Impulsa tus ventas con la eficacia de la localización ecuatoriana en Odoo
Sabemos que las empresas de cada país requieren herramientas especializadas de ventas y contabilidad que les permita cumplir con la normativa local. En este artículo compartimos contigo cómo implementar la localización ecuatoriana en Odoo.

¿Qué es la localización fiscal?

Es la adaptación de tu sistema contable o empresarial para cumplir con los requisitos y regulaciones fiscales del país en el que tu empresa está asentada. Reconociendo las particularidades de cada país, en Vauxoo nos hemos dado a la tarea de crear paquetes de localización fiscal para diferentes países latinoaméricanos, como Venezuela, México, Guatemala, Costa Rica y Perú; y en esta ocasión queremos compartirte el que diseñamos para Ecuador.

Estos paquetes incluyen configuraciones para cada país, como impuestos, posiciones fiscales, plan de cuentas y declaraciones legales preconfiguradas en la base de datos del sistema.

Algunos conceptos base para comprender el uso de localizaciones en Ecuador

  • El SRI es el Servicio de Rentas Internas, que es la organización gubernamental que se encarga del pago de impuestos en Ecuador.

  • EDI es el Envío de Documentos Electrónicos. 

  • El RUC es el Registro Único de Contribuyentes, que es el número que identifica a cada contribuyente que realiza una actividad económica en Ecuador.

  • Los tipos de contribuyentes que define el SRI son las personas naturales o jurídicas, administradores o tenedores de bienes ajenos afectos a impuestos.

  • El RIMPE es el Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios, que es el tipo de contribuyente cualificado para ese régimen.


Tres módulos de Odoo para cubrir la localización en Ecuador

 
  • El módulo de contabilidad o módulo base. Este va a contemplar el plan de cuentas estándar, el tema de los impuestos y las posiciones fiscales; los tipos de identificación y tipos de contribuyente; y el soporte para los diversos tipos de documentos fiscales por diario.

  • El módulo de facturación electrónica. Este módulo permitirá una facturación electrónica directa con el SRI mediante un servicio web. Vamos a poder generar documentos o facturas, notas de venta, débito y crédito. También vamos a poder soportar las retenciones de compra y venta, y también las liquidaciones de compra.

  • El módulo de informes contables. Aquí vamos a poder contar con el reporte de balance adaptado a Ecuador y el reporte de pérdidas y ganancias también adaptado a Ecuador. 

Sigue este proceso para emitir una factura electrónica acorde a las disposiciones del SRI en Ecuador.

Dentro de tu módulo de Contabilidad, ve a Clientes.



Crea una factura nueva, para este ejemplo nosotros seremos los clientes, así que seleccionamos Vauxoo.



Toma en cuenta que debes determinar cuál es el tipo de contribuyente, hay un catálogo para seleccionar cuál es el tipo de contribuyente de esta compañía. 


Una vez que determines el tipo de contribuyente, también puedes determinar cuáles son las retenciones a las cuales podría estar afecto.



Es momento de emitir el XML y PDF de tu factura con localización fiscal de Ecuador de Odoo

Retorno a la factura y coloca aquí el producto o el servicio a facturar. Para este ejemplo es un escritorio y elegiremos el método de pago sin utilización del Sistema Financiero. Odoo establece cuál es el tipo de documento para este cliente.



Al momento de confirmar podrás visualizar que ya se generó el documento, ya cuentas con un número de autorización, y la factura electrónica está por enviar. 



Procesa el documento para que genere el XML y PDF.



Antes de enviar esta factura a tu cliente visualiza que cumpla con lo que establece el SRI, que es enviar el XML y el RIDE.



Ya puedes ver los datos de la compañía que emite el comprobante. En el caso de la factura puedes ver el número de autorización, así como la llave de acceso. Los datos del partner, la fecha de factura, fecha de vencimiento, los datos del objeto de esta factura, el producto y todo ese tema.



Añade la retención gracias a la localización ecuatoriana en Odoo

Ahora ya hay una obligación de parte del cliente para registrar un pago, y es por eso que en la parte superior se activó un botón de Registrar Pago. Luego debes registrar una retención que hace el cliente.








Implementar la localización ecuatoriana en Odoo con las herramientas que en Vauxoo hemos desarrolllado para ti, no solo garantiza el cumplimiento de la normativa fiscal, sino que también te brinda una mayor seguridad y precisión en tus operaciones de ventas. Aprovecha al máximo las funcionalidades de la localización ecuatoriana y potencia tus ventas en el mercado ecuatoriano.

Nos encanta desarrollar las mejores funcionalidades y módulos para nuestros clientes, estamos a un clic de distancia 

¡Descubre el secreto para maximizar la eficiencia en la manufactura intercompañía!
En el mundo de la manufactura, la interacción entre diferentes compañías puede ser un desafío complejo de gestionar. En este artículo te mostramos cómo vincular tu empresas matriz y subsidiarias en Odoo.