Cómo gestionar el talento para tu empresa
Conoce las técnicas más efectivas para una óptima gestión del recurso humano de tu empresa, depura tus procesos de selección y captación de personal para contratar a los candidatos ideales que cumplan con el perfil del cargo. Y comprende la importancia de mantener satisfechos a tus profesionales más productivos.

Conoce las técnicas más efectivas para una óptima gestión del recurso humano de tu empresa, depura tus procesos de selección y captación de personal para contratar a los candidatos ideales que cumplan con el perfil del cargo. Y comprende la importancia de mantener satisfechos a tus profesionales más productivos.

El talento humano de una empresa constituye un pilar fundamental en su estructura y guarda total relación con el éxito que está pueda alcanzar. Por ello, entre tantas cosas, es importante saber cómo gestionar el talento para tu empresa.

Toda empresa que aspire perdurar en el tiempo sabe reconocer la importancia y el valor que representa un personal bien seleccionado y debidamente formado con la cultura organizacional.

Y es que el enfoque actual de las empresas está orientado a la valoración de su talento humano, reconociendo que gracias a ellos se realiza cada tarea que conduce a la empresa al logro de sus objetivos.

Es el departamento de Recursos Humanos quien tiene la responsabilidad de canalizar los procesos necesarios para una adecuada selección de personal, su formación y su mantenimiento dentro de la empresa. 

RRHH debe diseñar campañas con información que colabore en la identificación de los valores de la organización por parte de los empleados, de manera de que se sientan identificados con la marca que representan y se conviertan en la voz de esta.

Actividades de RRHH para la gestión del talento humano

En toda empresa, ya sea grande o pequeña, es importante cumplir con una serie de actividades que garanticen un óptimo proceso de captación de personal, que incluya una planificación y organización desde el ingreso, crecimiento, y mantenimiento de sus profesionales productivos.

Para RRHH, administrar o gestionar eficientemente el talento humano representa un ahorro para la empresa, ya que evita el gasto de formaciones para nuevos candidatos. 

Por otra parte, aplicando políticas de gestión de talento adecuadas, que logren sensibilizar a los empleados, también se logra fidelizar al talento humano fortaleciendo su compromiso con la empresa lo que va de la mano con una mayor productividad y marca diferencia con la competencia. 

Para toda empresa es necesario contar con procesos óptimos para lograr alcanzar sus objetivos de manera efectiva. Puede que en algunos casos se requiera la asesoría de expertos consultores que identifiquen debilidades en los procesos y orienten en cómo mejorarlos, para ello se puede recurrir al excelente servicio ofrecido por una consultoría empresarial 

Odoo • Texto e imagen

La tecnología como elemento clave para la gestión del talento humano

Odoo • Imagen y texto

La tecnología representa un estupendo aliado para una gestión óptima del talento humano de una empresa.

Para ello debe contar con una adecuada planificación que permita definir las estrategias más efectivas. 

Las empresas pueden recurrir al uso de diversos softwares que faciliten la medición del rendimiento de sus empleados, así como el control de todas las actividades relacionadas con la gestión. Cabe destacar que toda herramienta tecnológica debe ser debidamente complementada con una gerencia eficiente y consciente de las necesidades y particularidades de la organización.

Algunos elementos a tener presentes en la gestión del talento para tu empresa

Las gestiones de Recursos Humanos tienen como añadidura:

  • Diseño y descripción del perfil de cada puesto de trabajo: RRHH diseña el organigrama de la empresa, identificando cada uno de los cargos, especificando sus funciones y qué cargo lo supervisa. El perfil de puesto tiene finalidad describir las funciones del puesto de trabajo, así como los requisitos para desempeñarlo, es decir las competencias y conocimientos que debe poseer el aspirante.

  • Reclutamiento y selección de personal: Gracias a tener bien definido el perfil de puesto se contará con una guía para la adecuada selección del candidato. Permitiendo buscar en los lugares correctos para proceder a las pruebas y entrevistas que faciliten la selección para la contratación. No bastará con que un candidato obtenga las calificaciones más altas, también será necesario considerar factores como la capacidad de integración a la empresa y a su equipo de trabajo, contemplando aspectos físicos y sociales. Algunas pruebas realizadas pueden ser las pruebas técnicas, orientadas a las capacidades y conocimientos profesionales, también específicas para el desempeño del cargo. Otras son las pruebas psicotécnicas, las cuales pueden identificar las aptitudes y habilidades que posee el sujeto con relación al puesto de trabajo.  Por último y no menos importante la entrevista personal, en la cual se podrá conocer la manera de comportarse y comunicarse el candidato.

  • Capacitación y formaciones: Independientemente de la naturaleza del cargo, resulta indispensable ofrecer al nuevo integrante de la organización la inducción necesaria con todas las normas y políticas de la empresa, así como el detalle de las funciones del cargo, a fin de que cuente con la información necesaria para desempeñar sus tareas y obligaciones. En cuanto a las formaciones, representan un proceso de preparación para el empleado donde se amplían o fortalecen sus conocimientos y se le prepara para asumir nuevos retos y responsabilidades. Comprendiendo que el crecimiento del empleado dentro de la organización es ganancia para la empresa. El trabajo de RRHH debe estar en constante evolución y actualización con las nuevas tendencias del mercado. Se puede optar por recibir formaciones y especializaciones como coach de manera de adquirir técnicas y herramientas que le faciliten la gestión de sus comunicaciones dentro de la organización, siendo una de las mejores opciones coaching en Madrid 

  • Promociones profesionales: Será necesario fomentar el crecimiento profesional del empleado, valorando y destacando sus logros dentro de la empresa, y qué mejor manera que ofreciéndole la oportunidad de un merecido ascenso. Este tipo de promociones establecen fuertes vínculos entre el empleado y la organización, ya que facilita las capacitaciones internas, rotación de puestos y formación integral al empleado.

  • Evaluaciones de desempeño: Representan una valiosa oportunidad para medir el rendimiento del empleado dentro de un período, identificando las debilidades y fortalezas que haya presentado de manera de tomar decisiones oportunas orientadas en el apoyo a fortalecer sus capacidades y mejorar su rendimiento. También representa una oportunidad para escuchar sus inquietudes y aspiraciones o necesidades dentro de la organización, y trazar planes de acción que beneficien a ambas partes.

  • Control del personal: Para RRHH es importante llevar el control del talento humano, de manera de conocer el cumplimiento de los horarios por parte de cada empleado, permisos laborales, horas adicionales, control de asistencia, vacaciones y todo lo relacionado a su rendimiento.

  • Fomentar un buen clima organizacional: RRHH debe determinar el grado de satisfacción laboral de sus integrantes, así como debe ser una figura conciliadora dentro de la empresa, demostrando total disposición para la mediación ante cualquier conflicto en la organización, presentándose a escuchar a ambas partes en forma objetiva, con la finalidad de encontrar una adecuada mediación que permita resolver cualquier inconveniente.

  • Administración del personal: Representa el proceso administrativo orientado al cumplimiento de los objetivos de la organización, cumpliendo con la efectividad de las comunicaciones entre la empresa y su talento humano. Estableciéndose como una plataforma clave para la colaboración profesional entre empleados.


Recursos Humanos gestiona todo lo relacionado a la parte humana de la organización y cumple un rol fundamental dentro de toda empresa. Así que se debe comprender y respetar su importancia, y entender cómo realiza su trabajo, para enfocarse a mejorar sus recursos y herramientas de manera de lograr fidelidad y compromiso por parte de sus empleados y convirtiendo a la empresa en un excelente lugar para trabajar.

Odoo Reclutamiento para la Gestión de Talento

Odoo reclutamiento permite organizar el proceso de cada vacante y las aplicaciones de empleo.

Odoo • Una imagen con una leyenda
Vista del módulo Reclutamiento de Odoo

Entre sus beneficios están:

  • Creación una base de datos con el perfil y las habilidades de cada solicitante, así como llevar un seguimiento de cada fase del proceso por medio del tablero Kanban, que permitirá llevar un orden en cada paso, como: en la pre-calificación, la primera entrevista, la negociación etc. y podrás recibir estadísticas exactas y completas sobre tu cartera de selección.

  • Permite publicar los puestos de trabajo en tu sitio web de una forma sencilla, generar llamados a la acción y realizar un seguimiento de una manera fácil y organizada.

  • Permite crear enlaces externos con otras aplicaciones como LinkedIn o Facebook, en las que el llenado de la solicitud de trabajo en dicha red social crea automáticamente una aplicación de la vacante en Odoo. 

  • Al crear una nueva oferta de trabajo se asigna automáticamente una nueva dirección de correo electrónico para dirigir las aplicaciones correctamente. Puede ser usado para hacer que los candidatos te contacten por vía correo y sus datos y documentos enviados aparecerán como un nuevo candidato.

  • Programar entrevistas y enviar invitaciones a reuniones directamente desde Odoo y sincronizar el calendario de Odoo con Google Calendar.

  • Permite enviar la oferta de trabajo a los candidatos seleccionados permitiéndoles revisar la oferta, firmarla y subir sus documentos.

  • Se integra completamente con las demás aplicaciones de Odoo (Empleados, Referencias, Valoraciones, etc.) 


Además, Odoo cuenta con módulo de referidos, en el cual los empleados de la empresa compiten sanamente en un esquema de puntos para optar por premios y reconocimiento a aquellos que traigan los mejores candidatos como referidos, formando parte de un exitoso proceso de contratación.

Odoo • Una imagen con una leyenda
 

Gestiona el proceso de selección con una herramienta sencilla, utiliza Odoo Reclutamiento y atrae talento humano que aporte a tu empresa.

Software para organizar eventos digitales: todo lo que necesitas saber
Los eventos virtuales son una excelente opción cuando se quiere reunir a una gran cantidad de personas en un mismo lugar, especialmente cuando hay limitaciones por horarios, distancias o situaciones extraordinarias tales como una pandemia. A lo largo de este blog post te contamos qué tipos de eventos virtuales existen, cómo llevar a cabo su planeación y te recomendamos una herramienta para que tu evento virtual sea todo un éxito.