Social Commerce ¿Por qué incorporarlo a tu empresa?
A lo largo de este blog te explicamos qué significa el término “social commerce”, te contamos las diferencias que tiene con el e-commerce y cuáles son las ventajas de implementarlo en tu empresa.

¿Qué es el social commerce?

El término “social commerce” consta de dos elementos importantes en el marketing:

Social media: redes sociales.

Commerce: “comercio" en inglés. 

En palabras simples, social commerce es cuando una empresa vende sus productos o servicios a través de las redes sociales.


¿Cuál es la diferencia entre el eCommerce y el social commerce?

Cuando hablamos de e-commerce nos referimos a todos los procesos de compra y venta online. Este tipo de comercio se caracteriza por ser un proceso de venta más extenso debido a que los clientes deben abrir la página web para poder realizar la compra, ya que no pueden realizarla en el anuncio que han visto de tu producto o servicio.

Por otra parte, el comercio social se enfoca en las redes sociales, tales como Facebook e Instagram, y se distingue porque los usuarios pueden hacer compras de tus productos o servicios sin salir de la red social donde los han visto. Con el social commerce puedes excluir de tu embudo de ventas las etapas dónde la gente suele irse sin finalizar la compra.


¿Por qué es conveniente integrar el social commerce a tu empresa?

Aumenta la audiencia de tu negocio

El informe del mercado de comercio social de México muestra que 80 millones de personas en el país estuvieron activas en Facebook durante el año de 2021. Además, México tiene más de 30 millones de usuarios activos de Instagram. Esto es un buen estímulo para empezar a incorporar las redes sociales en tu negocio, ya que llegarás a una muy buena cantidad de usuarios.

Interacción entre la marca y los suscriptores

Comprar en alguna red social es un proceso muy distinto que realizarlo a través de un sitio web. 

El social commerce se destaca por el nivel de la interacción entre la marca y los clientes, ya que en las redes sociales es posible ofrecer una atención más personalizada y mucho más rápida, además, existen numerosas oportunidades de interacción que facilitan y ayudan a tu empresa a mejorar el engagement.

Llega a los usuarios correctos

En las redes sociales la transformación del suscriptor en consumidor se efectúa de manera más natural. Por ejemplo: un usuario de Facebook encuentra tu publicación, abre el enlace y si le gusta el contenido que hay en tu perfil, te sigue.

Así, tu nuevo seguidor empieza a interactuar con tus publicaciones: puede leer los comentarios que te dejan y ver qué les contestas. Eso genera mayor confianza en tus clientes potenciales, porque ya te conocen y saben qué pueden esperar de ti.

Dentro de poco, tu cliente potencial dejará comentarios o te preguntará sobre los productos o servicios que le interesan. Esta es la etapa de consideración o evaluación, cuando un lead que ya te conoce está decidiendo si te va a comprar o no. Así, la atención que le ofreces y la manera con la que te comunicas con él o ella será un factor importante para cerrar el trato.

Es crucial mencionar que el informe reveló que un 55% de usuarios realizaron una compra a través de redes sociales y más del 85% afirmó comprar productos de Facebook, casi el 40% lo hizo a través de WhatsApp y el 30% a través de Instagram.

Facilita el proceso de compra

A diferencia del comercio electrónico tradicional, el proceso de compra a través de las redes sociales es más corto porque el cliente no tiene que salir de la aplicación que está utilizando. En el social commerce, un proceso óptimo del consumidor consta de solo tres pasos: ver, cliquear y comprar.

Para ejecutarlo puedes integrar CTA (llamadas a la acción), por ejemplo: “compra ahora”. Así, tu seguidor va a entender cuál es el paso siguiente. Es fundamental usar los CTA porque es un método que ayuda a dirigir la atención de tu cliente a concretar la venta. De lo contrario, si tu empresa no hace uso de los CTA, con mayor probabilidad el cliente va a ignorar tu publicación después de leerla porque no le indicaste qué hacer.


Gestiona tus redes sociales con Odoo

Como lo hemos visto a lo largo de este blog, es muy importante que tu empresa este presente en redes sociales, ya que incrementa el reconocimiento de tu marca, te conecta con tus clientes, aumenta los leads y los ingresos. También te ayuda a proporcionar apoyo al cliente y a difundir noticias y mensajes valiosos de la empresa.

Con Odoo Marketing social tendrás diversos beneficios:

  • Podrás gestionar las redes sociales de tu empresa desde un mismo lugar, tomando el control de cada una de las publicaciones sin necesidad de navegar entre plataformas.

  • Tendrás la oportunidad de crear campañas de marketing y añadir palabras clave, hashtags y darles seguimiento en tiempo real.

  • Podrás hacer uso de diversos recursos para tus posts como links externos, imágenes en alta resolución y multimedia para complementar los mensajes que deseas hacer llegar a tus seguidores.

La actualidad exige que las empresas se encuentren siempre a la par de las exigencias de sus clientes; esto se puede lograr haciendo uso de las redes sociales como recurso en tu equipo de marketing. 

Utiliza las herramientas de Odoo e impulsa tu negocio en redes a la automatización.

¿Por qué gestionar tu infraestructura de Odoo con Deploy V?
Conoce las funciones y cómo Deploy V puede ayudar a tu empresa en este blog.