¿Eres Community Manager? Esto te interesa.
Si eres Community Manager sabemos que siempre estás en la búsqueda de nuevas herramientas, agilizando tus procesos y trabajando por mejorar tus resultados. Bienvenido a este, tu blog.

El reconocimiento de la labor de los Community Managers (CM) tardó en llegar, pero ahora son muchas las compañías que cuentan con un área especializada en marketing, comunicación y estrategias digitales.

No es gratuito que en los últimos dos años las empresas externas de servicios profesionales más solicitadas en Latinoamérica son las de servicios de tecnologías de la información, marketing (que incluye las estrategias digitales y CM) y de contabilidad.

En la actualidad la región Latinoamérica y el Caribe ocupan el quinto lugar a nivel mundial en usuarios de plataformas digitales, con 306.76 millones de usuarios, número en crecimiento gracias al boom de la conectividad móvil y las conexiones de internet públicas. Perú, Paraguay y Bolivia son los países con mayor porcentaje de su población usuaria de medios digitales, mientras que México y Brasil los que aportan el mayor número de usuarios. 


Estos números son conocidos por las compañías de todo el mundo, motivo por el cual han decidido invertir gran porcentaje de su presupuesto para mercadotecnia en medios móviles y contar con personal que se dedique a la tarea de crear comunidad con sus seguidores virtuales: ustedes, los Community Managers.

Según una encuesta realizada a CMs en Francia, cuentan que cada día ocupan el 96 por ciento de su tiempo en la administración de las redes sociales, cargando contenidos e interactuando con la comunidad; mientras que en segundo y tercer lugar se encuentra la producción de contenido editorial (copies) y en la producción de análisis de resultados.

Por supuesto que en Vauxoo tenemos una profesional del tema, nuestra Community Manager Majo Solano, así que le pedimos que nos platicara un poco sobre su experiencia.

¿Cuáles son las actividades más importantes de un CM?

Una de las tareas más importantes es la gestión de la comunidad de la marca, construir relaciones duraderas con cada usuario. Esto se logra con la atención oportuna, humana y resolutiva a cada duda, comentario y queja. Actualmente, el manejo de crisis se realiza en su mayoría desde los medios digitales, con una conversación fluida puedes contener y atender la situación de forma pública.

El área de marketing se mide con resultados, en nuestro caso las conversaciones, leads y las conversiones de acuerdo con los objetivos fijados son tareas que realizamos periódicamente. Monitorear las redes y analizar el movimiento en cada red social nos permite evaluar el trabajo que se ha hecho, verificar que hayamos llegado al objetivo deseado y hacer los ajustes necesarios en la estrategia de redes.
En resumen, dirigimos esfuerzos para impactar a nuestra comunidad en cada parte del proceso de decisión (reconocimiento, consideración, decisión o retención).  

¿Cuál es tu herramienta favorita de Odoo 16 para trabajar?

El módulo de Proyectos, lo utilizo todos los días. Como la labor de CM se trabaja en coordinación con el resto del equipo de marketing como diseñadores, creadores de contenido, animadores, editores de video y por supuesto, la dirección de marketing, con el método kanban puedo mantener un orden en el proceso en que se encuentra cada producto.

Además, personalmente me gusta mucho porque es muy visual, me permite observar el tablero con cada tarea asignada, la prioridad que tiene y las horas que han sido planificadas para dicha tarea, también puedo revisar su estatus y personalizar cada tarjeta. Al nombrarla con frases clave puedo utilizar los filtros para localizarla inmediatamente.

Otro módulo importante es el de Social Marketing, desde ahí puedo planear, supervisar y analizar las cuentas desde el mismo espacio. Crear un nuevo post, seleccionar las redes sociales en las que será publicado (como Facebook, Twitter, LinkedIn, y más), redactar el copy, seleccionar la imagen y definir la campaña de la que formará parte, para finalmente programarlo.

En este espacio también puedo interactuar con mis comunidades y obtener información que puedo enviar a cualquier otro módulo de Odoo que necesite, como el CRM

Desde Odoo 16 tu trabajo como Community Manager puede agilizarse pero, sobre todo, le brindarás una mejor experiencia a tus comunidades y afianzarás su lealtad a tu marca.

¡Haz comunidad!

¿Por qué iniciar el año trabajando en Vauxoo?
Si este año dentro de tus propósitos has elegido mejorar tus condiciones laborales y formar parte del mejor equipo de ERPs en toda Latinoamérica ¡Sigue leyendo!