¿Qué es la Transformación Digital y cómo puede beneficiar a tu empresa?
La transformación digital es el proceso de integrar las tecnologías digitales en todas las áreas de tu empresa. En este artículo te explicamos de qué va y por qué deberías implementarla desde tu ERP.

Las personas y sus hábitos de consumo evolucionan constantemente, y la tecnología le ha dado la mano al crecimiento y a la competitividad de las empresas para que puedan atender estas mutaciones a través de la Transformación Digital. 

La Transformación Digital es la implementación de tecnologías digitales en todas las áreas de las empresas, empezando por la automatización de los procesos de manufactura hasta la mejora de la experiencia de los clientes. 

Pero no solo se trata de implementar nuevas tecnologías, sino de un cambio de mentalidad en las organizaciones tomando como base los siguientes pilares: 


  • Experiencia del cliente: Para seguir siendo competitivos en un entorno de hiperconectividad, brindar experiencias extraordinarias a tus clientes no debe dejarse para otro día. Atiéndelos oportunamente, con suficiencia y trato humano. 

  • Colaboradores: Mantén en la mira que tu empresa está conformada por humanos. Capacítalos para que no se sientan amenazados con la adopción de herramientas digitales, y fomenta su crecimiento profesional. 

  • Adopción del cambio: Los esfuerzos de una Transformación Digital pueden traer resistencia al cambio o confusión. Planifica la integración de tus nuevas herramientas y brinda el entorno adecuado para que tus empleados puedan adoptarlas con la menor fricción posible.
  • Premia la innovación: Invita a tus colaboradores a innovar en sus procesos y compartir sus hallazgos. Toma en consideración sus ideas e impleméntalas si consideras que son útiles y replicables. 

  • Líder al frente: Los jefes de departamento y personal corporativo son los primeros que deben subirse al barco de la Transformación Digital, solo así podrás asegurar que el resto de empleados podrán asumirla sin temor. 

  • Cambio cultural: Ahora tendrás equipos de trabajo entusiastas y con deseos de brindar la mejor experiencia posible a tus clientes, a innovar en su especialidad y a adaptarse sin temor a la Transformación Digital.

La tendencia




La Transformación Digital de tu compañía implicará retos, pero a la larga te permitirá seguir siendo un competidor fuerte en tu campo. Solo por poner un ejemplo, en la encuesta “Transformación Digital: lo que más importa a los hoteleros europeos” se mostró que 3 de cada 5 empresarios de este sector consideraron estar preparados para la transformación, mientras que los 2 restantes encontraron dificultades técnicas para lograrlo, que las principales barreras para lograrla es la resistencia al cambio pero que, quienes la han implementado han visto un impacto positivo en sus ingresos y costos de operación.

Algunos beneficios de sumarte a la tendencia de la Transformación Digital: 

  • Mejora la eficiencia operativa de tu compañía a través de la automatización de procesos.

  • Mejora la experiencia de tus clientes gracias a la atención ágil y personalizada.

  • La Transformación Digital puede abrirte nuevas oportunidades de negocio e incluso expandirte a nuevos mercados, como la creación de ecommerce o la venta de suscripciones virtuales.

Un Sistema de Gestión de Recursos Empresariales (ERP) para tu Transformación Digital. 

En Vauxoo reconocemos la complejidad de cambiar los procesos de tu compañía, especialmente si está conformada por muchos equipos de trabajo y con personal de diferentes generaciones. 

Podemos asegurarte que la implementación de herramientas, como el ERP de Odoo, facilitará los procesos de todos tus colaboradores, sin importar su edad, experiencia en el campo laboral y departamento del que formen parte, pues está diseñado para ser intuitivo.

Un módulo para cada necesidad

Como pudiste leer en la gráfica hay diferentes necesidades que requieren ser cubiertas para lograr la Transformación Digital, en este caso de una empresa del sector de servicios. 

Si cuentas con un ERP personalizado a tus necesidades puedes cubrir todas estas tareas, agilizando el desempeño de cada departamento y mejorando tus resultados.

Marketing en redes sociales

Para que cuentes con todas las herramientas necesarias para esta tarea, te sugerimos utilizar el módulo de Marketing Automation de Odoo. En este puedes crear campañas de marketing específicas y automáticas, trazar la trayectoria de tus clientes, diseñar campañas de email marketing, y calificar a tus leads. 

Sitio web

Tu espacio virtual es fundamental al momento de contactar a tus clientes a través de las diferentes plataformas en la red. Con el módulo de Website de Odoo puedes crear un sitio que represente toda la imagen de tu compañía, utilizando las herramientas de diseño y conectividad que están listas para usarse. 

Diseña el mejor website después de leer "El reto del 2023 para los Diseñadores Gráficos: UX/UI".

Gestión de relación con el cliente

Para mejorar la relación con tus clientes requieres información, pero también utilizarla adecuadamente. Esto puedes lograrlo con el CRM de Odoo, en el que puedes programar actividades según tus guiones de ventas, obtener resúmenes en tiempo real, y especialmente, mantenerte en contacto con tus clientes.

Contratación de personal

Sabemos que los recursos humanos son los que constituyen tu empresa. Utiliza el módulo de Contratación de Odoo para asegurarte de elegir a los mejores candidatos. Podrás publicar las vacantes, darles seguimiento, programar entrevistas, sincronizar con Google Calendar y generar informes de acuerdo con los parámetros que hayas personalizado para cada puesto vacante. 

Conoce más de esta herramienta en el blogpost " Odoo RRHH la clave para una gestión exitosa".

Gestión de ingresos

Manejar tus bienes correctamente es fundamental para la permanencia de tu empresa. Con el módulo de Contabilidad de Odoo puedes manejar ingresos, egresos, depreciaciones, facturas, cobros, conciliaciones, crear reportes, monitorear y analizar, y más, desde esta aplicación.

Gestión de proveedores

También desde la aplicación de Contabilidad podrás dar seguimiento a tus proveedores, solicitar cotizaciones y facturas, pagar sus productos o servicios, e incluso contratar suscripciones por el tiempo que necesites.

Conoce los beneficios de esta herramienta de contabilidad aquí.

La Transformación Digital es tu oportunidad de adaptar tu compañía a los cambios tecnológicos, mejorar la eficiencia y competitividad en un mundo en el que los consumidores demandan cada vez más inmediatez en las respuestas y atención, un trato personalizado y el reconocimiento de sus necesidades. 

Recuerda que como todo cambio, una Transformación Digital necesita no solo del mejor software, también del acompañamiento a tu equipo al momento de cambiar cualquier proceso. 

En Vauxoo estamos listos para transformar tu empresa hacia el mundo digital, y para acompañar a tu equipo en el proceso, 

estamos a un clic de distancia.

Smart Manufacturing: La Industria 4.0 en tu ERP
La Cuarta Revolución Industrial, o Industria 4.0, ha impulsado la evolución de la manufactura tradicional hacia las fábricas inteligentes. En este artículo te detallamos cómo sumarte a esta tendencia desde tu ERP.