Todo lo que necesitas saber sobre Usabilidad en eCommerce

María José Solano [Vauxoo]

16 febrero 2021

Seguramente has escuchado miles de veces los términos “eCommerce” y “usabilidad” pero ¿Qué son? ¡Nosotros resolvemos todas tus dudas! A lo largo de este blog te explicaremos qué es y cómo mejorarlos.

Odoo • Imagen y texto

Antes de hablar sobre la usabilidad hay que tener bien claro que es eCommerce:

El eCommerce es un modelo de negocio que en los últimos años se ha vuelto clave para las empresas, se trata del comercio electrónico o en otras palabras una tienda en línea, existen diferentes tipos como de eCommerce como: 

  • B2B (business to business - negocio a negocio)

  • B2C (business to consumer - negocio a consumidor)

  • C2B (consumer to business - consumidor a negocio)

  • C2C (Consumer to consumer - consumidor a consumidor)

Gracias al comercio electrónico las empresas han podido acercarse a sus clientes y acceder a nuevos mercados sin importar en qué lugar del mundo se encuentren, esto algo que sería muy difícil de conseguir por un método tradicional. Es importante tener en cuenta que antes de lanzarse al mundo del internet es necesario que las páginas web estén bien diseñadas con base a nuestro mercado para que la experiencia del usuario sea satisfactoria.

Usabilidad en el eCommerce 

¿Cómo logramos que la experiencia de usuario sea la mejor? ¡Para esto es la usabilidad! A continuación te contamos de qué trata:

Cada vez son más las empresas que apuestan por el eCommerce y dada la gran oferta que hay en el mercado los usuarios suelen inclinarse por aquellas páginas que son más fáciles de encontrar, de usar, que son deseables, accesibles y creíbles, de manera que se sienten completamente cómodos y conformes mientras navegan por dicha página.

El objetivo de una buena usabilidad es que la experiencia de usuario sea agradable y que sus sus necesidades como consumidores sean cumplidas, esto es uno de los aspectos clave en el proceso de compra.

Una mala usabilidad del sitio web puede llegar a repercutir negativamente en las ventas de tu empresa, si un usuario no entiende las opciones que ofreces o hace falta información sobre algún producto puede ser detonante para que abandone la página antes de que puedas generar una venta.

¿Qué aspectos debo de tener en cuenta para que mi sitio tenga una buena usabilidad? 

¡Las heurísticas de Nielsen! Seguramente te estarás preguntando qué es esto, te lo explicamos: se trata de una serie de pautas escritas por Jakob Nielsen en la década de los 90 que hasta al día de hoy se mantienen vigentes gracias a su funcionalidad.

Estamos completamente seguros que contienen puntos clave, a continuación te explicamos de qué trata cada uno de estos principios y cómo pueden ayudarte a mejorar la usabilidad de tu eCommerce. ¡Te recomendamos llevarlas a cabo!

Odoo • Texto e imagen
  1. Visibilidad del estado del sistema. El usuario siempre debe de estar enterado de lo que está ocurriendo en el momento, el sistema debe de estar diseñado para ser capaz de dar retroalimentación a cada clic que el usuario haga en cualquier lugar del sitio dentro de un tiempo razonable.

  2. Coincidencia del sistema con el mundo real. El sistema debe comunicarse con los usuarios a través de imágenes, conceptos, frases e imágenes que le sean familiares en un orden natural y lógico.

  3. Dale al usuario el control y la libertad. Se le debe dar el control y la libertad de realizar las acciones que desee e incluso deshacer acciones que pudo haber tomado por error, deben de estar bien marcadas.

  4. Consistencia y estándares. Es importante seguir las convenciones ya establecidas para ciertos iconos y colores. El usuario no debe de preguntarse si acciones o situaciones significan en realidad la misma cosa.

  5. Prevención de errores. Prevenir cualquier error que pueda cometer el usuario, anticipar cualquier posible error es fundamental para que el pueda corregirlo en ese mismo momento.

  6. Reconocer antes que recordar. Mantener un estándar en el diseño visual para que los elementos sean consistentes en diferentes pantallas, las instrucciones de uso del sistema no deben de ser un problema, deben de estar siempre a la vista o recuperables cuando sea necesario.

  7. Flexibilidad y eficiencia de uso. Cualquiera persona deberá entender lo que pasa al navegar por tu página web, tendrá que estar preparada para cualquier tipo de usuario, así sea un principiante o alguien más experimentado.

  8. Diseño estético y minimalista. Si no es esencial no lo pongas, todos los diálogos deberán de contener información relevante.

  9. Ayudar a los usuarios a reconocer, diagnosticar y corregir errores. Hay que tener en cuenta que todos los errores que puedan ocurrir dentro de nuestra web deben de ser expresados en un lenguaje entendible por todos los usuarios e indicar de forma precisa y clara el problema y sugerir alguna solución al problema.

  10. Ayuda y documentación. Si ya hemos aplicado las anteriores 9 pautas, es muy probable que ningún usuario necesite ayuda, pero no está de más ofrecerla con explicaciones o apoyos, debe ser visible y no debe ser demasiado extensa.

Ahora que conoces sobre la usabilidad y algunos puntos clave, ¿Te gustaría mejorar tu eCommerce? 

 ¡Nosotros podemos ayudarte!

¿Quieres compartir ese post?