Conoce primero las actualizaciones de tu ERP
Cualquier software, aplicación, empresa o persona que presume de ser competitiva conoce la importancia de actualizarse constantemente. Un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales, no puede ser la excepción, por eso utilizamos Runbot.

Las actualizaciones y funcionalidades presentes en nuestras herramientas tecnológicas son situaciones cotidianas. Pero las nuevas versiones no llegan de un día para otro, se trabajan y perfeccionan a manos de muchos profesionales durante horas para eliminar todo error que nos impida utilizar estos instrumentos.

El Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP por sus siglas en inglés) Odoo, se renueva anualmente para que sus usuarios reciban nuevas funcionalidades y herramientas en sus instancias, versión tras versión, y el equipo Vauxoo se encuentra actualizado para responder a los cambios. 

¿Cómo seguirle el paso? 

Es cierto que cada actualización además de traer nuevas funcionalidades, ocasiona una curva de aprendizaje, que procuramos sea rápida, para poder atender las necesidades de nuestros usuarios con efectividad lo más pronto posible. 

Para lograrlo nos aseguramos de utilizar herramientas para conocer las modificaciones de forma tan veloz como se generan, que nos permitan comparar las versiones que saldrán este año con la versión actual y las anteriores. Esto lo hacemos a través de Odoo Runbot.


Runbot es una plataforma de pruebas utilizado con varios fines, dependiendo de quién es el usuario que accede a ella. Los Developers la utilizan para probar sus desarrollos y para practicar bugs antes de reportarlos a través del servicio de tickets de Odoo o mediante la plataforma de GitHub. Los Sales Managers y Usuarios pueden aprovechar la plataforma para tener una instancia con información de prueba que permite acceder a todas las posibilidades que ofrece Odoo. Los más entusiastas la pueden aprovechar para estar al pendiente de las últimas novedades de este ERP

Odoo ofrece soporte para las tres últimas versiones estables, actualmente en Runbot se reflejan las versiones 16, 15 y 14, donde también podemos ver versiones más recientes de Odoo saas, que son las 16.1 y 15.2 

¿Cómo utilizamos Runbot en Vauxoo? 

Al ingresar a  runbot.odoo.com encontramos versiones separadas en filas, con distintas tarjetas que definen distintas bases de datos, estas se generan con cada actualización o cambios por los usuarios que las manipulan. Debido a que cualquier persona puede acceder a estas versiones es común que las encontremos con datos demo de alguien más, en idiomas ajenos al nuestro, con aplicaciones instaladas e incluso con errores debido a modificaciones en el código que los usuarios realizan con el fin de probar cosas nuevas. 

Te presentamos Runbot:



En la parte izquierda de la pantalla, en el eje X, podemos encontrar el listado de versiones activas que Odoo soporta actualmente, así como la versión que se encuentra en actualización, a estas les llamaremos ramas de desarrollo. Al ingresar a la página notarás que algunas están fijadas para ser las primeras en mostrarse, esto es porque suelen ser las más buscadas. 


La fila de master hace referencia a la que se encuentra en desarrollo, y que se inaugurará en el futuro, aquí es donde podemos encontrar las nuevas funcionalidades que vienen este año, lo más nuevo de Odoo. 

Cada uno de los recuadros nos muestran las modificaciones más recientes dentro del código, a estos cuadros les llamaremos build y contiene información como el tiempo en que sufrió la última modificación. De acuerdo con lo que necesitemos probar, desde la misma tarjeta podemos ingresar a Odoo Enterprise u Odoo Community, dando clic a la flecha correspondiente.

En la versión de Odoo Community tenemos el código que forma parte del Opensource, puedes revisarlo, conocer y experimentar con los módulos, el código y checar cómo están construidos. La versión Enterprise cuenta con más opciones, como la localización y la facturación electrónica para que analices cómo funcionará en tu compañía. 

Dando clic al botón azul (Odoo o Entreprise) te direccionará a la versión con la base de datos completa. Esta tiene instalados todos los módulos. 

Odoo Community


Odoo Enterprise


Visualmente tendremos dos diferencias considerables. Al ingresar a Odoo Community contarás con todos los módulos y podrás experimentar con ellos, pero sin tener la parte atractiva del menú, en esta instancia deberás navegar a través del menú desplegable. Si eres un Desarrollador es posible que te encuentres más acostumbrado a este tipo de flujo. 


Desde aquí puedes interactuar con la plataforma sin miedo a que se rompa algo, es un espacio seguro con fines demostrativos, pero que te permitirá encontrar las diferencias entre versiones.

NOTA: no coloques información sensible al momento de hacer pruebas en esta instancia o en cualquier otra. Miles de personas entran a estas versiones y la información que ingreses será visible para todas ellas.  


Si tu interés incluye conocer una versión de Odoo sin módulos, y quieres añadirlos de acuerdo con tus necesidades, puedes acceder a la instancia a través del engrane, dando clic a Connect base. Si en el momento que ingresas ves que el engrane de alguna instancia está girando significa que se esta procesando alguna modificación.

Después te solicitará iniciar sesión ¿Cómo obtienes las credenciales de acceso? Al ser un espacio de pruebas y experimentación, Runbot te permite ingresar como administrador y como usuario, con las siguientes credenciales públicas: 

Credenciales de Usuario

Email: demo

Password: demo

Credenciales de Administrador

Email: admin

Password: admin

Si ingresas con las credenciales admin/admin eres capaz de hacer todos los movimientos, descargar cualquier módulo y hacer todas las modificaciones que requieras de tu base de datos. Si quieres probar cómo funciona la instancia como un usuario con menos permisos accede como demo/demo

Después de dar clic en Log in, encontrarás el Dashboard con los módulos base.

Da clic en el módulo Apps e instala todos los módulos que quieras probar. Considera que la instalación de cada uno requiere tiempo, pues en ocasiones al instalar un módulo, como el de Sales, incluye Discuss, Dashboards e Invoicing.

Ahora ya puedes explorar, conocer el flujo y comportamiento de los módulos que necesitas.

No olvides que si algo sale mal, puedes regresar a runbot.odoo.com, abrir otra instancia de pruebas y volver a empezar a jugar ¡Para eso existe esta herramienta!

En Vauxoo el principal uso que le damos a Runbot es el de mantenernos actualizados en las novedades que se aproximan. Si también te interesa hacerlo ingresa a la instancia master, en la base de datos Enterprise

Para reconocer con mayor facilidad las mejoras que están por venir te recomendamos abrir una instancia en una versión pasada (como la actual 16, la 15 o 14), y en otra ventana abrir la versión master. Utiliza las funcionalidades a las que ahora recurres con frecuencia para que, si hay cambios, los reconozcas con facilidad.

Algunas notas para considerar.

Cuando ingreses a la versión master considera que aún se encuentra en pruebas pueden suceder errores, no te preocupes, en ocasiones de forma automática te redirecciona a la página que estabas buscando, sino es así, puedes iniciar de nuevo desde runbot.odoo.com 


La tarjeta también indica, con colores, la situación en que se encuentra la instancia:

Verde: la instancia funciona correctamente. 
Azul: se están produciendo cambios o actualizaciones. 
Rojo: la instancia puede contener errores. 

Si eres un desarrollador estas claves visuales son muy importantes, pues podrás conocer un poco más al respecto de qué es lo que está fallando, ver más información de los logs que tiene Odoo y así saber a detalle cuál fue el error que se ha ejecutado. 



En Vauxoo sabemos que mantenernos actualizados es necesario para poder implementar las instancias de nuestros clientes con efectividad, asegurando que están utilizando la tecnología más actualizada en ERPs. 

¿Necesitas actualizarte? Visita nuestro canal


Mejora tu código con estos tips de XPath
Mejorar nuestros procesos es necesario en cualquier empresa, especialmente en aquellas en las que tenemos contacto directo con la tecnología de la información y el desarrollo de software. En Vauxoo queremos compartir un lenguaje que te será muy útil.