Maximiza la eficiencia operativa de tu empresa con un CMMS
Los Software de Gestión de Mantenimiento (CMMS) te permiten alcanzar la eficiencia operativa. En este post te mostramos cómo hacerlo con el módulo de Mantenimiento de Odoo.

Toda empresa que busque seguir siendo competitiva con el paso del tiempo se transforma continuamente para aumentar su eficiencia operativa, reducir sus costos, minimizar el tiempo de inactividad no planificado y prolongar la vida últil de los activos. 

Para lograrlo pueden recurrir a un Software de Gestión de Mantenimiento (CMMS, por sus siglas en inglés), que además de ser una herramienta tecnológica, te permite adoptar un enfoque estratégico para la gestión de mantenimiento de tus bienes que permitirá a tu organización mantener sus operaciones en óptimas condiciones, aumentar la productividad y maximizar el retorno de inversión en activos. De hecho, Odoo cuenta con una aplicación dedicada especialmente a la Gestión de Mantenimiento, hablaremos de ella más adelante.

¿Qué es un CMMS?

En CMMS  (Sistema Computarizado de Gestión de Mantenimiento) es una herramienta que tiene el objetivo de mejorar la eficiencia de las operaciones de cuidado para mantener tus procesos en marcha al proporcionar una plataforma centralizada para planificar, ejecutar y dar seguimiento a todas las actividades relacionadas con el mantenimiento de activos y equipos por medio del cálculo de estadísticas estándar para ayudarte a planificar el mantenimiento preventivo, incluyendo el tiempo medio entre fallos (MTBF, por sus siglas en inglés), el tiempo medio de reparación (MTTR, por sus siglas en inglés) y la fecha prevista para el próximo fallo, y te permite automatizar la metrología y la programación del mantenimiento preventivo. La aplicación de Mantenimiento de Odoo es un excelente ejemplo de CMMS. 

En resumen, con este software y enfoque puedes programar tareas de mantenimiento preventivo y correctivo, gestionar tus activos, generar informes, dar seguimiento a historiales de mantenimiento y optimizar tu inventario de piezas y repuestos. 

¿Por qué necesitas un CMMS?

Un CMMS es necesario al momento de querer eficientar tiempos y costos en el mantenimiento de los bienes de cualquier empresa. La gestión de instalaciones dentro de las empresas suele estar a cargo de un número reducido de personal. Según una encuesta de 2023 el porcentaje de empleados de gestión de instalaciones que afirmaron ser responsables de la limpieza/mantenimiento de entre 92,903 y 185,806 metros cuadrados alcanzó casi el 20 por ciento del total de encuestados; un espacio considerable para cubrir por una sola persona.

El uso de una herramienta como la aplicación de Mantenimiento de Odoo, de la mano de un enfoque estratégico, le permitirá a tu equipo atender de forma preventiva, además de brindarte estas 8 posibilidades:

  1. Eficiencia Operativa: Programa y administra tareas de mantenimiento de manera más eficiente, reduciendo el tiempo de inactividad no planificado y mejorando la productividad general de tu organización.

  2. Gestión de Activos: Rastrea y gestiona tus activos de manera más efectiva, prolongando su vida útil y garantizando un uso óptimo.

  3. Mantenimiento Preventivo: Facilita la implementación de un enfoque proactivo hacia el mantenimiento, ayudando a prevenir fallas.

  4. Cumplimiento Normativo: Si tienes una industria regulada, podrás mantener registros precisos de inspecciones, certificaciones y mantenimientos requeridos para cumplir con las normativas.

  5. Toma de Decisiones Informada: Contarás con información valiosa para tomar decisiones fundamentadas sobre estrategias de mantenimiento y asignación de recursos.

  6. Reducción de Costos: Planificar y programar mantenimientos de manera eficiente te ayudará a minimizar los gastos en reparaciones no programadas, además de optimizar la gestión de repuestos.

  7. Seguridad Mejorada: Un mantenimiento adecuado contribuye a la seguridad de tus empleados y la integridad de tus activos, reduciendo los riesgos operativos.

  8. Registro Histórico: Una aplicación, como Mantenimiento de Odoo, almacena un historial completo de mantenimientos y reparaciones, lo que permite el análisis de tendencias y la identificación de problemas recurrentes.

¿Cómo agregar un equipo nuevo a tu aplicación de Mantenimiento de Odoo?

Dentro de tu instancia de Odoo la palabra equipo hace referencia a cualquier artículo dentro de tus bienes que son utilizados en operaciones cotidianas, como la fabricación de productos. Va desde una pieza de maquinaria en tu línea de producción, una herramienta o una computadora de oficina. Estos equipos pueden ser propiedad de la empresa que cuenta con la instancia de Odoo, o de un tercero como un proveedor. 

Dentro de la aplicación de Mantenimiento puedes dar seguimiento a partes individuales del equipo junto con la información sobre sus requisitos de mantenimiento.

Añade un equipo nuevo a tu aplicación de Mantenimiento de Odoo siguiendo estos 5 pasos.


1. Ingresa a tu aplicación de Mantenimiento. 

2. Selecciona Equipos > Máquinas y herramientas > Nuevo 


3. Ahora configura con:


  • Nombre del equipo

  • Categoría del equipo 

  • Empresa

  • Usado por

  • Equipo de mantenimiento

  • Técnico

  • Usado en la ubicación

  • Centro de trabajo


4. Incluye información adicional del producto

  • Proveedor

  • Referencia del proveedor

  • Modelo

  • Número de serie

  • Fecha efectiva 

  • Costo

  • Fecha en la que expira la garantía


5. Agrega los detalles de mantenimiento 

En la pestaña de Mantenimiento puedes incluir toda la información útil para el personal encargado de la gestión de tus bienes como:

  • Frecuencia del mantenimiento preventivo: especifica con qué frecuencia debe realizarse el mantenimiento para evitar fallas en el equipo.

  • Duración de mantenimiento: la cantidad de tiempo necesaria para reparar el equipo cuando falla.

  • Tiempo medio esperado entre fallos: la cantidad promedio de tiempo que se espera que el equipo funcione antes de fallar.


La pestaña de mantenimiento también incluye secciones para el tiempo medio entre fallos, próximo fallo estimado, último fallo y tiempo medio de reparación. Estos valores se calculan de forma automática según las solicitudes de mantenimiento, si las hay.

La aplicación de Mantenimiento de Odoo no es solo una herramienta tecnológica CMMS, sino también un enfoque estratégico que te permite la gestión más efectiva de tus activos y equipos. Desde la programación de tareas de mantenimiento preventivo hasta la generación de informes detallados, esta app te brinda las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas, cumplir con las regulaciones y mejorar la seguridad operativa.

Al adoptar el ecosistema Odoo, estás dando un paso crucial hacia la mejora de la eficiencia operativa y el logro de tus objetivos empresariales. La optimización de la gestión de mantenimiento es fundamental para el crecimiento sostenible y el éxito continuo de tu organización. ¡No dudes en explorar y aprovechar todas las capacidades que Odoo Mantenimiento tiene para ofrecer!

Da clic en el botón y maximiza la eficiencia empresarial de tu compañía ¡Ahora!

Impulsa tus ventas con la eficacia de la localización ecuatoriana en Odoo
Sabemos que las empresas de cada país requieren herramientas especializadas de ventas y contabilidad que les permita cumplir con la normativa local. En este artículo compartimos contigo cómo implementar la localización ecuatoriana en Odoo.