Las 8 claves para llevar a tu empresa a la digitalización. Odoo Roadshow Guadalajara 2023
En el Odoo Roadshow Guadalajara 2023, compartimos las 8 claves para una transición exitosa hacia la digitalización empresarial. Descubre esta estrategia en este artículo.

Esta semana volvimos al ruedo participando una vez más como patrocinadores del Odoo Roadshow, en esta ocasión de Guadalajara, donde nuestro CEO, Nhomar Hernández, compartió valiosas estrategias para llevar a las empresas hacia la digitalización con éxito utilizando Odoo

Pero ¿Por qué digitalizarse con Odoo es una necesidad para las empresas mexicanas?

La digitalización es una tendencia en crecimiento que le permite a las empresas seguir vigentes en el competitivo entorno empresarial. En este sentido, México tiene una ventaja competitiva en toda la región hispanoparlante al ser pioneros con la digitalización de impuestos, la facturación electrónica, la creación de formatos, etcétera. 

En Vauxoo observamos la necesidad de aprovechar los avances que tiene México en materia fiscal y desarrollamos una de las primeras localizaciones que existieron en el país, para después dejarla gratis en el mercado; esta localización ahora forma parte de Odoo y es solo un ejemplo de nuestros esfuerzos por la investigación y el desarrollo.

Para estar a la vanguardia y aprovechar las herramientas tecnológicas oficiales, un ERP (Enterprise Resource Planning) como Odoo te permite adaptarte ágilmente a los cambios fiscales que la ley define año con año.

¿Cuál es la clave para que las empresas se digitalicen de forma exitosa? 

Como partners de Odoo, tenemos claro que la digitalización es esencial no solo para existir, sino para prosperar en el mercado. Después de caernos y levantarnos un sin fin de veces, logramos definir una estrategia de 8 pasos con los que llevamos a las empresas hacia la digitalización con este ERP. 

Para desarrollar la estrategia Vauxoo fusionamos la metodología de implementación de Odoo, con la academia (como los pasos de KOTTER para el cambio organizacional) y la experiencia de todo el equipo trabajando con clientes de diferentes industrias y nacionalidades. Este trabajo nos llevó a la Ciencia de la Gestión del Cambio que consiste en los siguientes 8 pasos.  

1. Tener clara la urgencia

Explícale a tu equipo porqué te estás cambiando de ERP, o por qué iniciarás con uno. Cuéntales porqué elegiste Odoo, porqué es importante. 

2. El equipo

Elige a tu equipo correctamente, contrata bien, quédate solo con los mejores. Designa a gente calificada para montar el ERP y para ser el contacto con el partner, alguien que preferentemente conozca tu compañía de arriba a abajo y que nos permita establecer una conexión correcta entre equipos.

3. Maneja la expectativa

Debes ser tú, los gerentes y aquellos líderes de opinión de tu empresa, quienes le expliquen a tu equipo qué van a recibir de Odoo, cuándo se hará el cambio y porqué. Avisar de un día para otro “vamos a montar Odoo y los procesos van a cambiar” generará fricciones dentro de tu compañía.

4. Comunicación

La información es la mejor arma para combatir la resistencia al cambio. Comunícate muy bien con tu equipo, establece tu estrategia de comunicación en donde todos tengan claro qué va a cambiar, cuándo y porqué esta es la mejor manera de hacerlo. 

Nosotros con el equipo de marketing de Vauxoo hacemos estrategias con las que le informamos a la compañía qué vamos a cambiar, diseñamos un ecosistema y la identidad gráfica del proyecto, nos tomamos el tiempo necesario para que el ambiente laboral no sufra en la transición.

5. Entrenamiento y educación 

Usar Odoo es fácil e intuitivo, pero eso solo asegura que si inviertes el tiempo de entrenamiento en uno de los mejores elementos dentro de tu empresa para que sea el vínculo compañía - partner, podrá informarnos adecuadamente sobre cualquier incidente técnico, además de poder resolver situaciones funcionales y dudas de tu propio equipo. 

6. Quick-wins

Establecer metas a corto plazo le da certeza a tu equipo de que el proyecto avanza en la dirección correcta. Estos Quick-wins permiten que tu equipo y el nuestro se mantengan motivados en su camino hacia la gran meta.

7. Consolida los triunfos, evoluciona y vuelve a empezar

Muéstrale al equipo lo que lograron, evoluciona y vuelve a comenzar. Recuerda que un proyecto tiene varias fases de iteración, tomar los cambios y los reinicios de la mejor manera agilizará los procesos. 

8. Convierte Odoo en parte de tu cultura

La cultura del opensource nos lleva a comprender que todo es modificable y adaptable, y que compartir los hallazgos solo puede llevarnos al crecimiento conjunto; esto es parte de la cultura de Odoo, y en Vauxoo podemos decirte que abrazar esta cultura nos ha llevado a crecer año con año.

Pero eso no es todo. La habilidad de nuestro equipo para trascender las normas industriales ha sido clave para liderar casos de éxito en diversos sectores, desde educación y gobierno hasta hotelería y salud. Es el enfoque personalizado y la atención a cada detalle lo que nos ha permitido construir relaciones sólidas con clientes de alto valor.

Hasta ahora estas 8 claves para llevar a las empresas a la digitalización utilizando Odoo y nuestra cultura organizacional nos ha permitido conservar el 99 por ciento de nuestros clientes, incrementar el número de empleados y seguir ganando el premio como mejores socios de Odoo en Latinoamérica.

Estamos listos para llevar a tu empresa al

éxito de la digitalización, ¿y tú? 

¡Regresamos a los Roadshows! ¿Por qué deberías acompañarnos?
Los Odoo Roadshows son los eventos más esperados por los amantes y expertos del software empresarial, en este post te mostramos las razones por las que debes acompañarnos este primero de agosto en Guadalajara.