Welfare y Wellness: Qué son y porqué debes implementarlos en tu empresa ¡Ya!
En esta entrada del blog compartimos contigo las estrategias sobre Welfare y Wellness, algunos programas que puedes implementar y porqué deberías llevar esta tendencia de Recursos Humanos a tu compañía.

Las empresas alrededor del mundo, en especial a través de sus departamentos de Recursos Humanos (RRHH), están mostrando cada vez más preocupación por el bienestar de sus empleados, y están buscando implementar estrategias que les permitan asegurar una alta calidad de vida a su equipo y generar un entorno de trabajo más saludable y productivo.

Estos esfuerzos no solo se enfocan en la satisfacción del personal, sino que también brindan beneficios a las empresas al asegurar un ambiente laboral saludable. Un entorno empresarial de este tipo contribuye al incremento de la productividad de los empleados, a la reducción de costos, al fomento de la creatividad en la resolución de problemas y a la retención de talento.

En ese sentido, los departamentos de RRHH han implementado diversas estrategias a lo largo del tiempo para abordar esta necesidad de mejora en la productividad. Estas estrategias incluyen el desarrollo de habilidades y capacitación, la gestión del desempeño, la flexibilidad laboral, el reconocimiento y las recompensas, así como la comunicación efectiva.

Sin embargo, en la actualidad, establecer programas y actividades con visión integral ha demostrado una mejora sustancial en los ambientes laborales y la productividad de los empleados se centra en las estrategias de Welfare y Wellness. Estas estrategias, a la que los equipos de RRHH destinan gran parte de su tiempo, se enfocan en el bienestar integral del equipo de trabajo, promoviendo su salud física, emocional y social, así como su equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

 ¡Acompáñanos en este recorrido hacia un ambiente laboral más saludable y próspero!

¿Qué es el Welfare?

¿Cuál es la diferencia entre Welfare y Wellness? 


Si eres una empresa que se mide con resultados es posible que hayas buscado innumerables técnicas para mejorar la productividad de tus sucursales, departamentos y empleados. Gracias a los enfoques integrales se han planteado las estrategias de Welfare y Wellness. 

Por una parte, el Welfare hace referencia a las políticas y beneficios que tu empresa proporciona a sus empleados, con el fin de garantizar su bienestar material y económico. Para lograrlo debes ofrecer un salario justo, seguro médico, plan de pensiones, vacaciones remuneradas, subsidios por enfermedad, entre otros.  

Mientras que el Wellness se enfoca en el bienestar integral de tus empleados, abarcando aspectos físicos, emocionales y sociales. Va más allá del aspecto material y busca promover la salud, el equilibrio y la satisfacción en todas las áreas de la vida del empleado. El Wellness se centra en fomentar hábitos saludables, como la actividad física, una alimentación equilibrada, la gestión del estrés y la promoción de un ambiente de trabajo positivo.

La principal diferencia entre estas estrategias radica en su enfoque y alcance. Mientras que el Welfare se enfoca en aspectos materiales y económicos, como beneficios y servicios laborales, el Wellness se centra en el bienestar integral del empleado, incluyendo su salud física y mental, su equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y su desarrollo personal y profesional.

Ambos conceptos son importantes y complementarios. El Welfare se asegura de cubrir las necesidades básicas de los empleados y proporcionarles un entorno laboral seguro y justo, mientras que el Wellness busca promover un estilo de vida saludable y un ambiente de trabajo positivo que fomente el bienestar integral de los empleados. Juntos, Welfare y Wellness pueden contribuir a crear un entorno laboral saludable y productivo.

Algunas recomendaciones para que comiences a implementar estas estrategias.

Algunos programas de Wellness

  • Programas de ejercicio: Organización de clases de yoga, pilates o entrenamiento físico en el lugar de trabajo.

  • Programas de nutrición: Ofrecimiento de talleres o charlas sobre alimentación saludable, opciones de comidas balanceadas en el comedor de la empresa, o promoción de opciones saludables en las máquinas expendedoras.

  • Apoyo al manejo del estrés: Ofrecimiento de sesiones de meditación o mindfulness, programas de asesoramiento o talleres para gestionar el estrés y promover la salud mental.

  • Programas de prevención de enfermedades: Realización de exámenes de salud periódicos, campañas de vacunación o promoción de chequeos médicos regulares.

  • Flexibilidad en el horario de trabajo: Implementación de horarios flexibles o opciones de trabajo remoto para mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Algunas prácticas de Welfare

  • Políticas de igualdad y diversidad: Implementación de políticas para promover la igualdad de oportunidades, evitar la discriminación y fomentar un entorno de trabajo inclusivo.

  • Programas de desarrollo profesional: Ofrecimiento de oportunidades de capacitación y desarrollo para los empleados, como cursos de formación, mentorías o programas de desarrollo de liderazgo.

  • Salud y seguridad en el trabajo: Implementación de políticas y programas para garantizar la seguridad y el bienestar de los empleados en el entorno laboral, como capacitaciones en seguridad, equipos de protección personal y evaluaciones de riesgos.

  • Beneficios y compensaciones: Ofrecimiento de beneficios adicionales, como seguro médico, planes de pensiones, bonificaciones o programas de reconocimiento a los empleados destacados.

  • Apoyo a la conciliación laboral y familiar: Implementación de políticas que permitan a los empleados equilibrar sus responsabilidades laborales y familiares, como permisos parentales, opciones de cuidado infantil o programas de flexibilidad en el trabajo.

Implementa las estrategias de Wellness y Welfare con estos programas, desde tu instancia de Odoo.


Gestión de Beneficios y Compensaciones.

Odoo HR te permite administrar de manera eficiente los beneficios y compensaciones que ofrecerás a tus empleados. Podrás establecer políticas de beneficios flexibles, tales como seguro médico, planes de pensiones, bonificaciones, entre otros. La plataforma facilita la configuración y el seguimiento de estos beneficios, asegurando que se brinden de manera justa y equitativa, lo que contribuye al bienestar económico de tus colaboradores.


Seguimiento de la Salud y el Bienestar.

Con Odoo HR, puedes realizar un seguimiento integral de la salud y el bienestar de tus empleados. La plataforma permite gestionar y registrar información sobre exámenes médicos, vacunaciones y otros controles de salud importantes. Además, puedes utilizar las herramientas de encuestas y cuestionarios para evaluar el nivel de satisfacción y bienestar de tus empleados, identificando áreas de mejora y tomando medidas preventivas.


Gestión del Desempeño y Evaluación 360.

El bienestar laboral va más allá de aspectos físicos y económicos, también implica un entorno de trabajo favorable y oportunidades de desarrollo. Odoo HR incluye funcionalidades para realizar evaluaciones de desempeño y evaluaciones 360, lo que permite evaluar y reconocer el trabajo de tus empleados de manera justa y constructiva. Estas herramientas promueven la retroalimentación continua, el crecimiento profesional y la identificación de áreas de mejora, impulsando así el bienestar integral de tus colaboradores.


Perfil del Empleado.

Una parte fundamental para promover el bienestar laboral es facilitar la comunicación y el acceso a la información relevante. Odoo HR cuenta con un perfil del empleado que ofrece a tus colaboradores acceso a su información personal, nóminas, beneficios, solicitudes de vacaciones y más. Esto les permite tener mayor autonomía y transparencia en la gestión de su propia información, mejorando su experiencia laboral y su bienestar general.


Cuatro súper beneficios de implementar el

Welfare y Wellness en tu compañía

Los beneficios derivados de la implementación de estrategias de Welfare y Wellness en tu compañía pueden tener un impacto positivo en los resultados y la rentabilidad de la empresa a largo plazo de las siguientes maneras:

  • Mayor productividad y eficiencia.

Al mejorar el bienestar de los empleados, se crea un entorno laboral propicio para que puedan rendir al máximo de su capacidad. Los empleados que se sienten valorados y cuidados tienden a estar más comprometidos con su trabajo, lo que se traduce en una mayor productividad y eficiencia en la realización de sus tareas. Esto puede generar un aumento en la producción, la calidad del trabajo y la eficacia operativa de la empresa, lo que a su vez puede contribuir a un mejor desempeño y resultados financieros.

  • Reducción de costos asociados. 

La implementación de programas de wellness puede contribuir a la reducción de costos asociados con la atención médica y el ausentismo. Al promover hábitos de vida saludables y brindar apoyo para el cuidado de la salud mental, las empresas pueden prevenir enfermedades, lesiones y el estrés laboral, lo que se traduce en una disminución de los gastos médicos y las ausencias no planificadas. La reducción de estos costos puede tener un impacto significativo en la rentabilidad de la empresa.

  • Retención de talento. 

Ofrecer programas de welfare y wellness es una forma efectiva de atraer y retener talento de calidad. Los empleados valoran cada vez más el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, así como el cuidado de su bienestar. Al proporcionar un entorno de trabajo favorable que promueva el bienestar, las empresas pueden retener a sus empleados más talentosos y evitar los costos asociados con la rotación de personal. Además, los empleados satisfechos y comprometidos son más propensos a recomendar la empresa a otros profesionales, lo que puede generar un flujo constante de talento.

  • Mejor clima laboral y colaboración. 

La implementación de estrategias de welfare y wellness promueve un clima laboral positivo y una cultura organizacional saludable. Los empleados se sienten valorados, apoyados y motivados, lo que fomenta la colaboración, la comunicación efectiva y el trabajo en equipo. Un clima laboral positivo mejora el ambiente de trabajo y promueve la creatividad, la innovación y el intercambio de ideas. Esto puede tener un impacto directo en la mejora de los procesos internos, la toma de decisiones y la generación de nuevas oportunidades de negocio, lo que puede impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la empresa.


Implementar estrategias de Welfare y Wellness en tu empresa no solo es una tendencia en crecimiento, sino que también puede generar beneficios significativos. Al implementar estas estrategias desde una plataforma de gestión como Odoo HR, tu empresa podrá administrar eficientemente los beneficios y compensaciones, realizar un seguimiento de la salud y el bienestar de los empleados, gestionar el desempeño y promover el desarrollo profesional. Además, proporcionar un perfil del empleado les brinda autonomía y transparencia en la gestión de su información personal.

Recuerda, implementar Welfare y Wellness en tu empresa es una inversión en el bienestar de tus empleados y en el éxito sostenible de tu compañía.

Incrementa el bienestar de tus empleados aumentando la productividad de tu compañía ¡Ya!

¿Qué es un ERP? Resolvemos las preguntas más frecuentes
En el actual mundo empresarial, contar con eficiencia operativa y una gestión efectiva de recursos es fundamental para el éxito. Te mostramos qué es un ERP, cómo funciona y cómo te ayudará a alcanzar tus objetivos.