Beneficios de los sistemas PLM en la manufactura
Conoce las funciones que tiene un PLM y de que manera mejora la gestión del ciclo de vida de tus productos.

Los sistemas PLM al igual que los sistemas ERP y MRP tienen varios beneficios para la manufactura, ya que se encargan de mejorar y controlar el ciclo de vida de una forma cooperativa y almacenando cada dato. En este blog conocerás de que se trata un sistema PLM, sus beneficios y características.

¿Qué es un sistema PLM?

Un sistema PLM (Product Lifecycle Management) es un gestor del ciclo de vida del producto, desde la idea hasta su reciclaje. Es utilizado para desarrollar nuevos productos o para la mejora de los ya existentes y gestionar su ciclo de vida hasta su desecho.

Un sistema PLM está dividido en 3 etapas:

BOL (Inicio de la vida)

La fase de inicio de la vida comienza con los diseños de manufactura, con su conceptualización, sus bocetos, listas de materiales, la construcción de prototipos y pruebas que se generan para su mejora. La fase termina cuando el producto con sus especificaciones está listo para su fabricación, con su proceso establecido y la lista de suministros necesarios.

MOL (Mitad de la vida)

La segunda fase comienza después del proceso de creación y durante el proceso de distribución, en esta etapa el producto llega a manos del usuario final, donde se puede recolectar información para soluciones inmediatas y crecimiento futuro del producto.

EOL (Final de la vida)

Esta última etapa comienza cuando el usuario ya no necesita el producto, por lo cual la compañía debe de recuperar y reciclar partes que sean útiles, así como desechar lo que sobra del producto al final de su ciclo de vida.

¿Por qué debería usar un sistema PLM?

Un sistema PLM funciona para mantener centralizada la información, los procesos, la retroalimentación, la lista de materiales, sus registros e instrucciones. 

Son de gran utilidad en la industria de manufactura, ya que permite administrar todo el entorno del producto, desde su conceptualización hasta su desecho, reduciendo el tiempo de introducción de nuevos productos y controlando la vida útil, maximizando el valor e incrementando la rentabilidad de cada producto.

Características de un sistema PLM

Un sistema PLM contiene varias características para gestionar los productos hasta su etapa final, entre ellas están:

Almacenamiento de documentos y procesos

Desde bocetos, imágenes, listas de materiales, diseños de productos, órdenes de producción, reportes y planes de producción.

Gestión de la lista de materiales

Permite la gestión, almacenamiento y configuración de varias listas de materiales con sus diferentes versiones.

Configuración de accesos

Permite configurar que departamentos o colaboradores pueden visualizar y editar documentos o procesos del ciclo de vida.

Reportes de trazabilidad

Amplias capacidades de reportes que permiten visualizar el avance de los proyectos.

Integración con otros sistemas

Se integran con otros procesos de negocios tales como un sistema de Gestión de Recursos Empresariales (ERP).

Beneficios de Odoo PLM

Gestiona cambios de ingeniería con comunicación en tiempo real.

Todo el mundo sigue solo lo que necesita, las aprobaciones son sencillas y las discusiones en los documentos se centralizan en tiempo real.

Centralización de documentos

Adjunta los documentos directamente en tus LdM, rutas, o en cualquier otra parte.

Gestiona con facilidad varias versiones de tus documentos

Podrás mantener varias versiones de tus documentos (Procesos mejorados, listas de materiales actualizados, etc.)

Enlace con las demás herramientas de Odoo

Envía información a fabricación con alertas activadas en hojas de trabajo o en los paneles de control del centro de trabajo.

Un sistema PLM te permitirá manejar tus productos concentrando todos los datos en un único sistema, lo cual se traduce a una mayor calidad y un ahorro de recursos tanto materiales como humanos.

Controla el ciclo de vida de tu productos con el mejor PLM, utiliza Odoo PLM ahora.

6 beneficios de tener un foro en tu sitio web
Un foro de internet es un espacio donde las personas pueden compartir ideas y generar discusiones sobre un tema en particular.