La fórmula para que tus productos perecederos sean frescos y rentables: un ERP
Un software de gestión empresarial (ERP) te permite administrar tu panadería de manera eficiente y eficaz a través de funcionalidades que te permiten dar seguimiento a fechas de caducidad, planificación de producción y controles de calidad. En este artículo te mostramos cómo evitar pérdidas y desperdicios, mejorar tu servicio al cliente y aumentar las ganancias.

Uno de los retos más importantes de una compañía dentro de la industria alimenticia es el manejo de materia prima y productos perecederos, pues debido a la vida útil limitada permite muy poco margen de error en su manejo. 

Pondremos como ejemplo para este artículo la Panadería El Horno de la Abuela, una compañía que nació como una empresa familiar y ahora cuenta con sucursales en toda Latinoamérica. Mantener el orden de cada una de ellas es fundamental para evitar pérdidas y desperdicios, mientras se brinda a los clientes pan de la mejor calidad y sabor. Esto es posible utilizando un Software de Gestión Empresarial (ERP, por sus siglas en inglés) como Odoo.

Gracias a su éxito, El Horno de la Abuela ha incrementado su volumen de producción, sus puntos de venta y la cantidad de clientes por dejar con un buen sabor de boca. Entonces descubrieron la necesidad de gestionar sus productos perecederos de manera eficiente, resaltando los tres puntos a continuación: 
  1. Gestión de inventario avanzada: dar seguimiento de la fecha de caducidad de sus productos perecederos. Esto ayuda a garantizar que los productos se vendan antes de su fecha de caducidad.

  2. Planificación de la producción: planificar su producción de manera que se ajuste a la demanda de sus clientes. Así evitan que se produzcan excedentes de productos perecederos.

  3. Control de calidad: realizar un seguimiento de la calidad de sus productos perecederos. Garantizando que los productos se vendan en buen estado.

¿Quieres saber cómo utilizar Odoo para gestionar tu empresa de productos perecederos?

Sigue leyendo


 

La fecha de caducidad es un factor importante a tener en cuenta al gestionar los productos perecederos de tu empresa. Al configurar el campo de fecha de caducidad en los productos perecederos, una compañía como El Horno de la Abuela ha podido realizar un seguimiento de la fecha de caducidad de los productos y tomar medidas para vender o donar los productos que se aproximan a su vencimiento, realizando tres configuraciones que tú también puedes llevar a tu instancia de Odoo. 

A. Configura el campo de fecha de caducidad en los productos perecederos.

B. Utiliza el módulo de planificación de la producción para planificar la producción de manera que se ajuste a la demanda de tus clientes.

C. Realiza un seguimiento de la calidad de tus productos perecederos con el módulo de control de calidad.

Te compartimos la forma de hacerlo y algunas recomendaciones adicionales para que al igual que El Horno de la Abuela tu compañía crezca sin perder ni un gramo de calidad en sus productos, mientras conservas la rentabilidad de tu negocio.

A. Configura el campo de fecha de caducidad en los productos perecederos: Esto permitirá a Odoo realizar un seguimiento de la fecha de caducidad de los productos y generar alertas cuando se aproxime su vencimiento.

Para configurar el campo de fecha de caducidad en los productos perecederos en Odoo, sigue estos pasos:

Una vez configurado el campo de fecha de caducidad, Odoo comenzará a realizar un seguimiento de la fecha de caducidad de los productos perecederos. Cuando se aproxime la fecha de caducidad de un producto, Odoo generará una alerta para que el personal de tu panadería pueda tomar medidas para vender o donar el producto antes de que caduque.

Aquí hay algunos consejos adicionales para configurar el campo de fecha de caducidad:

  • Indica un número de días de vida útil realista para tus productos perecederos. Esto ayudará a garantizar que los productos se vendan antes de que caduquen.

  • Asegúrate de que todos los productos perecederos de tu inventario tienen la fecha de caducidad configurada correctamente. Esto ayudará a evitar que se vendan productos caducados.

  • Utiliza las alertas de caducidad para mantenerte al día de las fechas de caducidad de tus productos perecederos. Esto te ayudará a tomar medidas oportunas para evitar pérdidas y desperdicios.

B. Utiliza el módulo de Fabricación para ajustar tu producción de manera que se ajuste a la demanda de los clientes: Esto ayudará a evitar que se produzcan excedentes de productos perecederos.


Para utilizar el módulo de Fabricación, sigue estos pasos:

En la ventana Crear programa maestro de producción, indica los siguientes datos:


  • Producto: El producto que deseas planificar.

  • Fecha de inicio: La fecha en la que deseas que comience la producción.

  • Fecha de finalización: La fecha en la que deseas que finalice la producción.

  • Cantidad: La cantidad de producto que deseas producir.

Odoo utilizará la información proporcionada para generar un programa maestro de producción. Este programa indicará la cantidad de producto que debes producir en cada período para satisfacer la demanda de tus clientes.

Aquí hay algunos consejos adicionales para utilizar el módulo de planificación de la producción:

  • Actualiza el programa maestro de producción con regularidad para reflejar los cambios en la demanda de los clientes. Esto ayudará a garantizar que tu producción se ajuste a la demanda actual.

  • Utiliza los informes de planificación de la producción para analizar su producción y tomar medidas para mejorarla. Estos informes te pueden ayudar a identificar áreas donde puede mejorar su eficiencia y evitar excedentes.

Al seguir estos pasos, puedes utilizar el módulo de Fabricación de Odoo para gestionar tu producción de manera eficiente y evitar que se produzcan excedentes de productos perecederos.

C. Utiliza el módulo de Control de calidad para realizar un seguimiento de la calidad de tus productos perecederos: Esto ayudará a garantizar que los productos se vendan en buen estado.


El módulo de control de calidad de Odoo permite a las industrias alimenticias realizar un seguimiento de la calidad de sus productos perecederos. Esto ayuda a garantizar que los productos se vendan en buen estado y que los clientes estén satisfechos.

Para utilizar el módulo de control de calidad, sigue estos pasos:

 

  • Nombre: El nombre del punto de control.

  • Tipo: El tipo de punto de control.

  • Descripción: Una descripción del punto de control.

  • Especificación: La especificación del punto de control.

  • Método: El método de control de calidad.

  • Responsable: El responsable del punto de control.

Una vez creado un punto de control, puedes asignarlo a una operación de producción o inventario. Esto te permitirá realizar controles de calidad en los productos perecederos en esos puntos específicos.

Aquí hay algunos consejos adicionales para utilizar el módulo de control de calidad:

  • Crea puntos de control para todos los aspectos importantes de la calidad de sus productos perecederos. Esto ayudará a garantizar que los productos cumplan con los estándares de calidad.

  • Asigna puntos de control a las operaciones de producción e inventario adecuadas. Esto ayudará a garantizar que los controles de calidad se realicen en el momento adecuado.

  • Capacita a tu personal sobre los puntos de control y los métodos de control de calidad. Esto ayudará a garantizar que los controles de calidad se realicen de manera efectiva.

Al seguir estos pasos, puedes utilizar el módulo de control de calidad de Odoo para garantizar que tus productos perecederos se vendan en buen estado.

El Horno de la Abuela, y otras empresas de alimentos exitosas utilizan el módulo de Control de Calidad para:

  • Inspeccionar el aspecto de los productos antes de que se vendan. Esto incluye verificar que el producto tenga el tamaño, la forma y el color correctos.

  • Probar el sabor de los productos antes de que se vendan. Esto incluye verificar que el producto tenga el sabor correcto y que no esté “rancio” o echado a perder.

  • Inspeccionar la temperatura de los productos antes de que se vendan. Esto incluye verificar que el producto se haya conservado a la temperatura adecuada.

Permite que tu empresa productora, distribuidora de alimentos, o de cualquier artículo perecedero, sea gestionada de manera eficiente y eficaz. Las funcionalidades de un ERP como Odoo de la mano de una empresa implementadora como Vauxoo te ayudará a evitar pérdidas y desperdicios, mejorar tu servicio al cliente y aumentar tus ganancias.


Queremos hornear contigo la mejor versión de Odoo posible

Maximiza la eficiencia operativa de tu empresa con un CMMS
Los Software de Gestión de Mantenimiento (CMMS) te permiten alcanzar la eficiencia operativa. En este post te mostramos cómo hacerlo con el módulo de Mantenimiento de Odoo.