI, qué es el PAC y el proceso que tiene la facturación electrónica. En este blog post nos adentraremos al timbrado de las facturas electrónicas, pero, antes de comenzar a hablar sobre ello hay algunos términos que debes tener en cuenta:

  • El CFDI es un documento XML que comprueba una transacción entre vendedor y comprador. 

  • Un PAC es una entidad que cuenta con la autorización del SAT para verificar y validar la estructura del XML, se asegura que la información sea correcta y al momento de hacer la validación se encarga de que toda la información de los comprobantes fiscales emitidos lleguen al SAT. 

 Odoo • Imagen y texto

Entonces ¿Qué es el timbrado de las facturas electrónicas? Esto trata de un proceso que ocurre al generar el CFDI, se le asigna un número de referencia único que da validez a dicho documento, para que el CFDI sea certificado por la autoridad fiscal debe ser timbrado.

Cuando no se cuenta con un PAC los contribuyentes son los encargados de timbrar las facturas en el portal del SAT, este proceso normalmente se suele automatizar y un software que contiene un PAC autorizado lo realiza en automático sin necesidad de que el contribuyente lo haga de manera manual.

En resumen, al generar la factura electrónica el timbrado se realiza automáticamente y esto es lo que le brinda autenticidad y hace que cumpla con las especificaciones establecidas por el SAT.

Documentos que pueden ser timbrados

Todo comprobante fiscal relacionado con una transacción económica debe ser timbrado para que tenga validez ante hacienda, algunos de los comprobantes digitales que se pueden timbrar son: 

  • Facturas electrónicas

  • Recibos de nómina

  • Notas de crédito

  • Estados de cuenta bancarios

  • Notas de pago

  • Recibos de pago

  • Retenciones de pago

  • Recibos de honorarios

  • Recibos de arrendamiento

¿Cómo elegir un software que ayude al timbrado de facturas y otros documentos electrónicos?

El servicio de timbrado de facturas te permite disminuir los riesgos financieros, si lo que tu empresa busca es disminuir el tiempo al momento de emitir facturas contar con un software hará que el proceso sea más sencillo y más rápido, a continuación te platicamos algunas características básicas con las que debe contar:

Asegúrate de que incluya un PAC avalado

La principal característica que tu software debe tener es que su PAC debe estar avalado por el SAT, así te aseguras que las facturas electrónicas emitidas respeten los requisitos legales y se efectúe el timbrado bajo las normas establecidas por la ley.

Adaptable a tu empresa

Asegúrate que incluya automatización en los diferentes procesos contables, se adapte fácilmente a la contabilidad de tu empresa y te dé la oportunidad de eliminar por completo los procesos manuales.

Capacidad de generar gran cantidad de facturas

Investiga el software que estás evaluando y asegúrate de que tenga una muy buena capacidad para respaldar el volumen de facturación de tu empresa, además asegúrate que la información sea almacenada de forma segura.

En la actualidad existen diversos proveedores que ofrecen el timbrado de facturas, antes de elegir compara y selecciona el que mejor se adapta a las necesidades de tu empresa. 

Odoo simplifica el proceso de timbrado de facturas

El timbrado brinda seguridad y ayuda a llevar un control. Al timbrar un documento fiscal puedes tener la seguridad de que la factura es auténtica y tanto tu empresa como hacienda podrán llevar un orden en el proceso.

Odoo cuenta con un conjunto de aplicaciones donde se incluye la Localización Mexicana desde 2017 y está desarrollada para hacerlo apto fiscalmente para operar en México.

A continuación te compartimos cómo ocurre el timbrado en Odoo en 5 pasos simples:

  1. Se genera la factura y se envía al PAC a través de Odoo.

  2. El PAC se encarga de validar la factura, timbrarla y enviarla al SAT.

  3. El SAT recibe y guarda el registro de las facturas emitidas.

  4. El SAT regresa la información validada por el PAC.

  5. El PAC envía XML timbrado al contribuyente.

La facturación electrónica suele ser muy necesaria para las empresas y es de suma importancia entender el proceso, ¡no te quedes con dudas! Visita nuestro webinar Facturación electrónica en donde dimos un recorrido por temas como: el SAT, PAC, CFDI, complementos, adendas, contabilidad electrónica, DIOT ¡y más!

Odoo • Texto e imagen

Ahora ya conoces la importancia del timbrado en los documentos fiscales. Si después de leer este blog post decides iniciar con la búsqueda de un software para automatizar los procesos de tu empresa asegúrate de elegir a un proveedor que cumpla con las necesidades y aporte al éxito de tu negocio.

Conoce como Odoo Contabilidad puede ayudar a automatizar tus procesos contables.

 

¿Por qué utilizar un sistema de gestión de calidad?
Un software de gestión de calidad es una herramienta indispensable para el control y estandarización de los procesos en tu empresa, en este blog post conocerás porque es importante implementarlo y te hablaremos sobre una herramienta que podrá ser de gran utilidad para tu empresa.