Email Marketing Automation
En esta oportunidad te compartiremos una herramienta, que te permitirá automatizar los correos electrónicos para complementar tu estrategia de email marketing.

En esta oportunidad te compartiremos una herramienta, que te permitirá automatizar los correos electrónicos para complementar tu estrategia de email marketing.

¿Qué es el Email Marketing?

Comencemos con lo primordial, el email marketing se trata del envío masivo de correos electrónicos a un conjunto de contactos y es una herramienta de marketing directo que busca promover un mensaje específico a un conjunto de usuarios. Ahora te preguntarás ¿Qué tiene de importante para mi negocio? Bueno, consideremos lo siguiente, existen 4 mil millones de usuarios de email al dia*, por lo cual promover un mensaje específico al menos 1% de esos usuarios podría generar resultados notables para tu negocio, de hecho, el email genera $42 dólares por cada $1 dólar gastado*, lo cual nos lleva a un retorno de inversión de 4,200%, ¿impactante, cierto?

Otros datos que nos demuestran que el email marketing es efectivo:

  • El 87% de los especialistas en marketing B2B dicen que el correo electrónico es uno de sus principales canales de distribución orgánicos gratuitos.*

  • El 78% de los especialistas en marketing ha visto un aumento en la participación del correo electrónico en los últimos 12 meses.*

  • 4 de cada 5 especialistas en marketing dijeron que preferirían abandonar las redes sociales que el marketing por correo electrónico.*

  • Los especialistas en marketing que utilizan campañas segmentadas notan un aumento de hasta un 760% en los ingresos.*

Si bien los resultados del email suenan asombrosos, no todo es color de rosa, crear campañas de email marketing no es tarea sencilla, ya que debes cautivar al usuario y estar acorde a los objetivos que has planteado, si estás interesado en conocer más acerca del email marketing te recomendamos este blog Qué es el Mailing.

¿Qué es email marketing automation?

Odoo • Imagen y texto

Se trata de una herramienta que sirve para optimizar procesos y minimizar los retrasos, pero, ¿cómo entra esto con el Email Marketing? El marketing automation permite generar un flujo de trabajo para que sea parecido al recorrido que hace el prospecto para llegar a la compra utilizando diversos canales, como el SMS o en este caso el Mailing. 

Por ejemplo: el marketing automation te permite generar un flujo de trabajo para cuando un cliente se registre al boletín del sitio web automáticamente se etiquete como nuevo suscriptor en tu base de datos y se envíe un correo de bienvenida.

Existen diversos beneficios cuando se automatiza, en el caso del mailing estos correos  electrónicos se envían de manera automática como respuesta a las acciones de los usuarios en un sitio web en específico, estos correos permiten a las empresas tener una comunicación y relación constante con los clientes sin tener que estar al pendiente el 100% del día.  

 Además, puedes hacer campañas de email marketing y segmentar tu base de acuerdo en sus datos demográficos o características especiales que hayas atribuido.  Es una gran herramienta para las campañas de email marketing, ya que permite automatizar procesos y evitar hacerlo de forma manual, permitiendo lanzar campañas en ciertas fechas o momentos determinados.

Enfocar la automatización en la personalización de los correos electrónicos es un acierto en tu estrategia de email marketing, ya que permite compartir contenido para tus clientes justo en el momento adecuado.


Correos electrónicos que puedes automatizar

A través de los correos electrónicos se genera una mayor afinidad y relación con los clientes, ya que se tratan de mensajes personalizados y pensados exclusivamente para ellos. Existen diversos tipos de correos electrónicos que es fundamental automatizar, por ejemplo:

Email de bienvenida

Tiene como principal objetivo crear una afinidad con el cliente, estableciendo una relación para crear una fidelización con la empresa. Se puede mandar en la suscripción de algún evento, cuando rellena un formulario, por haberse suscrito al boletín entre otras ocasiones.

Solicitud de opinión

Siempre es importante la opinión de los clientes, mandar un correo electrónico pidiendo feedback del producto o servicio que ofreces te ayudará a crear estrategias y cambio en función a las necesidades y preferencias de tus clientes.

Cumpleaños

Este email es una excelente manera de establecer una relación amigable con tus clientes y es una buena oportunidad para ofrecer ofertas especiales y descuentos.

Suscripción

Enviar correos automáticos de bienvenida a todo aquel que se suscriba tiene como finalidad crear una relación y fidelizar a los clientes.

Carrito de compra abandonado

El envío de correos electrónicos es una excelente oportunidad para rescatar aquellos clientes que no finalizaron la compra, este tipo de correos suelen llevar algún tipo de descuento e invita al usuario a volver a la página y finalizar la compra. 

Automatizar los correos electrónicos ayuda a las empresas a diferenciarse de las demás sin tener que invertir mucho tiempo, recursos y esfuerzos.

Beneficios de automatizar los correos electrónicos 

La automatización de los correos electrónicos permite ahorrar el tiempo invertido en tareas constantes y repetitivas de envío de correo y seguimiento de respuestas, es una gran herramienta para cualquier estrategia de marketing. Además, implementar la automatización te ofrece muchos beneficios, te compartimos algunos de ellos:

Aumenta las ventas

Adaptar los correos electrónicos con la información del destinatario aumenta la tasa de apertura y de compra, al ser correos personalizados se establece una comunicación más personal e íntima.

Momento exacto

Una de las grandes ventajas de la automatización de los correos electrónicos es que llegará al cliente siempre en el momento adecuado, brindando respuestas y contenido que el usuario busca. Gracias a esto se beneficia la comunicación con el cliente, la empresa ya no experimentará una comunicación lenta.

Segmentación

Segmentar la base de datos de clientes en función a sus intereses y necesidades, así como con sus datos demográficos y su comportamiento de compra ayudará a que los correos electrónicos lleguen al destinatario correcto.

Automatizar los correos electrónicos logra facilitar la comunicación con los clientes. Contar con una estrategia de email marketing ayudará a crear un vínculo cada vez más cercano y a mejorar el proceso de compra.


5 tips para emails automáticos exitosos

Determina los tipos de campaña

Analiza los tipos de campaña que existen y decide cuáles son las que vas a implementar, puedes crear varias campañas de correo electrónico así tus clientes podrán suscribirse a las que les parezca más conveniente.

Calendariza

Establece con qué frecuencia se enviarán los correos y respeta el programa para generar confianza y fidelización. 

Mide resultados

Analiza los resultados obtenidos y ajusta tus campañas de email marketing de acuerdo a los resultados obtenidos.

Odoo • Texto e imagen

Define tu audiencia 

Debes comprender lo que buscan tus usuarios y crear la estrategia con base en sus necesidades. Recuerda que el correo electrónico sólo será efectivo si contiene información relevante para cada cliente.

Incentiva la suscripción

Busca maneras de que tus usuarios te proporcionen su correo electrónico y acepten recibir información relevante por este medio. Hay diversas maneras de que los usuarios se suscriban voluntariamente, elige la que sea mejor para tu empresa.



Software para automatizar email marketing

Automatizar los correos electrónicos es un proceso importante, existen diversos software que pueden ayudarte, pero es importante que antes de elegir verifiques las acciones que cada software te permite hacer y sus características.

A continuación te compartimos 5 características de Odoo Marketing Automation, te será de gran utilidad para tu estrategia de marketing:

Odoo Marketing Automation.

  • Podrás crear campañas de correos electrónicos atractivas para los clientes en cuestión de minutos, ya que Odoo cuenta con plantillas prediseñadas, su interfaz visual se compone de elementos que puedes arrastrar y soltar haciendo más amigable el proceso.

  • Te permite crear varias campañas y programar su envío para una fecha y hora en específico, esto te ayudará a tener una mejor gestión del tiempo.

  • Podrás segmentar tu base de datos y configurarla, permitiendo filtrar a tus clientes por necesidades y ubicarlos en la etapa del ciclo de ventas en el que se encuentren.

  • Podrás realizar un seguimiento fácil del número de leads creados, la tasa de apertura, tasa de rebote y la tasa de clicks, gracias a esto podrás hacer ajustes y mejorar tu estrategia.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

Contar con una estrategia de email marketing y automatizar este proceso sin duda será de gran utilidad para tu empresa. Los beneficios del email marketing son numerosos y es un excelente canal de comunicación entre los clientes y tu empresa.

Genera flujos de trabajo que automaticen la captación de clientes, conoce Odoo Marketing Automation

 

¿Cómo crear un blog corporativo?
El blog es la herramienta más importante para una estrategia de marketing de contenidos, en este blog conocerás cómo comenzar a crear un blog corporativo desde cero, los tipos de estructuras y el proceso de creación de tu primera entrada de blog.